Palestina


*José Vericat reside en Gaza

Hacer click para ampliar cada foto:

Enlaces relacionados sobre la masacre de Jenín:
Abril de 2002: De Sabra y Chatila a Jenín
Álbum fotográfico con 26 imágenes sobre la masacre de Jenín
CSCAweb: 29-04-02

Phil Reeves: De entre las ruinas de Jenín
The Independent / CSCAweb: 26-04-02

Uri Avnery: Algo huele mal
CSCAweb: 23-04-02

Uri Avnery: Los héroes inmortales de Jenín
The Guardian / CSCAweb: 18-04-02

Palestina


Yenín, a tumba abierta

José Vericat*

Gaza, 29 de abril de 2002. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Los habitantes se sientan dentro de sus casas mirando la calle a través de los nuevos orificios, como si estuvieran en un balcón. En el interior de las casas al descubierto, una mujer haciendo la comida expuesta a la mirada curiosa de los paseantes"

Sutki as-Saade, un hombre de unos cuarenta años, me invita a entrar en su casa. Soldados israelíes habían pasado allí varios días. Está ansioso por enseñarme los destrozos.

Parece que los soldados tenían un bote de pintura. El rastro negro se encuentra por todo el piso: Un símbolo de la paz encima del frigorífico, la pantalla del televisor, las fotografías de familiares colgadas, y en la pared escrito en hebreo: "Luchamos por nuestros hogares"

Los muebles están colocados contra las puertas y ventanas. A una silla le han rajado el asiento y han puesto un cubo debajo, improvisando un cuarto de baño.

Sutki esta particularmente fascinado por lo que han dejado detrás, los restos de comida y los paquetes de balas. No deja de indicármelos.

Guerra y semántica

El campo de refugiados de Yenín se encuentra en el norte de Cisjordania cerca de la frontera con Israel, en la falda de una suave y verde colina.

Desde allí, según el Ejército israelí, durante esta Intifada se han lanzado 28 ataques suicidas contra objetivos principalmente en las ciudades del norte de Israel: Binyamina, Hadera, Netanya, Haifa y Afula.

Ambos bandos se encuentran en una guerra semántica sobre si se cometió o no una masacre.

Mientras se conoce que 23 soldados israelíes han muerto en Yenín, hasta el momento no se sabe el número de palestinos fallecidos. Todavía no se han encontrado todos los cuerpos. Israelíes hablan de decenas de muertos, palestinos de cientos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja acusa a Israel de violar la convención de Ginebra por poner en peligro la vida de civiles y su propiedad, y por no permitir el acceso de equipos médicos para tratar a heridos.

El asalto del Ejército israelí al campo de refugiados de Yenín, de 14.000 habitantes, duró ocho días.

Dentro del campo de refugiados palestinos armados ofrecieron resistencia. Habían minas caseras en las calles, y explosivos en las tuberías y edificios.

Destrozo devastador

No parecen haber dejado ni una sola casa sin dañar. Las fachadas de las casas a lo largo de calles enteras han sido arrancadas por las excavadoras. Los edificios han sido agujereados por piezas de artillería y misiles lanzados desde helicópteros.

El campo de refugiados se encuentra sin agua, sin electricidad y sin una línea de teléfono. El ayuntamiento intenta recomponer la infraestructura.

Mientras, las organizaciones de ayuda humanitaria se concentran en dos temas más urgentes, localizar los explosivos que no han sido detonados y derribar as casas que pueden poner en peligro la vida de sus residentes como resultado de los daños sufridos.

Según Peter Leman, representante de la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo hay entre ochenta y cien casas afectadas, un tercio de las cuales tendrán que ser derribadas. Además hay unas 150 casas totalmente destrozadas.

Realidad desconcertante

Los habitantes se sientan dentro de sus casas mirando la calle a través de los nuevos orificios, como si estuvieran en un balcón. En el interior de las casas al descubierto, una mujer haciendo la comida expuesta a la mirada curiosa de los paseantes.

Los que quedan y aquellos que han vuelto intentan reconstruir sus hogares sin maquinaria adecuada no tienen por donde empezar. Más bien contemplan el destrozo sin acabar de creérselo. No han llegado a tomar conciencia de lo que ha pasado.

En el centro del campamento, en un área del tamaño de un campo de fútbol, los edificios han sido convertidos en polvo. Uno no sabe si esta caminando encima de los restos de una casa o si esta a nivel de la calle.

Buscando entre los escombros

Una anciana intenta abrirse camino entre los escombros de su casa con un cuchillo de cocina. Grupos de mujeres están simplemente sentadas encima de montículos de arena donde yacen sus casas.

Unos hombres, grises por la capa de polvo que les cubre, cavan furiosamente.

Poco a poco van descubriendo restos de habitaciones. Se empiezan a ver donde estaban las paredes que dividían cada cuarto. Buscan documentos, pasaportes, carnés de identidad, títulos de propiedad, certificados de nacimiento. Las cosas reutilizables, principalmente ropa, las van acumulando en una sábana.

En otra esquina, decenas de personas miran como un grupo de hombres cavan buscando cadáveres.

Parecen haber encontrado un cuerpo. Esta irreconocible. La gente alrededor discute de quien se puede tratar. "Es Ahmad", dice uno que cree reconocer el reloj que han encontrado en el muerto. "No puede ser, Ahmad llevaba uniforme la última vez que le vi" -dice otro.

"Pasar página y empezar de nuevo"

La gente camina con una mirada ausente, incrédula. Pero en medio de la desesperación, también hay tranquilidad. Al menos saben que por ahora ese infierno ha terminado. Que ellos han sobrevivido. Los niños continúan jugando.

Un hombre se esta cortando el pelo en una peluquería; la fachada ha desaparecido totalmente.

"Hay rabia, hay dolor. Pero no es nada que no podamos superar. No es nada nuevo" -dice, Abu Ahmad de 60 años. "Una vez más hay que pasar pagina y empezar de nuevo."



.