Palestina


Enlaces relacionados / Related links:

The Palestine Monitor

Palestinian Centre for Human Rights

Palestina


Entre el 23 y el 28 de agosto el ejército israelí ha asesinado a siete palestinos, al tiempo que ha reocupado áreas de Gaza y mantenido el asedio a las ciudades cisjordanas

29 de agosto de 2002, Notas Informativas de Palestinian Centre for Human Rights y The Palestine Monitor. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

En el episodio más dramático, el jueves 28, las fuerzas de ocupación asesinaron a cuatro miembros de una misma familia en Gaza. Durante la pasada semana, las fuerzas israelíes han reocuparon áreas de Gaza y mantenido su control sobre la mayor parte de Cisjordania, penetrando en ciudades y pueblos y arrestando a docenas de palestinos. El ejército israelí ha seguido utilizando a civiles palestinos como "escudos humanos", a pesar de la decisión temporal del Tribunal Supremo israelí del pasado 19 de agosto de prohibir tal práctica.

Entre el 23 y el 28 de agosto, las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a siete civiles palestinos, según informa The Palestinian Centre for Human Rights. Otros ocho civiles fueron arrollados por un colono. En el episodio más dramático, el jueves 28, las fuerzas de ocupación asesinaron a cuatro miembros de una misma familia, incluidos una mujer y sus dos hijos. Un tanque israelí posicionado en el asentamiento de Netzarim, a sur de la ciudad de Gaza, abrió fuego sobre residentes sin causa aparente. El lunes 26, un colono atropellaba intencionadamente a un niño de 6 años en el pueblo Yatta, cerca de Hebrón.

En la semana anterior, el ejército israelí asesinó entre los días 16 y 22 de agosto a ocho palestinos, situando la cifra total estimada de muertos palestinos desde el inicio de la segunda Intifada (finales de septiembre de 2000) en 1.838 y el número de heridos en más de 41.000, de los que se estima que al menos 2.500 han quedado discapacitados permanentes. Entre el 9 y el 15 de agosto el ejército israelí asesinó a 13 palestinos y en la semana anterior, a otros 16 [1].

Durante la pasada semana, las fuerzas israelíes penetraron en áreas de la franja de Gaza, arruinando tierra cultivable, especialmente de las localidades de 'Abasan y Khuza, al este de Khan Yunis. El jueves 28, unidades del ejército israelí, cubiertas por un bombardeo terrestre y marítimo y apoyados por helicópteros penetraron en la ciudad de Gaza, sin que haya confirmación de heridos.

Al mismo tiempo, el ejército israelí ha mantenido su control sobre la mayor parte de Cisjordania, penetrando en ciudades y pueblos y arrestando a docenas de palestinos. Asimismo, han atacado zonas residenciales, matando a un palestino e hiriendo a un número indeterminado. Por tercer mes consecutivo, el ejército israelí ha mantenido su cerco sobre Nablus, imponiendo a sus habitantes un rígido asedio y un toque de queda de 24 horas sobre la ciudad y los cuatros campamentos de refugiados y cinco de las aldeas que la rodean. Esporádicamente han impuesto también asedios a Ramallah, Jenin, Tulkarem y Hebrón.

El viernes 29 de agosto, soldados israelíes ocuparon diversas centros sanitarios y abrieron fuego contra ambulancia en Nablus, informaba el viernes 29 de agosto The Palestine Monitor. Los soldados ocuparon las instalaciones del Creciente Rojo Palestino en el centro de la ciudad y acordonaron el edificio de la Asistencia Médica Palestina, impidiendo el movimiento de sus ambulancias. A las 16 horas los soldados abrieron por la fuerza una de las ambulancias, que transportaba un paciente al hospital. Otra ambulancia, que transportaba al hospital de Rafidia al niño de 9 años Ahmad Abdul Karim, enfermo de leucemia, fue retenida en un control militar durante dos horas y media. Se estima que 70 palestinos han muerto por dificultades de acceso a tratamiento médico por parte del ejército israelí..

Pese al anuncio por parte de la radio militar israelí, en la mañana del viernes, del levantamiento del cerco a Nablus, los soldados israelíes abrieron fuego sobre los residentes de la ciudad cuando éstos salían confiadamente a la calle, obligándoles a regresar a sus hogares. La ciudad de Nablus lleva sometida a asedio militar ininterrumpido desde hace 68 días.

'Escudos humanos'

El ejército israelí ha seguido utilizando a civiles palestinos como "escudos humanos" en muchas de sus operaciones en los Territorios, a pesar de la decisión temporal del Tribunal Supremo israelí del pasado 19 de agosto -ampliada cinco días más el 27 de agosto- de prohibir esta práctica. En concreto, en el campamento de refugiados de Jenín los soldados israelíes recurrieron al secuestro de civiles palestinos para proceder a la detención de tres residentes.

Asimismo, en clara violación de la Cuarta Convención de Ginebra, el ejército israelí ha seguido durante la semana sometiendo a castigo colectivo a vecinos y familiares de resistentes palestinos que hubieran cometidos acciones armadas tanto en el interior de Israel como en los Territorios Ocupados. El viernes 23 de agosto, fuerzas de ocupación demolían una vivienda en la que residían 17 personas, así como una fábrica de ladrillos en Deir al-Balah. El lunes 26, los soldados volaban una vivienda en Al-Jaram, una granja cercana a Tulkarem, aduciendo que una de sus plantas había sido alquilada a la familia de un palestino buscado por el ejército.

Desde el 19 de julio, más de 25 viviendas de familias palestinas han sido demolidas por el ejército de ocupación en represalia por acciones armadas realizadas por alguno de sus familiares.


Nota:

1. Véase el balance de anteriores semanas en: Durante la primera semana de aplicación del acuerdo de seguridad entre la AP e Israel, el ejército de ocupación ha dado muerte a ocho palestinos



.