Palestina


Palestina

La aplicación del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería retrasa la llegada a Madrid de tres menores palestinos heridos en la Intifada para recibir tratamiento médico

Nota Informativa del CSCA

Madrid, 26 de octubre de 2001

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) informa de que la dilación administrativa generada por le aplicación del nuevo Reglamento 8/2000 de la Ley de Extranjería está impidiendo la concesión de los visados a los tres menores palestinos y a sus madres que tenían previsto llegar a Madrid próximamente para recibir tratamiento médico en el Hospital de la Paz.

Las diferentes interpretaciones que hacen del artículo 7.5 de dicho Reglamento la Subdirección General de Asuntos de Extranjería y la Delegación de Gobierno de Madrid están impidiendo que los trámites de autorización para la concesión de los visados se ejecuten con normalidad.

Habida cuenta de la grave situación médica que parecen los tres menores palestinos y de la urgente necesidad que tienen de recibir el tratamiento médico adecuado, que no puede ser facilitado por los servicios médicos palestinos debido al colapso en el que se encuentran tras un año de bloqueo y asedio israelí, el CSCA manifiesta su protesta ante lo que considera una actuación administrativa dilatoria que está operando en contra de una iniciativa cuyo fin último es salvar la vida de tres menores palestinos.


El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) anuncia la inminente llegada a Madrid de tres jóvenes palestinos heridos como consecuencia de la represión israelí de la Intifada para recibir tratamiento médico en el Hospital de La Paz

CSCAweb, 23 de octubre de 2001

En los próximos días llegarán a Madrid procedentes de Cisjordania y de Gaza 3 menores palestinos heridos como consecuencia de la represión israelí de la Intifada para recibir tratamiento médico en el Hospital La Paz de Madrid. Esta nueva iniciativa de solidaridad organizada por el CSCA, cuenta con el apoyo de la Asociación Árabe de Derechos Humanos en Madrid así como de la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén y ha recibido el respaldo de las autoridades sanitarias del INSALUD y del Hospital La Paz.

Los menores palestinos son Ahmad Nabil Ibrahim Matar, de 13 años de edad, Ghasan Fared Barbekh, de 9 años y Husein Asaad Husein Qasas, de 14 años. Todos ellos sufren, como consecuencia de haber recibido heridas de balas en la parte superior de sus cuerpos, problemas traumatológicos y en algún caso, oftalmológicos. Los tres menores vendrán acompañados de sus respectivas madres.

La grave situación de los servicios médicos palestinos, tras más de un año de asedio y aislamiento de los Territorios Autónomos y Ocupados palestinos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, hacen imposible el tratamiento médico de los heridos palestinos en los propios Territorios. Hasta la actualidad más de 15.000 palestinos han sido heridos como consecuencia de la represión israelí de la Intifada. Más de 700 han resultado muertos.

Con esta iniciativa, el CSCA, la Asociación Árabe de Derechos Humanos en Madrid y la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén quieren apoyar las demandas de las autoridades palestinas de asistencia al tratamiento de los heridos palestinos de la Intifada fuera de los Territorios Ocupados y las Áreas Autónomas. Así mismo, las tres organizaciones quieren expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y con la Intifada, y denunciar la violencia brutal e indiscriminada que el ejército de ocupación israelí ejerce contra todos los sectores de la sociedad palestina, violencia intensificada al extremo en las últimas semanas y tras la reciente reocupación militar israelí de áreas bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina.

Madrid, 22 de octubre de 2001

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe