Index
Palestina


* Challenge es una publicación bimensual de la izquierda no sionista de Israel que se centra en el conflicto palestino-israelí desde un contexto global. Se publica en Yafa y cubre análisis políticos relativos al conflicto y a la situación de la minoría palestina del interior de Israel. El presente artículo es el Editorial del núm. 76, correspondiente a mayo-junio de 2003.

:: Enlaces relacionados

Remodelando Oriente Medio: el modelo 'cambio de régimen' en Iraq aplicado a Palestina

Ali Abunimah: Dos artículos sobre las 'reformas' palestinas. "¿Quiénes son estos hombres que venden Palestina a precio de saldo?" y "¿Por qué Israel está tan excitado respecto al 'primer ministro' Abu Mazen?"

Amram Mitzna, el nuevo 'caballero andante' de la izquierda israelí

Azmi Bishara: El frente interno: una reflexión sobre el panarabismo tras la ocupación de Iraq

Palestina


Las 'grandes expectativas' de la izquierda israelí

14 de mayo de 2003. Challenge*, núm. 79, mayo-junio de 2003. Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Tienen razón al decir que Oriente Medio ha cambiado. La cuestión palestina ya no es crucial para resolver los problemas del mundo árabe. La cuestión hoy es más amplia: ¿cuál será el destino del imperialismo estadounidense a la luz de la conquista de Iraq? La cuestión ya no es la de los árabes frente a Israel, sino la de los árabes frente a EEUU. En relación al nuevo imperialismo, la izquierda israelí guarda silencio tal como hizo cuando EEUU invadió Iraq. La razón de tal silencio se está haciendo clara: frente al poder -espera esta 'izquierda'- los palestinos se acomodarán a lo que Israel quiera darles."

La invasión de Iraq por parte de EEUU ha creado temblores que han despertado a la izquierda de todo el mundo. Millones de manifestantes tomaron las calles incluidas corrientes de personas que no se habían manifestado nunca antes. La arrogancia imperial de la Casa Blanca ha causado una amplia revulsión. No ha sido así, sin embargo, en Israel. Ni siquiera en la izquierda.

Cuando EEUU completó su conquista, la izquierda israelí entró en una actividad febril. En un artículo en Y-Net del 23 de abril de 2003, Attila Somfalvi describía lo siguiente: "El principal empuje para retomar las reuniones con los palestinos procede de cuatro importantes sucesos: las elecciones en Israel, cuyos resultados situaron a la izquierda [...] fuera de la foto; la presentación de la "Hoja de ruta"; la elección de Abu Mazen como primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), y la guerra contra Iraq, tras la cual todos creemos que ha llegado el turno de que Israel y los palestinos caigan en la mesa de operaciones de EEUU. El encaje esencial, sin embargo, es la "Hoja de ruta". Da a las dos partes la sensación de que después de dos años y medio de parálisis, con el proceso de Oslo enterrado indignamente en las ruinas de la Muqata'a en Ramala, ha surgido un nuevo proceder, un proceder que puede obtener el apoyo tanto de la opinión israelí como de la palestina". Somfalvi basa sus comentarios en las conversaciones con Yosi Beilin del Meretz, Yuli Tamir del Partido Laborista, Mossi Raz de la "Coalición por la Paz" y con otros.

La verdad es que no existe la euforia que se dio con la firma de los Acuerdos de Oslo. Una vez más, no obstante, la izquierda israelí muestra de su impaciencia de cortas miras para lanzarse a cualquier proceder siempre y cuando EEUU sea quien lo patrocina. En este preciso momento, EEUU está erigiendo su impronta única de ocupación en Iraq. La Administración Bush ha demostrado credibilidad cero al ir a la guerra "para encontrar las armas de destrucción masiva de Sadam", como dijo, aunque esas armas siguen quiméricamente más allá de su alcance. Ahora, la Administración tiende monopolios para sus compinches, supuestamente para reconstruir lo que EEUU ha destruido por si mismo en los últimos doce años. Los pillajes iraquíes parecen de gente de poca monta al lado de este último acto de saqueo [estadounidense]. La Administración Bush emite con regocijo sus pretensiones imperialistas y mesiánicas. Y sin embargo, nada de esto previene a la izquierda israelí, dentro o fuera de los estamentos políticos, de confiar en EEUU para que cree un acuerdo de paz sostenible, que de respuesta a las necesidades de los palestinos y ponga fin a la ocupación. No se hacen la pregunta obvia: ¿cómo podemos confiar que quienes han iniciado una ocupación vayan a acabar con otra?

¿La única oportunidad?

Como condición para su compromiso, EEUU ha insistido que Abu Mazen debe ser el primer ministro [de la AP] requiriendo el acuerdo de Arafat y del Consejo Legislativo Palestino (CLP)[1]. Ello debería poner los pelos de punta a cualquier demócrata. Pero tal comportamiento por parte de EEUU no es nuevo. Siempre ha actuado igual con el resto del mundo. En Israel también. Por dos veces manipuló las elecciones del candidato del Partido Laborista a primer ministro: primero, en 1992, amenazó con no otorgar créditos garantizados si el primer ministro Yitzhak Shamir seguía construyendo asentamientos (Shamir rechazó cumplir y fue abatido); segundo, ayudó a Ehud Barak a derrotar a Benjamin Netanyahu en 1999. Este año, sin embargo, Bush se ha encargado activamente de asegurar un segundo mandato para Ariel Sharon, poniendo al candidato laborista Amram Mitzna [2], en hibernación. Los asesores de Bush Paul Wolfowitz y Richard Perle (antes de su dimisión) rechazaron los Acuerdos de Oslo alegando que Israel estaba concediendo demasiado. Detrás de Bush se levanta un coro de 50 millones de cristianos fundamentalistas que lanzarán un gripo de protesta por cada asentamiento que el gobierno de Israel trate siquiera de desmantelar. ¿Cómo puede, entonces, la izquierda -cualquier izquierda que merezca ese nombre- tomarse en serio un plan de paz que emane del Pentágono?

Nuevamente volvemos a escuchar, como escuchamos hace diez años, "la 'Hoja de Ruta' es problemática, ciertamente, pero es la única oportunidad". Es la única oportunidad, de hecho, para quienes prefieren no mirar más lejos.

Tienen razón al decir que Oriente Medio ha cambiado. La cuestión palestina ya no es crucial para resolver los problemas del mundo árabe. La cuestión hoy es más amplia: ¿cuál será el destino del imperialismo estadounidense a la luz de la conquista de Iraq? La cuestión ya no es la de los árabes frente a Israel, sino la de los árabes frente a EEUU [3]. En relación al nuevo imperialismo, la izquierda israelí guarda silencio tal como hizo cuando EEUU invadió Iraq. La razón de tal silencio se está haciendo clara: frente al poder -espera esta izquierda- los palestinos se acomodarán a lo que Israel quiera darles.


Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Remodelando Oriente Medio: el modelo 'cambio de régimen' en Iraq aplicado a Palestina y Ali Abunimah: Dos artículos sobre las 'reformas' palestinas. "¿Quiénes son estos hombres que venden Palestina a precio de saldo?" y "¿Por qué Israel está tan excitado respecto al 'primer ministro' Abu Mazen?"
2. Véase en CSCAweb:
Amram Mitzna, el nuevo 'caballero andante' de la izquierda israelí
3. Véase en CSCAweb:
Azmi Bishara: El frente interno: una reflexión sobre el panarabismo tras la ocupación de Iraq



.