Palestina


Palestina

Comunicado de las organizaciones palestinas de defensa de los Derechos contra la represión interna

21 de octubre de 2001
Traducción: CSCAweb

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos palestinas exigen el fin de las detenciones por motivos políticos llevadas a cabo por la Autoridad Palestina (AP), así como la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos.

Las fuerzas de seguridad palestina han continuado, por tercer día consecutivo, la campaña de arrestos políticos contra miembros individuales y líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), después de que la rama militar del FPLP asumiera la responsabilidad por la acción militar llevada a cabo contra el [recién dimitido] ministro de Turismo israelí, Rehevam Zeevi, en respuesta al asesinato del líder del FPLP, Abu Ali Mustafa, el pasado 27 de septiembre de 2001. Las detenciones se han producido como respuesta a las presiones tanto políticas como militares ejercidas por Israel y la Administración norteamericana contra la AP.

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos palestinas desean expresar su grave preocupación ante la vuelta de la AP a una política de arrestos arbitrarios de los líderes y miembros del FPLP, y exigen lo siguiente:

1. Que se produzca un alto inmediato de las detenciones de carácter político, que constituyen una clara violación de la Declaración de los Derechos Humanos, concretamente de sus artículos 2, 3, 12 y 19.

2. Que se libere inmediatamente a los detenidos y se respete el derecho a la libertad de expresión tal y como se recoge en la Declaración de Independencia palestina, así como en otros convenios internacionales que garantizan la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Las organizaciones de derechos humanos palestinos reiteran su más absoluta oposición a la política de asesinatos y ejecuciones extra-judiciales llevados a cabo por las autoridades israelíes en tierra palestina desde el comienzo de la Intifada y, asimismo, apoyan el derecho de los palestinos a luchar en defensa de sus legítimos derechos.

Las organizaciones de derechos humanos palestinas advierten a la AP de que el arresto de activistas políticos supone un gran riesgo para las vidas de los detenidos. El ingreso en prisión de estos activistas políticos les convierte en objetivos del ejército israelí, tal y como se ha demostrado en el pasado. Por ejemplo, nos remitimos al 18 de mayo de 2001, cuando fuerzas israelíes atacaron la comisaría central de Nablus en un intento de asesinar a Mahmoud Abu Hanoud, líder de la rama militar de Hamas.

Firman este comunicado:

Al Haq Arab Thought Forum
Instituto Mandela por la Democracia y los Derechos Humanos
Centro de Derechos de los Trabajadores
Asociación Addameer
Defence for Children International
(sección palestina)