Palestina


Enlaces relacionados:

Informe anual del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH) correspondiente al año 2000


El CPDH es una organización palestina establecida en Gaza desde 1995 por un grupo de abogados y activistas de los derechos humanos palestinos con el fin de proteger los derechos individuales y colectivos de la población palestina y promover la creación y desarrollo de instituciones democráticas palestinas. Además de su labor informativa y de investigación, el CPDH asiste a los presos palestinos ante los tribunales tanto israelíes como de la Autoridad Palestina.

El CPDH publica informes semanales acerca de las violaciones de derechos humanos en los TTOO cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes y, periódicamente, informes específicos sobre las consecuencias económicas de los cierres decretados por Israel.

Palestina

 

Comunicado del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

El Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) hace un llamamiento a la comunidad internacional para que haga algo más que recordar a las víctimas de la tortura

(Traducción del CSCA)

Martes, 26 de junio de 2001

En una carta enviada al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a la Alta Representante para los Derechos Humanos, Mary Robinson, al Comité Internacional contra la Tortura y a otras instituciones, el CPDH urge a la comunidad internacional a que presione a Israel para que abandone el uso de la tortura contra los detenidos palestinos y se atenga a sus obligaciones legales en el marco de la Convención contra la Tortura y Otros Tratamientos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

El pasado 6 de septiembre de 1999, el Tribunal Supremo de Israel (TS) estableció que el uso de medidas físicas contra los detenidos palestinos por parte del Servicio de Seguridad General (SSG) israelí era contrario a la ley. El SSG había admitido el uso de medidas físicas contra los sospechosos palestinos: zarandeos violentos, la posición shabah, el encapuchamiento, música a alto volumen y la privación de sueño. Tras establecer que la presión física estaba prohibida, el TS afirmó que si Israel quería permitir a los investigadores del SSG el uso de medidas físicas en sus interrogatorios, la Knesset (parlamento israelí) tendría que cambiar la legislación.

A raíz de la decisión del TS, la legalización de estos métodos físicos de interrogatorio ha sido objeto de una gran cantidad de propuestas en la Knesset. Sin embargo, el anterior Primer Ministro Ehud Barak congeló todas las discusiones sobre el uso de la tortura durante un año o dos. El CPDDHH y otras organizaciones de derechos humanos han documentado docenas de casos en los que se sigue utilizando la tortura durante los interrogatorios del SSG, lo que hace suponer que se sigue utilizando contra los detenidos palestinos a pesar de la decisión del TS.

En esta carta, el CPDDHH condena la negligencia de Israel a la hora de cumplir sus obligaciones legales en el marco de la Convención contra la Tortura, para "tomar medidas efectivas que prevengan los actos de tortura". También recuerda cómo Israel no ha compensado ni rehabilitado a los miles de detenidos palestinos contra los que se usaron estas medidas físicas antes de la decisión del TS. Más aún, el CPDDHH mantiene que Israel debe volver a juzgar a los palestinos cuyas confesiones se consiguieron tras aplicarles estas medidas físicas.

Gaza, junio de 2001