Palestina


Enlaces relacionados (balances anteriores):

19 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí cuando se cumple el segundo aniversario de la Intifada

El ejército israelí lanza un agresivo ataque militar contra Gaza

Israel asesina a 17 palestinos en la primera semana de septiembre y comienza a aplicar la deportación de familiares de militantes

Entre el 23 y el 28 de agosto el ejército israelí ha asesinado a siete palestinos, al tiempo que ha reocupado áreas de Gaza y mantenido el asedio a las ciudades cisjordanas


www.mezan.org

The Palestine Monitor

Palestinian Centre for Human Rights

www.lawsociety.org

Palestina


Balance represivo semanal en Palestina

28 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí en los Territorios Ocupados en la última semana

15 de octubre de 2002, Notas e informes de PCHR/LAW/Palestinian Monitor
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Casi 30 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí en Gaza y Cisjordania en el transcurso de la última semana, con lo que el número total de palestinos asesinados desde septiembre de 2002 asciende a 1.947. Al tiempo, avanza la reocupación israelí de la Franja de Gaza y se mantiene el toque de queda en Cisjordania.

La invasión israelí de la Franja de Gaza, que costó la vida a 27 palestinos entre el 4 y el 10 de octubre, se ha mantenido a lo largo de la última semana. Así, la parte sur de la ciudad de Gaza y el campamento de Rafah (cercano a la frontera con Egipto) sufrió durante la noche del domingo, 13 de octubre una invasión de tropas y tanques israelíes que causó la muerte a dos civiles menores de edad (uno de ellos de 4 años). Además, en la incursión nocturna en la ciudad de Gaza, una niña fue asesinada y 25 personas fueron heridas cuando las tropas israelíes dinamitaron un área de viviendas palestinas mientras la población dormía. El número total de palestinos asesinados desde septiembre de 2002 asciende a 1947

El ejército israelí, que reocupó la zona, decretó el toque de queda desde la mañana del domingo bajo amenaza de disparar contra cualquiera que lo incumpla. Igualmente los buldózeres israelíes han seguido la práctica de la demolición de viviendas familiares incluso cuando todavía había personas dentro de las casas.

En Rafah (al sur de Gaza, próximo a la frontera con Egipto) la invasión israelí provocó el mismo día la muerte de dos civiles palestinos, uno de ellos un niño de 4 años, Tawfieq Briekah, y su abuelo, que fueron asesinados cuando el ejército israelí hizo estallar con una fuerte carga una vivienda próxima a la suya y estando la familia en el interior. Algunos miembros de su familia resultaron gravemente heridos por la explosión y el derribo. Otras 25 personas resultaron igualmente heridas.

Otra víctima de 26 años, Ibrahim al-Ghoutti, fue asesinada por disparos de fuego del ejército israelí.

Según fuentes oficiales palestinas, los objetivos de las tropas de ocupación israelíes fueron, al igual que en las últimas tres semanas de invasión permanente de las áreas de Gaza, barrios residenciales, situados, en esta ocasión en la ciudad de Rafah, donde los soldados israelíes efectuaron disparos indiscriminados contra civiles y contra sus propiedades. Igualmente, se desplegaron en los tejados de los edificios civiles docenas de francotiradores israelíes que disparaban indiscriminadamente contra cualquiera que salía a las calles. Las tropas israelíes ocuparon docenas de viviendas palestinas que se han convertido en puestos militares del ejército de ocupación. Rafah ha sido un objetivo diario en la agresión militar de Israel de las últimas semanas que ha costado la vida a decenas de palestinos solo en la semana pasada.

En Jan Yunis, el lunes 14, cuando las tropas israelíes se retiraban del campamento de refugiados ocupado la semana pasada [1] se produjeron nuevamente ataques contra la población civil cuando un helicóptero Apache volvió a entrar sin aviso previo en los barrios desalojados disparando misiles contra los viandantes en las calles y asesinando a 8 personas.

10 palestinos asesinados en Tulkarem

El sábado, 12 de octubre, la ciudad palestina de Tulkarem (al norte de Cisjordania), las fuerzas de ocupación israelíes reocuparon más áreas locales tras invadir la ciudad. 10 personas fueron abatidas mortalmente, entre ellas, un adolescente palestino que fue asesinado cuando las fuerzas de ocupación israelíes disparaban a diestro y siniestro contra toda persona que se moviera en las calles. Taher Abu Haatu, de 19 años, murió a consecuencia de un disparo en el pecho disparado desde un tanque israelí.. Su muerte se produjo cuando estaba sentado a la puerta de su casa durante las horas de alto el fuego que el ejército israelí ha impuesto en la ciudad desde hace semanas.

Asesinato extrajudicial en Beit Yala

Igualmente, el 14 de octubre, Israel volvió a cometer un asesinato extrajudicial contra un palestino de 27 a_os de edad, Mohammed Abed Al-Abayat, en Beit Yala, cerca de Belén mediante la activación de un explosivo en su teléfono. La práctica de los denominados por Israel "asesinatos selectivos" (asesinatos extrajudiciales) ha sido ejecutada en los dos últimos años de Intifada contra más de 170 palestinos y en muchas circunstancias se ha llevado a cabo poniendo en grave riesgo las vidas de personas (incluidos menores). De los 170 asesinados por este medio, solo el 56% eran objetivos selectivos. El 44% restante resultaron ser civiles inocentes o familiares de los objetivos.

Toque de queda restrictivo en Cisjordania

El ejército de ocupación israelí mantiene el toque de queda en las ciudades más grandes de Cisjordania y en los pueblos tras la reocupación militar. Los toques de queda israelíes que duran ya semanas están afectando directamente a la vida de miles de civiles palestinos que tienen prohibido siquiera acceder a los mínimos imprescindibles en medicinas y alimentos.

Demoliciones masivas en Beit Sahur

Las autoridades israelíes han anunciado su intención de demoler diversos edificios de viviendas donde residen cientos de palestinos en Beit Sahur, en un área de población predominantemente cristiana que alberga un proyecto greco-ortodoxo iniciado hace 10 años para construir viviendas a bajo precio destinadas a familias palestinas necesitadas de Beit Sahur. Muchas de esas familias han invertido los ahorros de toda su vida para poder disfrutar de esas viviendas. Beit Sahur, sometida a un férreo toque de queda desde hace meses, es una ciudad cisjordana reconocida por haber encabezado durante la primera Intifada un modelo de resistencia civil y colectiva contra la ocupación israelí.


Nota:
1. Véase en CSCAweb: Israel da por comenzada la guerra en la región: el ejército israelí invade Jan Yunis asesinando a 14 palestinos



.