Palestina


Enlaces relacionados (balances anteriores):

Balance represivo semanal en Palestina: El ejército israelí lanza un agresivo ataque militar contra Gaza

Balance represivo semanal en Palestina: Israel asesina a 17 palestinos en la primera semana de septiembre y comienza a aplicar la deportación de familiares de militantes

Entre el 23 y el 28 de agosto el ejército israelí ha asesinado a siete palestinos, al tiempo que ha reocupado áreas de Gaza y mantenido el asedio a las ciudades cisjordanas


www.mezan.org

The Palestine Monitor

Palestinian Centre for Human Rights

www.lawsociety.org

Palestina


Balance represivo semanal en Palestina

19 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí cuando se cumple el segundo aniversario de la Intifada

Notas informativas de The Palestinian Monitor, PCHR y Al Mezan - 27 de septiembre de 2002. Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Al cumplirse el segundo aniversario de la Intifada, Israel mantiene su ofensiva final contra Arafat mientras el ejército israelí avanza su invasión de Gaza. Esta semana, 19 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí en los Territorios Ocupados.

El 19 de septiembre las tropas israelíes reocuparon Ramala y volvieron a cercar las oficinas de la Autoridad Palestina (AP) en el complejo de la Muqata. La ofensiva militar que materializa el asedio político y físico del gobierno Sharon contra Arafat, ha estado marcada por el bombardeo con misiles que han destruido la mayor parte del inmueble de la AP en donde siguen alojados, padeciendo serias restricciones de agua, electricidad y alimentos, además del presidente palestino, un centenar de miembros de la seguridad palestina, funcionarios y dos ministros de su gabinete.

Paralelamente al cerco de la Muqata, el ejército israelí mantiene en Gaza, por tercera semana consecutiva, la invasión y progresiva reocupación de cada vez más extensas áreas de la Franja. Esta semana se ha saldado al menos con 19 asesinatos de civiles palestinos; el jueves, 26 de septiembre, cinco palestinos resultaron asesinados por soldados israelíes. El lunes, 23 de septiembre, en el transcurso de la invasión masiva de la ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes provocaron la muerte de otros nueve palestinos (entre ellos un menor de 14 años de edad), más de 50 heridos y numerosos daños materiales. Las tropas israelíes atacaron la ciudad con más de 90 tanques y buldozers protegidos en su incursión por artillería aérea. En su entrada a la ciudad por las áreas de ash-Shiyayeh y az-Zaytun, en el sur, los tanques arrasaron los muros de numerosas viviendas palestinas así como las tierras y árboles del camino. En los dos días anteriores, el ejército israelí había asesinado a otros 4 palestinos de Gaza (Haizam Said, de 17 años, Abdullah al Aghalby, de 14, Ahmed Lubad, de 36 años y discapacitado mental, y a la joven Samira ad Dehdar, de 25 años). Los cuatro resultaron muertos como consecuencia de disparos israelíes en el pecho y en el cuello; Samira, mientras dormía en la habitación de su casa.

Los tanques israelíes lanzaron tres bombas contra la vivienda de la familia de Mauhamad Fathi Farahat, quien murió el pasado 7 de marzo en una operación armada ejecutada contra el asentamiento de colonos de Etsmona, al sur de Gaza. Como consecuencia del bombardeo israelí, la vivienda de su familia así como las situadas en las inmediaciones resultaron extensamente dañadas. Igualmente las tropas israelíes colocaron explosivos en una herrería de Nizar Hammad Farahat cuya explosión causó su destrucción completa así como severos daños a los talleres próximos.

De acuerdo con los informes de las organizaciones de derechos humanos palestinas, todas las víctimas de esta invasión, muertos y heridos palestinos, son población civil, lo cual contradice las declaraciones del ejército israelí acerca de que sus objetivos en Gaza son miembros de las milicias palestinas.

Igualmente, los ataques indiscriminados en áreas residenciales palestinas y la destrucción sistemática de la propiedad civil han seguido repitiéndose a lo largo de la semana.

Toque de queda en Cisjordania

En Cisjordania, al deterioro de la situación de la población, sometida en la mayor parte de ciudades y pueblos a toques de queda intermitentes que se prolongan ya por más de tres meses, se ha venido a sumar la tensión creada por la reocupación militar de Ramala y el cerco impuesto a las oficinas de la AP, en las que Yaser Arafat permanece asediado desde hace más de una semana. A pesar de que el ejército de ocupación se haya visto obligado a refrenar el avance de la destrucción completa de la Muqata debido a las recomendaciones recibidas por parte de EEUU no ha variado la percepción popular de que Sharon tiene manos libres para acabar con la AP y con la Intifada. El lunes 23 una multitudinaria manifestación contra el asedio a Arafat tuvo lugar en Ramala y otras partes de los TTOO.

En Nablus un adolescente de 14 años fue asesinado por disparos israelíes cuando acompañaba a una misión de delegados internacionales de Grass Rotos International Protection for Palestinians. Los delegados y su guía observaban a los soldados israelíes a una distancia de 120 metros cuando el muchacho fue abatido por un disparo israelí. En ese momento, y según informan los testigos internacionales, ninguna manifestación estaba teniendo lugar en los alrededores.

El toque de queda impuesto por Israel desde hace varios meses se mantiene en las ciudades y pueblos cisjordanos. En Nablus, ha permanecido impuesto durante un total de 91 días seguidos con meros periodos de interrupción de 89 horas en total; en Yenín, en un periodo igualmente de 91 días de toque de queda de 24 horas se ha levantado durante un total de 434 horas.

Además de las destruidas en Gaza, tres casas más han sido demolidas en Cisjordania esta semana, dos en Qalquiya y otra en Qabatiya. En ambos pueblos, en la madrugada del 20 de septiembre se produjo la invasión de nueve tanques israelíes acompañados de buldozers y otros vehículos militares. Tras emitir ordenes de desalojo inmediato a los residentes palestinos, los soldados israelíes procedieron a demoler con sus buldozers las viviendas en las que habitaban familiares de militantes perseguidos pos Israel. Las autoridades israelíes siguen aplicando extensivamente la demolición de viviendas como castigo contra las familias de los militantes activos en la Intifada.

Las organizaciones de derechos humanos palestinas han seguido haciendo llamamientos a la comunidad internacional para protestar por la impunidad con la que el gobierno de Sahron y el ejército israelí siguen aplicando el castigo colectivo contra los palestinos y para reclamar la urgente protección internacional de toda la población.



.