Palestina


Palestine Monitor

Enlaces relacionados:

La voz de la infancia bajo la ocupación: testimonios y dibujos de niños de un barrio ocupado de Ramala

Palestina


La cuarta parte de los niños palestinos sufre malnutrición como consecuencia del cierre militar de los Territorios por parte de Israel

8 de agosto de 2002. Nota Informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Un estudio realizado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y CARE indica que los niveles de malnutrición de los niños palestinos menores de 5 años se sitúan entre los más altos del mundo como consecuencia de las medidas de cierre militar que Israel impone desde hace meses a Gaza y Cisjordania.

Niños palestinos portan candiles durante una marcha por la paz celebrada en la playa de Gaza el pasado martes 6 de agosto. Los candiles fueron depositados en el Mediterráneo con mensajes en su interior. (Foto: palestinemonitor.org)

Un análisis -dado a conocer el pasado día 5 de agosto- realizado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (en inglés, USAID) y CARE, indica que los niveles de malnutrición de los niños palestinos menores de cinco años se sitúan entre los más altos del mundo, aproximándose a los de los países más desfavorecidos de África. Según en informe, ello es debido a las medidas de cierre militar y aislamiento que Israel impone desde hace meses a los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. Por ejemplo, la ciudad de Nablus está aislada y sometida a toque de queda de 24 horas desde el día 20 de julio.

Según el informe, el 9,3% de los niños de Gaza y Cisjordania menores de cinco años sufre malnutrición aguda (es decir, padecida durante un breve período de tiempo antes de realizarse la investigación), mientras que el 13,2% padece malnutrición crónica (es decir, prolongada en el tiempo). Los niveles de malnutrición aguda son ligeramente superiores al 13% en Gaza y se sitúan por encima del 4% en Cisjordania, mientras que los de malnutrición crónica son del 17,5 y del 3,5% en Gaza y Cisjordania, respectivamente. Estos niveles son similares a los registrados en Chad, Nigeria, Bangladesh o Somalia. Las cifras ofrecidas por organizaciones palestinas sobre malnutrición infantil son mucho más elevadas [1].

El informe indica además que el 53% de las familias de Gaza y Cisjordania han tenido que pedir dinero prestado para poder comprar comida, y que el 17% hubo de vender enseres para ello.


Nota:

1. Nota Informativa del 5 de agosto de The Palestine Monitor: www.palestinemonitor.org



.