Palestina

Enlaces relacionados:
www.birzeit.edu

e-Mail:
webinfo@birzeit.edu

PO Box 14
Birzeit, West Bank
Palestine

Tel.: + 972 2 298 2000
Fax: + 972 2 281 0656

Palestina

Llamamiento a la comunidad internacional desde la Universidad palestina de Birzeit

La represión israelí de la Intifada esta teniendo en el ámbito de la educación una de las facetas más frustrantes y perjudiciales para la población joven de los Territorios Ocupados y para los profesionales palestinos de la enseñanza. Desde el pasado septiembre, escuelas, institutos y universidades han visto progresivamente mermada su actividad académica a causa de los cierres decretados por Israel. Los centros escolares y universitarios han sido en su mayoría cerrados como consecuencia de la violencia militar y del bloqueo israelí. Los estudiantes no pueden acceder a sus lugares de estudio ni los profesionales a desempeñar su labor docente. La perdida del curso académico es ya una realidad para los estudiantes palestinos tras ocho meses de castigo colectivo israelí por la Intifada.

La Universidad de Birzeit, en Cisjordania, ha sufrido en los últimos meses una agresión constante por parte del ejercito de ocupación israelí que está siendo contestada con la consigna de alcanzar a diario el campus de la Universidad para seguir haciendo un frente de resistencia conjunto ­estudiantes, profesores y personal universitario palestinos- contra la presencia militar israelí. La semana pasada, tras una escalada de violencia militar contra los concentrados, estudiantes, profesorado y personal laboral han hecho público un comunicado dirigido a la comunidad internacional en el que se denuncia esta situación y se reclama el apoyo internacional.

(Traducción de CSCA­Málaga)

Hacia las 8 de la mañana del día 5 de junio de 2001 miles de estudiantes de la Universidad de Birzeit, así como profesores y el resto del personal se enfrentaron en la carretera que une Ramala con la Universidad de Birzeit a un grupo de coches militares y soldados israelíes que impedían su paso hacia la Universidad. Los responsables de la Universidad que estaban junto al puesto de control se dirigieron al puesto de la comandancia israelí para protestar por este cierre irracional insistiendo en que a los estudiantes se les debería permitir el paso. Durante una discusión muy acalorada donde no se expusieron razones para este cierre, los soldados pidieron refuerzos y amenazaron con usar la fuerza si el área no era inmediatamente evacuada.

Como los estudiantes decidieron mantener la protesta contra el cierre en el lugar, un vehículo militar israelí cargó contra ellos con la intención de alcanzarlos. Los estudiantes insistieron en su intención de acceder a la Universidad y, en respuesta, los soldados israelíes lanzaron bombas y balas de caucho hiriendo a un estudiante que tuvo que ser hospitalizado. El enfrentamiento continuó durante varias horas y al final los estudiantes se vieron forzados a volver a sus casas perdiendo, nuevamente, otro día de clase.

La carretera que une la ciudad de Ramala con la Universidad de Birzeit ha sido cerrada tanto para los estudiantes como para el profesorado y el personal durante varios días. Desde el mes de marzo, cuando las fuerzas de ocupación israelíes abrieron zanjas en dicha carretera, los cierres de la misma han retrasado enormemente la entrada de los estudiantes y del personal a la Universidad. Estos retrasos, a veces de hasta dos horas, han interrumpido drásticamente el ritmo del curso académico.

La medida está asimismo afectando la vida de los 65.000 habitantes de las 30 pueblos que hay alrededor de Birzeit que cotidianamente están siendo atosigados en sus traslados a Ramala. La ola de violencia contra la población palestina ha alcanzado unas proporciones sin precedentes. La política seguida por el ejército israelí de cerrar los territorios bloqueando las carreteras hace prácticamente imposible para la población alcanzar sus necesidades más básicas.

La mayor parte de las áreas pobladas palestinas han sido herméticamente cerradas sin tomar en consideración las normas de trato a la población civil y contraviniendo la legislación internacional, particularmente la Cuarta Convención de Ginebra. Estas medidas de castigo colectivo deben ser consideradas en su estricto sentido como crímenes de guerra.

Nosotros, el profesorado, el personal y los estudiantes de la Universidad de Birzeit, llamamos a los todos los defensores de los derechos humanos, a los que nos apoyan, a nuestros colegas y amigos de todo el mundo para que hagan circular este llamamiento urgente:

  • Que se respete el derecho a la educación de los estudiantes palestinos
  • Que se permita acceder libremente a las instituciones académicas
  • Que se acaben las medidas de castigo colectivo impuestas por Israel
  • ¡HAZLO YA! ¡ HAZ OIR TU PROTESTA!

    Llama a la embajada israelí que tengas más cercana, envía tu protesta al Gobierno israelí.

  • Benjamín Beneliazer, ministro israelí de Defensa en: sar@mod.gov.il
  • Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores en: sar@mofa.gov.il
  • Limor Livnat, ministro de Educación israelí en: sar@education.gov.il
  • Contacta con cualquiera de estas personalidades internacionales:

    Sr. Kofi Annan
    Secretario General de Naciones Unidas
    Fax: + 212 963 ­ 2155

    Sr. Terje Rod Larsen
    Responsable de Naciones Unidas en Palestina
    Tel: + 972 8 282 2914
    Fax: + 972 8 282 0966
    e-Mail: unsco@palnet.com

    Sr. Romano Prodi
    Presidente de la Unión Europea
    e-Mail: romano.prodi@cec.eu.int

    Sr. Koichiro Matsuura
    Director General de la UNESCO
    Fax: + 33 1 45 6 7 16 90
    7 Place de Fontenoy 75352
    Paris 07SP


    Para más información, puedes visitar la página web de la Universidad de Birzeit: www.birzeit.edu