Index | Palestina | Agenda 2003
Campañas e iniciativas
9 de noviembre: Jornada Internacional contra el 'Muro del Apartheid'


Enlaces relacionados

Otro robo de tierra: Israel aprueba la siguiente fase del Muro
Mapa del Dpto. de Negociaciones. OLP, 3-10-03 / CSCAweb: 3-11-03

stopthewall.org

Campaña contra el 'Muro del Apartheid'

Firmas contra el Muro del Apartheid

El Muro del Apartheid: la más reciente manifestación de la batalla por Jerusalén

Jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina
- Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina

Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Roni Ben Efrat: Los 'Acuerdos de Ginebra': más allá del tiempo y del espacio


¿Qué significa el Muro del Apartheid?

Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 3 de noviembre de 2003

"El Muro del Apartheid expresa la naturaleza racista del Estado de Israel y del ideario sionista que lo fundamenta. Su construcción simboliza la única vía de solución que el sionismo acepta e impone para resolver la cuestión palestina: la separación y el cerco físico progresivo del pueblo palestino."

Con motivo de la celebración del "Día Internacional contra el Muro del Apartheid", el próximo 9 de noviembre, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe hace público el siguiente comunicado:

1. El Muro del Apartheid expresa la naturaleza racista del Estado de Israel y del ideario sionista que lo fundamenta. Su construcción simboliza la única vía de solución que el sionismo acepta e impone para resolver la cuestión palestina: la separación y el cerco físico progresivo del pueblo palestino en los Territorios Ocupados (TTOO) en 1967, a fin de provocar su exterminio por medio de la represión, el subdesarrollo y el hambre. Con ello, Israel, en tanto que potencia ocupante, sigue violando impunemente la IV Convención de Ginebra, que le obliga a garantizar el bienestar y el sustento básico de la población ocupada.

2. El Muro del Apartheid exacerba la práctica política sionista tradicional de modificar la configuración territorial y poblacional de los TTOO creando hechos consumados e irreversibles mediante el control militar y demográfico del territorio palestino, primero por medio de la ocupación ilegal y después por la isntalación y ampliación de asentamientos ilegales de colonos, a fin de provocar un nuevo desalojo masivo de población -como los que se produjeron entre 1947 y 1948 y en junio de 1967. Con ello, Israel, en tanto que potencia ocupante, sigue violando impunemente la IV Convención de Ginebra que prohíbe expresamente modificar la realidad del territorio ocupado o alterar artificialmente su configuración demográfica.

3. El Muro del Apartheid expresa el criterio de exclusión y confesional -es decir, racista- que Israel pretende imponer en toda Palestina. El principio de seguridad que invoca no es otro que el de consolidar el proyecto sionista que garantice a Israel salvaguardar su hegemonía frente al legítimo proyecto nacional palestino. Por ello, el Muro del Apartheid materializa aún más la lógica inserta en todos los denominados "proyectos de paz" que el sionismo ha definido y tratado de imponer desde los años 70 al pueblo palestino y a su dirección política (Plan Allon, Acuerdos de Oslo, Acuerdo para el Estatuto Final, Hoja de Ruta). En este sentido, el trasfondo del reciente "Acuerdo de Ginebra" [1] no oculta la verdadera naturaleza de la izquierda sionista israelí ni su plena identificación con los objetivos del estamento militar del que forma parte intrínseca y que detenta y ejerce el poder en Israel: acabar con el Movimiento Nacional Palestino y anular sus legítimos derechos nacionales.

4. El Muro del Apartheid simboliza igualmente el cerco impuesto por Israel y EEUU a la sombra coyuntural de la "Guerra total contra el terrorismo" contra la dirección palestina y contra todas las fuerzas políticas palestinas -laicas e islamistas- cuyo legítimo derecho a la resistencia está siendo reprimido no solo por inigualables y desproporcionados medios militares sino también políticos, económicos y diplomáticos. Por ello, el Muro del Apartheid representa la confluencia de los objetivos estratégicos del sionismo israelí y de la política exterior estadounidense en Oriente Medio.

5. El Muro del Apartheid pode de manifiesto la absoluta impunidad de Israel. El inmovilismo y la indiferencia con que la comunidad internacional representada en Naciones Unidas y en su Consejo de Seguridad contempla las violaciones permanentes del Estado sionista contra el pueblo palestino en los TTOO son una muestra obscena de la pérfida ética política y la subsidiaridad que mueve a los dirigentes y gobiernos internacionales a no tomar medidas contundentes contra Israel mientras legitiman interesadamente la ocupación ilegal de Iraq.

6. El Muro del Apartheid ilustra, finalmente, el falso mito del proyecto nacional de Israel como Estado democrático. En este sentido, la responsabilidad de los hechos que los gobiernos de Israel han causado y siguen causando al pueblo palestino no puede ser disociada de aquélla que le corresponde colectivamente a toda la sociedad israelí, que mayoritariamente, con su silencio o con su aprobación, está contribuyendo a consolidar los fines racistas del sionismo.

Por todo ello, el CSCA,

Respalda inequívocamente la Campaña Internacional lanzada desde Palestina contra el Muro del Apartheid [2] y reclama desde aquí la intensificación de la solidaridad internacionalista con el pueblo palestino, en la exigencia de que sus aspiraciones nacionales se vean satisfechas y todos sus derechos legítimos garantizados.

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Madrid, 3 de noviembre de 2003

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Roni Ben Efrat: Los 'Acuerdos de Ginebra': más allá del tiempo y del espacio
2. Véase en CSCAweb:
Jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina
- Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?