Palestina


Documento en formato PDF (580 K)
La nueva escalada militar israelí contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania. 18-24 de octubre de 2001. CSCAweb (a partir del original en inglés remitido por 'Solidaridad Internacional')

Palestina

La nueva ofensiva de Israel contra el pueblo palestino

Carta de las organizaciones de derechos humanos palestinas al Ministro de Asuntos Exteriores belga en su calidad de representante de la UE en este semestre

Jerusalén, 22 de octubre de 2001
Traducción: CSCAweb

Estimado Sr. ministro de Asuntos Exteriores:

Los abajo firmantes representamos a un conjunto de instituciones, organizaciones de derechos humanos y ONG palestinas. Nos ponemos en contacto con usted con carácter de urgencia en relación con las actuales incursiones militares israelíes a gran escala y los salvajes ataques sobre la población civil realizados en numerosos centros urbanos palestinos designados como áreas "A" -por ejemplo Ramallah, Bethlehem-Beit Jala, Nablus, Jenín, Qalqiya, Tulkarem, etc.- durante la pasada semana.

Como usted ya sabe, la intensa cobertura de bombardeos con artillería y la política de "disparar a matar" han tenido como resultado un alto nivel de bajas y víctimas civiles palestinas. Han sido asesinados civiles cuando intentaban comprar comestibles para sus familias, o en las cercanías de sus hogares, escuelas, iglesias y mezquitas. Los tanques han impedido que heridos graves fueran llevados al hospital. Resultado de todo esto es la severa escasez de alimentos, especialmente en los campos de refugiados (que legalmente son espacios protegidos bajo leyes internacionales). Francotiradores israelíes se han apostado en estas áreas y disparan aleatoriamente sin advertencia previa sobre todo lo que se mueve.

De acuerdo con la organización palestina del Creciente Rojo, 26 palestinos han muerto y 160 han resultado heridos en la actual campaña israelí entre el 18 y 21 de octubre [51, a 25 de octubre. Nota de CSCAweb]. Esta es una cifra de mortalidad que equivale a la mitad del número de palestinos asesinados durante todo el mes de septiembre. Es importante destacar que, contrariamente a algunas afirmaciones, la mayoría de estas muertes han sido consecuencia del fuego israelí sobre áreas civiles, no como resultado de fuego cruzado. El fuego deliberado sobre civiles palestinos asciende a la clasificación de "homicidio voluntario" e "intento deliberado de herir gravemente", que son definidas en el artículo 147 de la IV Convención de Ginebra como "violaciones graves" de tal Convención, y por tanto cobran la categoria de Crímenes de Guerra bajo el Estatuto de Roma para el Tribunal Criminal Internacional. Además, el indiscriminado, excesivo y desproporcionado uso de la fuerza por parte de Israel también viola la ley humanitaria internacional, incluyendo la IV Convención de Ginebra. El conjunto de las Altas Partes Contratantes de la IV Convención de Ginebra está obligado, según el artículo 1 de esta Convención, a asegurar el refuerzo de la Convención.

Entendemos que la UE, cuya presidencia detenta actualmente Bélgica, ha tomado la reciente decisión oficial de propiciar el desarrollo de un papel más activo para facilitar la consecución de un acuerdo final de paz entre Israel y los palestinos. Mas aún, tenemos conocimiento de que el sr. Javier Solana, representante especial de la UE para Oriente Medio, se encuentra actualmente en la zona, y también sabemos que en breve una delegación europea de alto nivel viajará aquí. Por tanto, ésta parece ser una ocasión particularmente buena, tanto para Bélgica como para la UE en su conjunto, para tratar claramente acerca de la completa ilegalidad respecto a la ley internacional de la actual incursión israelí y los ataques sobre la población civil en el interior de las áreas "A" palestinas.

Por lo tanto, pedimos urgentemente que nos hagan llegar tan pronto como sea posible las posturas oficiales de Bélgica y de la UE referentes a estas incursiones militares israelíes y los salvajes ataques sobre la población civil en el interior de múltiples zonas "A" palestinas.

Recomendaciones específicas

Al tiempo que solicitamos información sobre la posición de la UE al respecto, urgimos a Bélgica y a la propia UE para que hagan un llamamiento que exija:

1. La inmediata y completa retirada israelí de todas las áreas "A" y el final de las actuales políticas de "cierre" y "asedio" impuestas a lo largo de los Territorios Ocupados (TTOO).

