Palestina


Enlaces relacionados:

Más información en www.palestine-pmc.com

Iniciativas por el procesamiento de Sharon por crímenes contra la Humanidad

PALESTINA

La primera vista del juicio contra Sharon, prevista para el 3 de octubre en Bélgica

CSCAweb, 2/10/2001

La Fiscalía belga ha decidido acusar a Ariel Sharon por cometer Crímenes de Guerra contra civiles palestinos. La acusación está relacionada con la intervención de Sharon en las masacres cometidas en 1982 contra cerca de 3.500 civiles palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila, en Beirut (Líbano). Esta decisión tiene lugar tras la demanda interpuesta ante un juzgado belga el pasado junio contra Ariel Sharon por su responsabilidad en la comisión de las masacres. La demanda fue interpuesta por 23 supervivientes de ambos campamentos.

El abogado libanés Chibli Mallat, uno de los tres letrados que llevan la defensa del caso ha declarado ayer en el diario árabe Al-Hayat que "la acusación incluye la comisión de Genocidio contra población civil palestina, lo que significa que el juzgado de investigación belga encargado del caso ha aceptado a trámite nuestra acusación. Es la primera vez que un juzgado occidental acusa a Sharon de cometer crímenes de guerra y Genocidio contra civiles palestinos".

El juez belga encargado de investigar los hechos ha manifestado que de acuerdo con la Ley belga, Sharon no puede acogerse a ningún tipo de inmunidad. Asimismo, el juez belga estima que la Comisión Kahan, formada en por mandato del parlamento israelí en 1983 para investigar las masacres de Sabra y Chatila, no constituyó en ningún caso un juicio penal contra los responsables. En consecuencia, el juez ha determinado seguir adelante con el caso.

La primera vista del juicio fijada por la Oficina de la Fiscalía belga, está prevista para el 3 de octubre. Sharon no reconoce el derecho de los tribunales belgas a investigar el caso. Sin embargo, el gobierno israelí ha designado ya el pasado mes de agosto a una abogada para actuar en su defensa.