Palestina


Enlaces relacionados

www.mezan.org

The Palestine Monitor

Palestinian Centre for Human Rights

www.lawsociety.org

Balances publicados:

Israel sistematiza la represión mediante los asesinatos, la invasión militar de los Territorios y los toques de queda

Siete palestinos muertos por las tropas de ocupación. Se mantiene la ofensiva militar contra Gaza y la ocupación de las ciudades de Cisjordania

El ejército israelí asesina a 8 palestinos en menos de 24 horas

28 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí en los Territorios Ocupados en la última semana

19 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí cuando se cumple el segundo aniversario de la Intifada

El ejército israelí lanza un agresivo ataque militar contra Gaza

Israel asesina a 17 palestinos en la primera semana de septiembre y comienza a aplicar la deportación de familiares de militantes

Entre el 23 y el 28 de agosto el ejército israelí ha asesinado a siete palestinos, al tiempo que ha reocupado áreas de Gaza y mantenido el asedio a las ciudades cisjordanas

Palestina


Balance represivo de la Intifada: 22 palestinos han sido asesinados en la primera semana de diciembre

11 de diciembre de 2002
Palestinian Monitor/Palestinian Centre for Human Rights/Electronic Intifada. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

22 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre. Israel mantiene la ocupación, las invasiones, las detenciones, los toques de queda, los cierres, las demoliciones de viviendas, el expolio de la tierra agrícola y, asociado a estas prácticas, la violencia militar y los asesinatos de palestinos.

Israel sigue asesinando palestinos

Entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, 22 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí. Entre ellos, la víctima más joven, un joven de 16 años, Hazem Riziq Al-Ajlee, asesinado el pasado 8 de diciembre por el ejército israelí cuando caminaba junto a un amigo en Beit Hanun (Franja de Gaza). Igualmente brutal y sin causa fue el asesinato de dos ancianos, Ashour Abdul Malik Salim, de 70 años que fue asesinado cuando las tropas israelíes estaban demoliendo la casa en la que se encontraba y sin que permitiesen a sus vecinos ni familiares ayudarle a abandonar la vivienda, y la de Fatima Muhammad As-Saraheny, de 95 años de edad que recibió un disparo mortal en Ramala el pasado martes y que es, por el momento, la víctima de más edad de la Intifada. La abuela Fátima ­19 nietos- regresaba de Ramala cuando un soldado abrió fuego contra el taxi palestino en el que viajaba hiriéndola de muerte en la espalda.

El miércoles, a media noche las tropas israelíes invadieron el campamento de refugiados de Breij, en Gaza, asesinando a 10 personas he hiriendo a decenas. Dos de los asesinados eran trabajadores de NNUU. Docenas de casas del populoso campamento de Breij, donde viven más de 20.000 palestinos- han quedado dañadas por el impacto de las balas y los bombardeos israelíes.

Israel sigue construyendo 'el muro del apartheid'

En Cisjordania, Israel avanza las obras del muro de la separación [1] para lo cual el ejército israelí ha seguido robando y expoliando con sus excavadoras miles de metros cuadrados de tierras agrícolas palestinas. Buscando el mismo efecto disgregador, los intentos de separar a la población palestina de los asentamientos ilegales de Hebrón, han supuesto que esta semana decenas de casa palestinas hayan sido derruidas y otras tantas hayan quedado previstas para su próxima demolición.

Israel sigue asesinado extrajudicialmente

Oficialmente adoptada por el gobierno y el ejército de Israel, esta política aplicada sistemáticamente desde el comienzo de la Intifada contra activistas palestinos ha llevado esta semana a un intento fallido de un nuevo asesinato extrajudicial contra un activista de Yihad Islámica en el campamento de refugiados de Yabala (norte de Gaza). Él y las personas que le acompañaban resultaron heridas.

Israel mantiene los toques de queda

Israel ha mantenido y decretado nuevos toques de queda en diversos pueblos palestinos. En Cisjordania, un palestino aquejado de un ataque al corazón murió tras la negativa israelí a permitir su evacuación al hospital.

Israel sigue cercando los Territorios

Laa fuerzas israelíes han mantenido el cierre total impuesto en los TTOO, medida de castigo colectivo contra todo el pueblo palestino que ha transformado los TTOO en cantones y que viola los derechos económicos, sociales y culturales de los palestinos.

Total de palestinos asesinados desde el comienzo de la Intifada: 2.040


Nota:

1. Véase en CSCAweb: Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania e Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina



.