Palestina


Enlaces relacionados:

Refugiados palestinos: El desalojo sionista de Palestina

Palestina


Por el Derecho al Retorno

Carta Abierta a la Cumbre Árabe de la Coalición Global Palestina-Foro Civil Árabe

Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 28 de marzo de 2002

"El sueño del retorno sigue dominando la imaginación de los palestinos de todas las generaciones. Está impreso en sus canciones, proverbios, poemas, y cuentos. Cuando clausuren su venerable Cumbre y vuelvan a sus países, los refugiados palestinos seguirán en sus miserables campamentos mientras las ruinas de sus ciudades y pueblos languidecen en la oscuridad después de más de medio siglo de ocupación"

Por primera vez en la historia, organizaciones pertenecientes a la sociedad civil árabe se han reunido para discutir su programa antes del comienzo de la cumbre de Estados árabes el 27 de marzo. El Forum Civil Árabe, organizado por la Red Árabe de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y el Instituto Árabe de Derechos Humanos, se reunió en el campamento de refugiados de Chatila el día 24 de marzo para discutir cuestiones relacionadas con los derechos humanos, el desarrollo y el reforzamiento de la democracia, especialmente en vista de la difícil situación por la que atraviesan las sociedades árabes debido a las presiones tanto internas como externas que limitan el ejercicio de las libertades.

El Forum Civil Árabe, que ha celebrado su última sesión hoy, día 26 de marzo, se concentró la discusión sobre los medios de apoyo a la Intifada y la independencia nacional palestina, basadas amabas en el derecho internacional y las resoluciones 194, 242, 338 y 1397 de Naciones Unidas (NNUU). Igualmente, se discutieron posibles vías para reforzar el apoyo global al pueblo iraquí y la exigencia de poner fin al embargo internacional que pesa sobre el país, así como su lucha por la democracia. Y por último se discutieron mecanismos para luchar contra la opresión, la pobreza y la corrupción en la región, incluyendo el respeto por los derechos de las minorías, la puesta en libertad de todos los presos de conciencia, y el fin de la impunidad para todos los responsables de violaciones de los derechos humanos, especialmente de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El Forum Civil Árabe se reunió en su sesión inaugural en presencia de un grupo de familiares de las víctimas de las masacres de Sabra y Chatila de 1982, y expresó su apoyo a la demanda presentada contra el primer ministro israelí Ariel Sharon, y otros responsables de las masacres, en Bélgica. El Forum tuvo como resultado la formación de comités que se establecerán en 11 países árabes y que tendrán a su cargo el seguimiento de cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la vigilancia de las acciones y medidas adoptadas por los gobiernos árabes y presionarán a favor del levantamiento de las leyes marciales vigentes y la persecución de crímenes de guerra perpetrados tanto por árabes como por israelíes. [CSCAweb.]

Carta abierta a la Cumbre Árabe de Beirut

Coalición Global Palestina por el Derecho al Retorno-Forum Civil Árabe

26 de marzo de 2002

"A sus Altezas Reales y Excelencias,
Monarcas, Presidentes, y Príncipes:

La Cumbre Árabe se va a celebrar en Beirut en circunstancias extremadamente delicadas y peligrosas para la causa árabe más importante: la palestina. Como resultado de las discusiones que han precedido a la cumbre en el entorno árabe e internacional, ha quedado claro que la iniciativa del príncipe heredero Abdullah se ha convertido en el principal foco de atención de esta Cumbre. Hubiésemos preferido que la Cumbre hubiese adoptado como punto principal el apoyo al valiente levantamiento palestino por medios económicos, materiales, políticos, y diplomáticos. Un apoyo que habría permitido a la Intifada contar con los medios necesarios para acabar con la ocupación vigente sobre los territorios palestinos desde 1967 y establecer un Estado palestino soberano con Jerusalén como capital. Un apoyo que habría dado lugar a una nueva realidad geopolítica que obligaría a Israel y EEUU a reconocer el derecho del pueblo palestino al retorno y la autodeterminación, antes de someter al levantamiento palestino a una nueva ronda de negociaciones sin sentido.

Las asociaciones y comités abajo firmantes, preocupados por el derecho al retorno, con sede en Palestina y diversos países árabes y de la diáspora palestina, queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda esta reunión de la Cumbre Árabe para volver a reiterar la importancia de los principios relacionados con la cuestión del retorno. Principios que no tienen por qué tener en cuenta el tratamiento que la iniciativa del Príncipe Abdullah de a la cuestión de los refugiados palestinos, una vez que la cumbre haya adoptado la iniciativa y la haya convertido en iniciativa propia.

