Palestina


Enlaces relacionados:

Un nuevo Sabra y Chatila al final del proceso de Oslo

Sharon impone el terror en los territorios ocupados: 124 palestinos asesinados en los primeros días de marzo al tiempo que EEUU prosigue sus preparativos de guerra contra Iraq

Secuencia de un asesinato

Imágenes de los ataques israelíes a Gaza y Cisjordania los días 3 y 4 de marzo de 2002

Palestina


"Cheney nos devuelve a la casilla de salida"

Comunicado de la Agencia Palestina de Noticias WAFA. Gaza, 19-03-02
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 25-03-02

"Los palestinos han rechazado reunirse con el señor Cheney porque éste no respeta la libertad que tienen los palestinos de elegir a su presidente y sigue utilizando un doble rasero a la hora de tratar a israelíes y palestinos. Es más: los palestinos no estamos de acuerdo con un ataque contra Iraq, y consideraremos cualquier acto de guerra contra ese país árabe como un ataque contra todos los países árabes e islámicos". Una nueva entrevista prevista esta semana entre Cheney y Arafat en Egipto ha sido cancelada por EEUU tras un nuevo atentado suicida, del que la Administración Bush, siguiendo la reiterada argumentación israelí, hace responsable a la Autoridad Palestina. [CSCAweb]

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, junto a Sharon en la rueda de prensa ofrecida durante la visita del primero a Israel

"La actitud mostrada por el vicepresidente de EEUU Dick Cheney durante su visita a Oriente Medio, en el transcurso de la cual se ha reunido con el primer ministro israelí y su equipo de gobierno y ha evitado encontrarse con el Presidente Arafat, ha confundido a aquellos analistas políticos que creían haber visto un cambio en la actitud de EEUU hacia los palestinos cuando EEUU se abstuvo de vetar la resolución número 1397 del Consejo de Seguridad de NNUU, como si intentara corregir un pasado en el que se favorecía a Israel por encima de los palestinos.

Primera cuestión: la visita de Cheney a la región no tenía por objetivo el conflicto palestino-israelí, sino que pretendía conseguir el apoyo de los países árabes en la lucha contra el terrorismo internacional; una lucha que, en esta ocasión, no se dirige contra Afganistán, sino contra Iraq. Al reunirse con el primer ministro israelí y otros altos cargos y rechazar la celebración de un encuentro con el presidente Yaser Arafat, democráticamente elegido y solicitar en su lugar una reunión con una delegación palestina, Cheney se ha implicado de hecho en el conflicto palestino-israelí.

Lo que no alcanzamos a comprender es cómo el Sr. Cheney puede justificar un encuentro con el señor Sharon, un criminal de guerra internacionalmente reconocido como tal, a punto de enfrentarse a un juicio por los crímenes que ha cometido, y se niega sin embargo a reunirse con el presidente palestino. No cabe duda que este tipo de actitud no concuerda con la reciente decisión de la Administración norteamericana y la resolución de NNUU que contienen el principio de dos Estados independientes con fronteras seguras.

De cualquier modo, los palestinos han rechazado reunirse con el señor Cheney porque éste no respeta la libertad que tienen los palestinos de elegir a su presidente y sigue utilizando un doble rasero a la hora de tratar a israelíes y palestinos. Es más: los palestinos no estamos de acuerdo con un ataque contra Iraq, y consideraremos cualquier acto de guerra contra ese país árabe como un ataque contra todos los países árabes e islámicos.

Segundo comentario: justo cuando el general Zinni está intentando preparar el terreno para la puesta en práctica del plan Tenet y las recomendaciones del senador Mitchell, el señor Cheney visita la región: visita que no ha servido para crear la confianza necesaria entre los palestinos, porque Cheney favorece los intereses de un bando sobre otro.

Los palestinos pensábamos que la Administración norteamericana se sorprendería ante el terrorismo oficial israelí, los asesinatos diarios, la destrucción injustificada llevada a cabo con armamento de fabricación norteamericana. Pensábamos (y esperábamos) que la Administración cambiaría de actitud, pero la actitud del señor Cheney ha hecho que nuestras esperanzas se diluyan por completo.

Tercera cuestión: ¿representa la actitud del señor Cheney la línea política de la Administración norteamericana, consistente en evitar al Presidente Arafat? ¿O representa solamente la línea dura de apoyo al Estado de Israel y a la comunidad judía, aún cuando dicha línea favorezca el terrorismo oficial y un régimen de ocupación que contraviene todas las normativas internacionales, la ética y los derechos humanos? Es decir: todo lo ocurrido en las ciudades, pueblos, y campamentos de refugiados palestinos: las matanzas y asesinatos, la destrucción causada, incluyendo prácticas vergonzosas como el agrupamiento de los palestinos como si fueran ganado, tapándoles la boca y cegándoles, golpeándoles, abusando de ellos... ¿Ha visto el vicepresidente de EEUU estas escenas, o no? ¿Ha oído hablar de ellas? Su actitud, ¿es solamente suya, o es también la de la Administración norteamericana?

Cuarta cuestión: EEUU debería entender que los países árabes pueden ocuparse de sus propios asuntos, y que no tienen por qué aceptar los dictados de la Administración norteamericana. Debería saber que todos los países árabes se oponen a una guerra contra Iraq porque es una batalla que ya ha perdido cualquier carácter de legitimidad y que no contribuirá a calmar los ánimos en la región.

Cumbre de Beirut

Estamos a las puertas del próximo encuentro de la Liga Árabe que se celebrará en Beirut a finales de mes. Creemos que los líderes árabes han empezado a despertarse y están empezando a discutir sus intereses, a protegerlos y a proteger su futuro y el de las generaciones futuras. La cumbre se hará eco de la nueva y positiva actitud norteamericana en el Consejo de Seguridad de NNUU y sus intentos de detener la bomba de relojería medio oriental y el terrorismo israelí. Pero también se hará eco de los titubeos y las dudas de la Administración norteamericana, y se darán cuenta de si se ha producido un cambio real, o de si es tan sólo una maniobra táctica. ¿Ha abandonado la Administración norteamericana su política de doble rasero, o no?

Creemos que la Administración de EEUU debe responder a todas estas preguntas, porque sus intereses en la región están en juego."

(Comunicado de la Agencia Palestina de Noticias WAFA. Gaza, 19-03-02)


.