Palestina


Palestina


A pesar de los anuncios de 'repliegue' de las tropas israelíes, todas las ciudades cisjordanas siguen rodeadas

The Palestine Monitor, 21 de abril de 2002
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Los israelíes no se han retirado aún de las zonas que han sido invadidas recientemente; en la actualidad, asistimos a un redespliegue y reposicionamiento de tropas y tanques. La agresión militar israelí continua, y las tropas israelíes siguen controlando la totalidad de Cisjordania. Nadie puede entrar en las áreas palestinas; tampoco salir. Las ciudades y pueblos están aisladas unas de otras, puesto que los soldados y los tanques aún permanecen en las afueras de las mismas. Todas las áreas de Cisjordania están aisladas de las demás"

Después de permanecer durante 23 días seguidos bajo toque de queda sin interrupción, los residentes de Ramala y otras ciudades cisjordanas han podido volver por primera vez a pasear por las calles de sus ciudades invadidas y destruidas, o en palabras de uno de sus habitantes, "violadas".

Por primera vez los habitantes de las poblaciones locales han podido entrar en edificios y acceder a zonas que anteriormente habían permanecido bloqueadas por los soldados, rodeadas por alambradas, tanques y personal armado, para ser testigos de la destrucción de la que han sido víctimas sus ciudades.

Los soldados israelíes han desocupado las oficinas que han ocupado durante las últimas tres semanas. Uno de los trabajadores de las oficinas del Health Development Institute declaró que la situación es "increíble... Hemos perdido todos nuestros años de trabajo; bueno, no los hemos perdido, esa no es la palabra adecuada: han sido destruidos a conciencia. Ya no tenemos mesas, ni sillas, ni estanterías, todo ha desaparecido o ha sido destruido. Han quemado muchos de nuestros archivos, publicaciones, investigaciones y cartas. Ya no podemos utilizar los ordenadores y equipos electrónicos: están todos rotos. En la oficina del Palestine Monitor lo único que queda en pie son las paredes". Las paredes están recubiertas de graffiti.

Lo mismo ocurre con las oficinas de Al-Haq, una de las más importantes organizaciones de derechos humanos en Palestina, y del Grupo Mattin, centro para la investigación económica, política y de derechos humanos. Las tres organizaciones (HDIP, Al-Haq y Mattin) comparten el mismo edificio. Mustafa Barghouthi, director de HDIP, ha invitado a "todos los periodistas, cónsules, y representantes a visitar nuestras oficinas para que vean cómo los soldados israelíes han acabado deliberadamente con las organizaciones de la sociedad civil".

Los israelíes no se han retirado aún de las zonas que han sido invadidas recientemente; en la actualidad, asistimos a un redespliegue y reposicionamiento de tropas y tanques. La agresión militar israelí continua, y las tropas israelíes siguen controlando la totalidad de Cisjordania. Nadie puede entrar en las áreas palestinas; tampoco salir. Las ciudades y pueblos están aisladas unas de otras, puesto que los soldados y los tanques aún permanecen en las afueras de las mismas. Todas las áreas de Cisjordania están aisladas de las demás.

En Ramala, el toque de queda de 24 horas sigue vigente en todas las zonas que rodean la sede del gobierno, donde Arafat se encuentra aprisionado. Esta misma mañana, testigos de la ciudad aseguraron que varios tanques se acercaron a la zona del centro de la ciudad y comenzaron a disparar contra los viandantes.

En la actualidad, los accesos hacia Ramala siguen cerrados. El campamento de refugiados de Qalandiya ha sido invadido y atacado después de haber sido declarado zona militar cerrada, al igual que la ciudad de Deir Amar y el campamento de refugiados situado en las cercanías.

Fuentes de Ramala han expresado su preocupación ante la posibilidad de que Israel intente lanzar un ataque contra las oficinas de Arafat en los próximos días. Nadie descarta que especialistas del Ejército israelí intenten penetrar por la fuerza en el complejo y traten de herir o asesinar a Arafat. Cerca de 25 extranjeros permanecen en el interior.



.