Palestina


El Ejército israelí amenaza directamente a la población civil palestina con acciones indiscriminadas de represalia por medio de hojas escritas en árabe


Ampliar

Según informa The Palestine Monitor, soldados del ejercito israelí han distribuido en el campamento de refugiados de Amari hojas que, escritas en árabe y con el título Importante anuncio a los ciudadanos palestinos, amenaza con que todo aquél que colabore, asista o tenga conocimiento de acciones suicidas contra objetivos israelíes "será severamente castigado". Tras haber puesto en marcha medidas de castigo colectivo y contra los familiares de los autores de acciones armadas, en concreto, la destrucción de sus viviendas y la deportación, el ejército israelí informa en su anuncio que tales medidas "[...] son solo alguna[s] de las muchas que las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo contra cualquiera que tenga implicación alguna en un ataque".
El comunicado del ejército israelí concluye con una amenaza directa contra los residentes del campamento: "Deja de prestar cualquier ayuda o cooperación con los atacantes [palestinos] a fin de garantizar tu propia seguridad, así como la seguridad y los bienes de tu familia".
Las acciones de represalia contra personas que no han participado directamente en acciones perpetradas por otras constituye una violación de IV Convención de Ginebra.

Enlaces relacionados:

The Palestine Monitor

Palestina


Durante la primera semana de aplicación del acuerdo de seguridad entre la AP e Israel, el ejército de ocupación ha dado muerte a ocho palestinos

26 de agosto de 2002, Nota Informativa de The Palestine Monitor
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Entre el 16 y el 22 de agosto, en la primera semana de aplicación del acuerdo palestino-israelí de seguridad "Gaza primero", las fuerzas de ocupación israelíes han dado muerte a ocho palestinos, entre ellos a Mohammad Sa'adat, hermano del secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, encarcelado en la prisión palestina de Jericó. Más de 1.800 palestinos han resultado muertos desde el inicio de la segunda Intifada.

Pese al reciente acuerdo en materia de seguridad alcanzado entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) con la mediación de EEUU, las fuerzas de ocupación israelíes han dado muerte en su primera semana de aplicación -entre los días 16 y 22 de agosto- a un total de ocho palestinos, situando la cifra total estimada de muertos palestinos desde el inicio de la segunda Intifada (finales de septiembre de 2000) en 1.838 y el número de heridos en más de 41.000, de los que se estima que al menos 2.500 han quedado discapacitados permanentes.

Entre el 9 y el 15 de agosto el ejército israelí asesinó a 13 palestinos y en la semana anterior, a otros 16.

Entre los palestinos muertos esta semana por el ejército israelí, en lo que se ha considerado un nuevo asesinato selectivo, se encuentra Mohammad Sa'adat, de 23 años, hermano del secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Sa'adat. Mohammad Sa'adat fue asesinado en al-Bireh, en Ramala, el día 20 de agosto, al día siguiente de la entrada en vigor del plan "Gaza primero". Su hermano Ahmad se encuentra encarcelado, sin haber sido sometido a juicio, en la prisión palestina de Jericó bajo custodia de EEUU y Gran Bretaña desde el 1 de mayo, tras el acuerdo alcanzado entonces por la AP y el gobierno Sharon para el levantamiento del asedio a la sede central de gobierno palestino en Ramala y la basílica de la Natividad en Belén [1]. Este hecho motivó la salida del FPLP de los órganos palestinos.

Otro de los ocho muertos palestinos de esta semana falleció aplastado en la voladura de una casa en Gaza en una nueva acción de represalia del ejército israelí contra las familiares de militantes palestinos.

'Gaza primero'

El acuerdo alcanzado la semana pasada con la mediación estadounidense entre la AP y el gobierno de Sharon -denominado "Gaza primero"- determina en una primera fase la retirada del ejército israelí de las áreas reocupadas en Gaza y de la ciudad de Belén a cambio del compromiso palestino de garantizar en estas áreas la seguridad israelí, en concreto la prevención de atentados palestinos; tras ello, el ejército israelí evaluaría abandonar otras ciudades autónomas, la primera de ellas Hebrón. El primer ministro Sharon explicó el acuerdo alcanzado con la AP de la siguiente manera: "Después de todo unos pocos jeeps y vehículos de transporte de tropas [israelíes] han cambiado sus posiciones en la zona de Belén, sin que haya habido cambio alguno en el despliegue de las fuerzas [israelíes] en Gaza. [Este redespliegue israelí] se ha llevado a cabo siguiendo las directrices que yo he determinado y sirviendo a los intereses de Israel" [2].

De hecho, Israel solo se ha retirado de Belén, habiendo aplazado su salida de los enclaves de Gaza por diversos incidentes en los últimos días y de otras ciudades autónomas hasta la finalización de las festividades judías, al menos hasta comienzos de octubre. El nuevo acuerdo ha sido muy criticado por las organizaciones palestinas nacionalistas e islamistas, que no han aceptado comprometerse ante la AP en la paralización de sus acciones armadas.


Notas:

1. Sobre el encarcelamiento de Sa'adat y las reacciones véase en CSCAweb: La detención por parte de la Autoridad Palestina del Secretario General del FPLP Ahmed Sa'dat amenaza la unidad nacional palestina | El Frente Popular para la Liberación de Palestina se retira del Comité Ejecutivo de la OLP en protesta por la detención de su secretario general | Declaración del FPLP: ¡No al procesamiento de los héroes de la resistencia palestina! y El Alto Tribunal de Justicia palestino ordena la puesta en libertad de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP
2. Ha'aretz, 22 de agosto, 2002.



.