Palestina


* Law Society, Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Entorno, es una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos

Enlaces relacionados:

www.lawsociety.org

Palestina


El ejército israelí invade nuevamente Yenín

Nota informativa de LAW Society, 5 de junio de 2002
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

LAW exige a la comunidad internacional que ponga en práctica medidas efectivas que garanticen el fin de los ataques continuados y sistemáticos contra la población civil palestina y, más concretamente, que se despliegue en la zona una fuerza de protección efectiva e independiente

"Continuando con la ocupación ilegal que desde hace viene manteniendo sobre Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, el ejército israelí sigue perpetrando ataques extensos y sistemáticos contra la población civil palestina en los Territorios Ocupados palestinos.

Aproximadamente a las 2 de la tarde del miércoles 5 de junio, las fuerzas israelíes han invadido la ciudad de Yenín desde diversos puntos. La invasión comenzó cuando helicópteros Apache y tanques del ejército dispararon sobre la ciudad. El centro de la ciudad se ha visto afectado por disparos efectuados desde los tanques. Se cree que el ejército también ha invadido el campamento de refugiados de Yenín, si bien la noticia está pendiente de ser confirmada. No se anunciado ningún toque de queda, pero al parecer las calles de la ciudad están vacías.

Según las informaciones disponibles, toda la ciudad ha sido ocupada. Los tanques han entrado en el centro de la ciudad, donde continúan los disparos. Investigadores de LAW que se encontraban en Yenín en el momento de la invasión confirman que los disparos parecen ser indiscriminados.

Frente a las aseveraciones israelíes, las invasiones de zonas palestinas continúan produciéndose día tras día, aún después de que se haya dicho que la "Operación Muralla Defensiva" ha llegado a su fin. Es más: las invasiones no se producen siempre en respuesta a operaciones armadas palestinas. Los ataques militares israelíes son constantes a lo largo y ancho de los Territorios Ocupados.

LAW exige a la comunidad internacional que ponga en práctica medidas efectivas que garanticen el fin de los ataques continuados y sistemáticos contra la población civil palestina y, más concretamente, que se despliegue en la zona una fuerza de protección efectiva e independiente.

LAW pide a los firmantes de la IV Convención de Ginebra que cumplan con sus obligaciones a la hora de asegurar el cumplimiento de la Convención y se dispongan a juzgar de manera inmediata las graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra (crímenes de guerra) perpetradas por Israel."



.