Palestina

Enlaces relacionados:
La negociación palestino-israelí: una evaluación crítica.
Cronología del proceso negociador palestino-israelí

Seminario Internacional

1991-2000:
EL PROCESO DE PAZ PALESTINO-ISRAELÍ

Evaluación crítica de las negociaciones entre la Autoridad Palestina e Israel

Madrid, sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre de 2000
Escuela Julián Besteiro, Azcona 53

PRESENTACIÓN

En octubre de 1991, unos meses después de concluida la Guerra del Golfo contra Iraq, se inauguró en Madrid la Conferencia de Paz Árabe-israelí, punto de arranque para la implantación de lo que entonces se describió como un Nuevo Orden Regional para Oriente Medio. Transcurridos casi diez años desde que se abriera el proceso negociador entre la OLP ­posteriormente, Autoridad Palestina (AP)­ y el Estado de Israel, la comunidad internacional, su opinión pública en general, y el pueblo palestino en particular han sido testigos de la formulación y ejecución de una paz que responde a una dinámica marcada fundamentalmente por el desequilibrio entre las partes: la palestina, sometida a un régimen de ocupación militar y extremadamente debilitada, ha tenido que aceptar un marco negociador en el que Israel, potencia ocupante, ha impuesto unilateralmente procedimientos, ritmos y criterios, bajo la supervisión exclusiva de EEUU, que ha operado inequívocamente a favor de los intereses israelíes.

Al llegar a la fecha ­este mes de septiembre­ en la que la AP e Israel deberían alcanzar un acuerdo definitivo, reflexionar sobre el devenir de la negociación palestino-israelí resulta imprescindible cuando la nueva realidad que se ha gestado para el pueblo palestino parece confirmar que la lógica de este proceso difícilmente puede concluir en un arreglo justo que garantice, por una parte, el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, de acuerdo con las históricas aspiraciones nacionales de este pueblo y con la propia legalidad internacional, y, por otra, una paz duradera para los pueblos de la región; por el contrario, la arquitectura de Oslo parece predecir la perpetuación del proyecto sionista de Israel sobre Palestina, afianzando su control sobre su población y su territorios, y, con ello, un nuevo ciclo de violencia y dolor en Oriente Medio.

El pueblo palestino ha seguido y sigue reclamando un respaldo internacional y solidario a sus legítimos derechos para que su causa, que es, al fin y al cabo, la causa de la justicia y de la dignidad de todos los pueblos, no caiga en el olvido, oculta tras el espejismo de una paz sesgada y engañosa. Este es el objetivo central del Seminario Internacional que aquí presentamos: evaluar los acontecimientos producidos en los últimos diez años a la luz de una información rigurosa con el fin de actualizar un discurso que renueve en nuestro país el compromiso solidario con el pueblo palestino, recurriendo para ello al análisis que brindan los expertos.

Para quienes desde hace años estamos comprometidos con el devenir del pueblo árabe en general y con el del pueblo palestino en particular, constituye un motivo de plena satisfacción encontrar para el desarrollo de esta iniciativa el compromiso generoso e incondicional de la Universidad Autónoma de Madrid y de su Rectorado, respaldado por el apoyo mostrado por Departamentos y Asociaciones de Estudiantes. Ello es un emocionante ejemplo de fructífera colaboración, que confirma cómo el compromiso académico ­correspondido, además, como es el caso, por la calidad y el prestigio de los ponentes participantes en este Seminario­ puede contribuir noblemente a las tareas de la solidaridad entre los pueblos.

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Palestina

 

PROGRAMA

Sábado, 30 de septiembre:

10:00-10:25 h. APERTURA: Presentación del Seminario a cargo del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe; intervención del Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Exmo. e Ilmo. Sr. D. Raúl Villar; saludo de los representantes de los Departamentos de Árabe e Islam y de Ciencia Política de la UAM; y lectura de mensajes de apoyo.

10:30-11:30 h. SESIÓN I: La pérdida del referente legal internacional para la resolución del conflicto palestino-israelí. Presentación, Javier Sádaba (catedrático de Ética de la UAM).

a. Las resoluciones de Naciones Unidas como marco de resolución del conflicto palestino-israelí: la propuesta árabe de convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio. Hans Koechler (International Progress Organization, profesor de la Universidad de Insbruck, Austria).

b. De la Conferencia de Madrid a las negociaciones secretas OLP-Israel: El Acuerdo de Oslo I: Gasan Jatib (miembro de la delegación palestina en las primeras negociaciones OLP-Israel hasta 1992 y director del Jerusalem Media & Communication Center, Jerusalén, Palestina).

