Palestina


Enlaces relacionados

www.mezan.org

The Palestine Monitor

Palestinian Centre for Human Rights

www.lawsociety.org

Balances pubicados:

El ejército israelí asesina a 8 palestinos en menos de 24 horas

28 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí en los Territorios Ocupados en la última semana

19 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí cuando se cumple el segundo aniversario de la Intifada

El ejército israelí lanza un agresivo ataque militar contra Gaza

Israel asesina a 17 palestinos en la primera semana de septiembre y comienza a aplicar la deportación de familiares de militantes

Entre el 23 y el 28 de agosto el ejército israelí ha asesinado a siete palestinos, al tiempo que ha reocupado áreas de Gaza y mantenido el asedio a las ciudades cisjordanas

Palestina


Balance represivo semanal en Palestina

Siete palestinos muertos por las tropas de ocupación

Se mantiene la ofensiva militar contra Gaza y la ocupación de las ciudades de Cisjordania

15 de noviembre de 2002. The Palestinian Monitor/PCHR
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Esta semana, siete palestinos han sido asesinados por Israel, entre ellos tres menores de edad de Rafah (Gaza) dos de los cuales tenían 2 y 3 años

El 13 de octubre un segundo niño palestino fue asesinado por las tropas israelíes en Rafah. Hamed Asa'ad Al-Masri, perdió la vida tras recibir un disparo en el pecho cuando su familia trataba de escapar de un bombardeo israelí en su barrio del campamento de refugiados de Rafah.

Los tanques israelíes situados entre Rafah y la frontera de Gaza con Egipto bombardearon las viviendas del barrio. La familia Al Masri había abandonado su casa cuando comenzó el ataque. Mientras los padres de Hamed corrían con sus dos hijos más pequeños en sus brazos, Hamed y otros hermano les seguían corriendo. Al caer herida por un disparo israelí la madre de Hamed, su marido pidió ayuda y se dio cuenta de que su hijo Hamed no estaba entre ellos. Los vecinos del barrio le ayudaron a buscarlo hallando finalmente el cuerpo ensangrentado y sin vida del pequeño Hamed. Los servicios médicos del Hospital de Rafah han informado de que su muerte fue instantánea.Su madre, Asma, resultó gravemente herida y sigue ingresada en la unidad de cuidados intensivos.

El 11 de noviembre, otros dos menores, uno de ellos de 2 años, fueron asesinados cuando las tropas israelíes bombardeaban el campamento de Rafah .El mismo día falleció otro niño del mismo campamento que estaba herido desde el pasado 17 de octubre. El viernes, 8 de noviembre, las fuerzas israelíes dispararon mortalmente a dos civiles palestinos, uno en Tulkarem y otro en la aldea de Til, al sur de Nablus.

Con Hamed, el número de menores palestinos asesinados por el ejército israelí desde el comienzo de la Intifada en septiembre de 2002, alcanza a 377.

En la mañana del 14 de noviembre otro joven palestino de 18 años de edad ha sido asesinado en Nablús por el ejército israelí. Yallal Mohamed Taher Awijan, fue disparado en el pecho por tropas israelíes en el casco antiguo de la ciudad. Los soldados le dispararon porque había tirado piedras contra los tanques y vehículos militares israelíes que ocupan la ciudad

Nablus padece un cerco militar que ha sido renovado y reforzado desde el pasado martes cuando alrededor de 150 tanques penetraron en la ciudad. Según testigos presenciales, hay francotiradores israelíes situados en todos los puntos de la ciudad y al menos ocho viviendas particulares han sido confiscadas por el ejército para ponerlas a disposición de los efectivos militares israelíes. En estas viviendas siguen retenidas por las tropas militares las ocho familias.

El 13 de octubre el nuevo ministro de Defensa de Israel, ex jefe de la junta militar israelí, Shaul Mofaz -quien en la actualidad está sometido a una investigación judicial por crímenes de guerra en Gran Bretaña-, declaró que había dado a sus tropas "tiempo ilimitado" para operar en la ciudad. Nablus ha estado sometida a cierres constantes y a un toque de queda permanente desde el pasado junio.

Tulkarem (Cijsordania) también sigue sometida a cerco militar. Violando el Derecho Internacional y la Ley humanitaria que prohíbe los castigos colectivos, las fuerzas israelíes han seguido con su campaña de castigos a familias enteras de palestinos buscados por Israel. En este contexto, el ejército israelí ha demolido la casa de la familia de Tareq Abu Sfaqa. Tareq está acusado por Israel de haber atacado uno de los ilegales asentamientos de colonos judíos en Cisjordania el mes pasado; todos los miembros de su familia han sido castigados colectivamente, quedando sin hogar y sin pertenencias, por un delito que no han cometido. Igualmente, permanece confiscada una escuela de secundaria. Otras ocho casas han sido demolidas en Rafah y una más en Jan Yunis.

Desde julio de 2002, al menos 61 viviendas palestinas han sido demolidas por el ejército israelí, dejando a más de 500 personas sin hogar, entre los afectados, más de 220 son menores de edad.

En la ciudad de Gaza las fuerzas de ocupación israelíes, reforzadas con vehículos militares y helicópteros de combate, han avanzado unos dos Km. hacia el sudoeste de la ciudad durante la mañana del 14 de noviembre. En la incursión, bombardearon una vivienda del barrio de Tal al Hawa y detuvieron al menos a 5 personas; dos de ellas han sido puestas en libertad y las otras 3 han sido arrestadas. Como el resultado del bombardeo, 2 palestinos resultaron heridos.

Las fuerzas israelíes han seguido perpetrando violaciones de los derechos humanos contra la población civil palestina, incluidas ejecuciones extrajudiciales, bombardeos de áreas palestinas, incursiones en sus ciudades y aldeas y devastación de tierras agrícolas.

El 11 y 13 de noviembre, la ciudad de Gaza ha sido bombardeada por helicópteros de combate. Talleres, edificios y casas particulares han resultado dañadas por el efecto de las bombas.

Siguiendo con su política de asesinatos extra-judiciales, adoptados oficialmente por los estamentos político y militar israelí, esta semana las fuerzas israelíes han asesinado a un palestino de la aldea de Kufor Ra'ei, cerca de Yenín. En la operación, las fuerzas israelíes han utilizado a un civil palestino como escudo humano que resultó herido por un disparo en el pecho. El ministro de Defensa israelí Mofad, ha felicitado públicamente a sus tropas por "el éxito de la operación".

Los ataques israelíes contra la tierra palestina han continuado en Jan Yunis, Rafah y Deir al Balah.

Las fuerzas israelíes mantienen el cierre total impuesto sobre los Territorios Ocupados que constituye un castigo colectivo para toda la población palestina en su conjunto. Las fuerzas israelíes han dividido las tierras palestinas transformándolas en cantones y violando los derechos económicos, sociales y culturales de la toda la población.



.