Palestina


Enlaces relacionados:

Iniciativas por el procesamiento de Sharon por crímenes contra la Humanidad

Adelante con el procesamiento de Sharon en Bélgica

PALESTINA

Ariel Sharon es llamado a declarar ante un tribunal belga por las matanzas de Sabra y Chatila

Nota Informativa, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

19 de noviembre de 2001

La Justicia belga ha emitido una citación de comparecencia para el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que se presente el próximo 28 de noviembre en Bruselas en el marco de la querella presentada en su contra por 23 supervivientes de las masacres de Sabra y Chatila

El proceso legal contra el actual primer ministro israelí Ariel Sharon prosigue después de que un juzgado belga haya emitido una citación de comparecencia para Sharon, exigiendo que se presente ante el tribunal belga encargado del caso el próximo 28 de noviembre. En una vista celebrada el pasado 3 de octubre, el fiscal general encargado del caso argumentó que no existía ningún obstáculo legal para proceder a la investigación de las matanzas de Sabra y Chatila, y que dicha investigación debía llevarse a cabo de manera inmediata. Teóricamente, el embajador belga en Israel, Wilfred Geens, tiene la obligación de entregar la citación al propio Sharon en persona. Sin embargo, la entrega se retrasará previsiblemente hasta la salida del país de la delegación europea que visita Israel, con el primer Ministro Belga, Guy Verhofstadt, a la cabeza.

Pese a los obstáculos legales y a las presiones políticas y judiciales ejercidas por parte israelí, el propio Ariel Sharon se vio obligado el pasado 3 de octubre a aceptar la jurisdicción del Tribunal de Apelación de Bruselas. Sharon y su abogada -designada por el propio gobierno israelí- siguen manteniendo que la Ley belga no tiene competencias para juzgar al actual primer ministro.

Tras hacerse pública la citación de Sharon, es previsible que la presión política sobre la judicatura belga alcance cotas elevadas, en un momento en el que el gobierno israelí con Sharon a la cabeza pretenden legitimar la represión ejercida contra el pueblo palestino durante el último año de Intifada, todo ello en el actual contexto bélico de "lucha contra el terrorismo".


.