Palestina


Contactos:

Rifaat Al Nimr
Presidente del Comité
PO Box: 113-6374
Beirut

Jaber Suleyman
Coordinador del Comité
e-Mail:
jsleiman@inco.com.lb

Enlaces relacionados:

Iniciativas por el procesamiento de Sharon por crímenes contra la Humanidad

PALESTINA

Se constituye en Beirut el Comité de Apoyo al Procesamiento de Ariel Sharon en Bélgica

Un grupo de ciudadanos libaneses y palestinos ha creado en Beirut el Comité de Apoyo al Procesamiento de Arien Sharon, según la demanda interpuesta por 23 testigos y víctimas de las masacres de Sabra y Chatila de 1982, que ha sido aceptada a trámite por los tribunales belgas el pasado 18 de junio de 2001. La organización, que tiene por objeto recabar apoyo a la demanda belga en Líbano y otros países árabes, está determinada asimismo a intensificar los esfuerzos internacionales que diversas organizaciones han puesto en marcha para respaldar el procedimiento contra Sharon. A continuación reproducimos el texto de la Declaración de Constitución de dicho comité

Beirut, 17 de septiembre de 2001
(Traducción CSCAweb)

Declaración de condena de las masacres de Sabra y Chatila del Comité de Apoyo al Procesamiento contra Sharon

El aniversario de las masacres de Sabra y Chatila se cumple cuando ha sido aceptado en los tribunales belgas la demanda de 28 supervivientes el 18 de junio de 2001.

La Ley belga promulgada en 1993 y sus enmiendas del año 1999 permiten la aplicación del Código Penal Internacional que sostiene que los perpetradores de Crímenes de Guerra, Genocidio y Crímenes contra la Humanidad deberían ser castigados sin tener en cuenta su estatuto ni las circunstancias de su perpetración.

Basándose en la referida Ley, se ha presentado en Bruselas el caso contra Ariel Sharon y contra quienes las investigaciones muestren en calidad de cómplices, instigadores, ejecutores o co-inspiradores de los crímenes que fueron perpetrados en 1982 contra cientos de civiles desarmados palestinos y libaneses -hombres, mujeres, ancianos y niños- en Sabra y Chatila.

Lo que Ariel Sharon realizó -directa o indirectamente- en Sabra y Chatila, actos contra la Humanidad y actos de Genocidio, constituyen respecto a las leyes internacionales crímenes que están sujetos a procesamiento independientemente del tiempo transcurrido. Además, la conciencia internacional precisa gestionar tales brutalidades sin freno, que no pueden dejarse al imperio y la lógica del poder. Por tanto, los miembros del Comité de Solidaridad para la Condena de las Masacres de Sabra y Chatila acuerdan hacer esta Declaración a favor del procedimiento abierto en el sistema judicial belga, y así hacer justicia.

Este Comité espera que en el contexto de la defensa de los objetivos legales del caso, la justicia humana salga reforzada y permita situar bien alta la voz de la conciencia internacional. Nuestra Declaración no se motiva en la venganza ni en convicción política circunstancial alguna, si no que su objetivo es que prevalezca el Derecho y que se aplique la justicia.

No se podrá alcanzar una paz justa y global en la región a menos que esté basada en los principios de legalidad internacional, de acuerdo con las resoluciones emanadas de Naciones Unidas y sobre los instrumentos que otorga el Derecho Internacional y las convenciones internacionales que protegen los derechos.

Dado que el caso abierto en Bélgica es independiente de nuestras actividades en tanto individuos y como organización y debido a que la independencia y la exclusividad del proceso deben ser respetadas, nuestra Declaración pretende

  1. Articular las esperanzas que mantenemos en el papel que debe desarrollar el proceso abierto en Bélgica respecto al castigo de aquellos responsables de las atrocidades que fueron cometidas en Sabra y Chatila bajo la supervisión de Ariel Sharon.
  2. Un compromiso para mantener nuestra demanda de aplicación de las leyes internacionales sobre Crímenes de Guerra, Genocidio y Crímenes contra la Humanidad que Sharon y otras figuras públicas israelíes han cometido contra los palestinos, libaneses y árabes en general, independientemente del tiempo transcurrido y de las dificultades judiciales o extrajudiciales que puedan darse en Bélgica o a nivel internacional.

Beirut, 17 de septiembre de 2001