Los principios más importantes son los siguientes:

1. La necesidad de mantener una unidad completa en lo relativo a la cuestión de los refugiados, de acuerdo con el principio de la unidad de la tierra y el pueblo, y el más absoluto rechazo a permitir que la cuestión de los refugiados sea considerada de un modo fragmentario, bajo ningún pretexto.

2. El derecho de nuestro pueblo a volver a sus hogares y propiedades es un derecho histórico sagrado, basado en el principio de la justicia y del derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General (AG) de NNUU, fundamentalmente la resolución 194 de la AG. Esta resolución reafirma el derecho de los refugiados a retornar a sus hogares, de los que fueron expulsados en 1948, y a recibir compensaciones por las injusticias que han sufrido desde la catástrofe de 1948 (conocida en árabe como al-Nakbah). Retorno y compensación son derechos constantes y complementarios según el derecho internacional.

3. Cualquier discusión sobre las compensaciones como alternativa al retorno constituye una interpretación errónea de la resolución 194 de la AG de NNUU, que tiene como objetivo promocionar intentos de reasentamiento, absorción, y dispersión de los refugiados palestinos. Es más: es una interpretación que pretende acabar con la completa disolución del problema de los refugiados y cerrar las puertas del retorno para siempre. Las discusiones sobre el retorno a un "hogar nacional" (es decir, a un futuro Estado palestino en Gaza y Cisjordania), sirven a este mismo propósito.

4. El derecho al retorno no se basa únicamente en la resolución 194 de la AG de NNUU. Se basa también en nuestros principios nacionales y nuestros derechos históricos sobre Palestina. Es por tanto un derecho inalienable que no puede ser utilizado como pieza de trueque por ninguna de las partes. Por lo tanto, nos reafirmamos en nuestra oposición a todas las discusiones recientes que tienen como objetivo la desaparición de este derecho, restringiendo su aplicación a un área geográfica determinada o haciéndola depender de los intereses demográficos y las necesidades de seguridad del proyecto colonial sionista en su desarrollo actual y futuro.

5. Afirmamos la dimensión árabe del derecho al retorno y la necesidad de que exista un entorno árabe favorable para su aplicación, tanto en el ámbito oficial como en el popular, y especialmente en los países en los que hay presencia de refugiados palestinos. En este contexto, nos congratulamos por las posiciones siria y libanesa y todos aquellos posicionamientos árabes que rechazan el reasentamiento de los refugiados y siguen adhiriéndose a la resolución 194 de la AG de NNUU. Pedimos también a las autoridades libanesas que concedan a los refugiados palestinos todos sus derechos civiles, lo cual les permitiría aliviar su sufrimiento en lo social y en lo psicológico. Debe distinguirse entre la concesión de derechos civiles a los refugiados y el reasentamiento o nacionalización, puesto que cualquier aumento en los niveles de sufrimiento de los refugiados facilita de hecho la puesta en práctica de esquemas para el reasentamiento y la emigración forzosa, que se oponen frontalmente al derecho al retorno.

6. Debe ejercerse presión sobre la comunidad internacional para que conceda protección internacional para el pueblo palestino y lo proteja de los crímenes cometidos por la ocupación israelí. Es más: las medidas de protección temporal tal y como están garantizadas por el sistema internacional de ayuda a los refugiados deben ocuparse de los refugiados palestinos y el mantenimiento de sus campamentos, tal y como ocurre con otras comunidades refugiadas del planeta. El mandato de la UNRWA no incluye la protección política y legal de los refugiados palestinos, garantizados por el sistema internacional de protección de los refugiados. Protección que debe ofrecerse hasta que los refugiados palestinos puedan retornar a sus hogares, pueblos, y propiedades.

Altezas, Excelencias,

El significado del retorno en la conciencia palestina es justo lo contrario del significado que tienen la catástrofe (al-Nakbah) y el éxodo. El sueño del retorno sigue dominando la imaginación de los palestinos de todas las generaciones. Está impreso en sus canciones, proverbios, poemas, y cuentos. Cuando clausuren su venerable Cumbre y vuelvan a sus países, los refugiados palestinos seguirán en sus miserables campamentos mientras las ruinas de sus ciudades y pueblos languidecen en la oscuridad después de más de medio siglo de ocupación. ¿Cuándo constituirán las resoluciones que adopten en sus cumbres una vía para el retorno a Palestina? Hasta entonces, los refugiados seguirán esperando ese día y no abandonarán sus sueños, sus piedras, ni su valiente resistencia frente a la amenaza sionista, en defensa de todos nosotros.

Gloria a la Intifada.

Volveremos."

(Firmado por todas las organizaciones que componen la Coalición Global Palestina por el Derecho al Retorno en Siria, Líbano, Palestina, Jordania, EEUU y Europa)


.