2. El despliegue de una fuerza internacional de protección en los TTOO, por ejemplo bajo los auspicios de la UE.

3. El acuerdo de las Altas Partes Contratantes de la IV Convención Internacional de Ginebra para exigir que Israel aplique de jure tal Convención en los TTOO.

Las ONG palestinas e internacionales han venido pidiendo el envío de una fuerza de observación y protección a los TTOO desde el inicio de la actual Intifada. La necesidad de esta fuerza internacional de protección es, en la actualidad, mayor que nunca si la situación no fuera a deteriorarse aún mas, como muchos observadores está prediciendo que ocurrirá. Israel es el agresor y ocupante ilegal en el momento actual y ha estado perpetrando una guerra contra civiles palestinos inocentes, mientras aparentemente buscaba provocar una expansión del nivel de la guerra. Por lo tanto, se necesita urgentemente una fuerza de protección internacional para proteger a los palestinos de la guerra de Israel contra los civiles y prevenir una mayor expansión de la guerra.

Ilegalidad de las acciones de Israel

Le informamos de que la postura de nuestras organizaciones es considerar las incursiones de Israel completamente ilegales, por varias razones, como destacamos seguidamente:

1. La ocupación militar israelí de la totalidad de los TTOO palestinos desde 1967 (incluyendo Jerusalén Este) viola la normativa habitual establecida referente a la ley internacional conocida como "prohibición de la adquisición de territorios por la fuerza". Este es un principio inamovible sobre el que está edificada la Carta de Naciones Unidas. Así, la totalidad de la ocupación israelí desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, es completamente ilegal según la ley internacional, tal y como ha sido reconocida repetidamente en numerosas resoluciones de Naciones Unidas.

2. Por otra parte, Israel está obligado a cumplir con la ley humanitaria internacional (LHI) en tanto persista en mantener su ocupación ilegal de los TTOO. Se debe exigir la aplicación de la siguiente normativa de la LHI: a) las Regulaciones de La Haya de 1907, y b) la IV Convención de Ginebra de 1949. Según ambas, los ataques a civiles están categóricamente prohibidos. De manera similar, el castigo colectivo está terminante prohibido. De carácter mas relevante, tal y como se ha advertido antes, el fuego deliberado sobre civiles por parte de Israel, asciende a la categoría de "asesinato voluntario" e "intento deliberado de herir gravemente", categorías que son definidas por el artículo 147 de la IV Convención de Ginebra como "violaciones graves" de tal Convención y por tanto adquieren el nivel de "crímenes de guerra" según el Estatuto de Roma para el Tribunal Criminal Internacional.

3. Israel se comprometió legalmente a la retirada de las áreas urbanas palestinas, denominadas "A", como parte del proceso de Oslo, y la autoridad para dirigir cualquier política de investigación reposa en la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Por lo tanto, Israel está legalmente impedido para bloquear la autoridad de la ANP en cuestiones relativas a la seguridad invadiendo las áreas "A".

Quedamos a la espera del urgente envío -tan inmediato como sea posible- de la respuesta oficial de Bélgica y la UE respecto a las incursiones en las áreas "A". Urgentemente recomendamos por parte de Bélgica y la UE: a) una llamada a la inmediata y completa retirada israelí de todas las áreas "A" y al fin de las actuales políticas de "cierre" y "asedio" impuestas a lo largo de los TTOO; b) el patrocinio de una fuerza internacional de protección para los TTOO tan pronto como sea posible; c) una llamada al acuerdo de las Altas Partes Contratantes según el artículo 1 de la IV Convención de Ginebra, para asegurar que Israel aplica tal Convención de jure en todos los TTOO.

Agradeciéndoles con antelación su consideración respecto a este urgente asunto.

Sinceramente,

  • BADIL (Centro de Recursos para los Residentes Palestinos y los Derechos de los Refugiados, Belén)
  • LAW (Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente)
  • Al-Mezan (Centro para los Derechos Humanos, Gaza)
  • Centro Palestino para los Derechos Humanos (Gaza)
  • MIFTAH (Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia)
  • Centro de Derechos Sociales y Económicos de Jerusalén (JCSER)
  • Comisión Palestina Independiente para los Derechos de los Ciudadanos (PICCR)