11:30-12:00 h. Debate público

12:00-12:30 h. Pausa

12:30-14:00 h. SESIÓN II: El desarrollo del proceso de negociación palestino-israelí: Del acuerdo de Oslo I al acuerdo de Sharm el-Sheij. Diseño de una futura entidad palestina. Presentación, Ignacio Álvarez Ossorio (profesor de la Universidad de Alicante y miembro del comité de redacción de Nación Árabe).

a. La configuración y el control territorial de las Áreas Autónomas y de los Territorios Ocupados aún bajo ocupación: cantones palestinos y asentamientos israelíes. Jan de Jong (geógrafo y cartógrafo (geógrafo y cartógrafo, asesor de la Palestinian Land Development Organization, Ámsterdam, Holanda).

b. El modelo económico derivado de Oslo: fragmentación territorial, dependencia económica, mercado laboral y política de cierres. Las ONG y la desestructuración del tejido social palestino: 'Adel Samara (economista y sociólogo, editor de Kan'an, Ramallah, Palestina).

c. La supervisión internacional del proceso de paz: el papel de la Unión Europea. Graham Usher (escritor y periodista residente en Jerusalén, Palestina).

14:00-14:30 h. Debate público

14: 30-16:30 h. Comida

16:30-18:00 h. SESIÓN III, 1ª Parte: ¿Qué futuro para Palestina? Las cuestiones estratégicas de la negociación sobre el Estatuto Final. El proyecto de una Palestina democrática. Presentación, Isaías Barreñada (politólogo y miembro del comité de redacción de Nación Árabe).

a) Refugiados: Adnan Shehadeh (miembro de la organización palestina Badil, Belén, Palestina).

b) Asentamientos: Zuhair al-Sabagh (profesor de la Universidad de Birzeit, Palestina).

c) Jerusalén: Yael Stein, (directora de Investigación de la organización B'Tselem, Israel.

18:00-18:15 h. Pausa

18:15-19:45 h. SESIÓN III, 2ª Parte: ¿Qué futuro para Palestina? Las cuestiones estratégicas de la negociación sobre el Estatuto Final. El proyecto de una Palestina democrática. Presentación, Isaías Barreñada (politólogo y miembro del comité de redacción de Nación Árabe).

d) Soberanía: 'Adel Samara (economista, sociólogo y editor de la revista Ka'nan, Ramallah, Palestina).

e) Derechos individuales y derechos colectivos: Instituciones palestinas y democratización. La evolución de la opinión pública interna palestina: Eyad al-Sarraj (psiquiatra y director del Gaza Community Mental Health Programme, Gaza, Palestina).

19:15-19:45 h.: Debate público

Domingo, 1 de octubre:

10:30-12:00 h. SESIÓN IV: Palestina en Oriente Medio: el Nuevo Orden Regional y la normalización árabe-israelí en el contexto internacional de hegemonía política, económica y militar de EEUU. Presentación, Ignacio Gutiérrez de Terán (profesor de la UAM y miembro del comité de redacción de Nación Árabe).

a) Libertades públicas y democracia en Oriente Medio: Gasan Jatib (miembro de la delegación palestina en las primeras negociaciones OLP-Israel hasta 1992 y director del Jerusalem Media & Communication Center, Jerusalén, Palestina).

b) Israel en Oriente Medio: globalización capitalista e inserción económica israelí en la región. Una visión desde la sociedad israelí. Michael Warshawski (presidente del Consejo de Dirección del International Alternative Center, Israel).

c) Soberanía limitada y nuevos sistemas de seguridad: Graham Usher (escritor y periodista residente en Jerusalén).

12:00-12:30 h. Debate público

12:30-13:00 h. Pausa

13:00-14.00 h. SESIÓN DE CLAUSURA: Una patria para el pueblo palestino. Presentación, Luz Gómez García (profesora de la Universidad de Alicante y miembro del comité de redacción de Nación Árabe).
Pedro Martínez Montávez (catedrático de Lengua y Literatura Árabes de la UAM) y Samih al-Qasim (poeta palestino, Israel)