Palestina


Enlaces realcionados:

Mayed Nasar: La matanza de Beit Rima / Llamamiento urgente del ministro de Sanidad palestino, Riyad Zanun

Palestina

¿Qué es lo que ha conseguido Israel al invadir las ciudades palestinas?

Mayed Nassar,
Director de los Comités de la Salud de Palestina

Traducción: CSCAweb, 07-11-01 (www.nodo50.org/csca)

Huellas de manos hechas con la sangre de un palestino asesinado el día 25 de octubre de 2001 en Belén por las tropas israelíes. (REUTERS)

¿Qué es lo que ha conseguido Israel al invadir las ciudades palestinas? Si su objetivo era sembrar la destrucción, entonces ha triunfado. Si el propósito era, en cambio, aplastar el movimiento de resistencia palestino frente a la ocupación militar israelí, entonces Sharon y el gobierno israelí en pleno han fracasado miserablemente y seguirán fracasando en el futuro.

Los tanques israelíes se retiraron de Belén la semana pasada, dejando la ciudad completamente destrozada. Al mismo tiempo, comenzaba la destrucción de otros lugares, como el campamento de refugiados de Jabaliya, Beit Lahia, Tulkarem, y Nablus. La destrucción continúa, pero por desgracia para los habitantes de estas ciudades, todos estos lugares no son tan célebres como Belén. El ayuntamiento de Belén ha estimado los daños causados por una semana de brutalidad israelí en más de 15 millones de dólares, sin contar con el alto número de personas asesinadas o heridas.

Desde el comienzo de la Intifada hace poco más de un año, 791 palestinos y 190 israelíes han sido asesinados. Entre los asesinados palestinos se encuentran 200 niños, 4 médicos, 6 enfermeros, 3 periodistas, y 32 mujeres. Veinticinco personas han sido asesinadas por colonos israelíes. De las 31.139 personas que han resultado heridas, 7.500 son niños y 1.400 mujeres. Noventa y ocho ambulancias han sido atacadas y han resultado dañadas. Una ambulancia palestina fue secuestrada por el ejército israelí, que la empleó en su invasión de Azzoun y Salfit, donde numerosas personas fueron detenidas. Solamente durante el mes de octubre de 2001, 87 palestinos han sido asesinados.

Desde enero de 2001, el gobierno israelí ha iniciado la construcción de 25 nuevos asentamientos. Más tierras han sido confiscadas en los alrededores de Jerusalén y el ayuntamiento de la ciudad ha dado permiso para la construcción de 270 nuevas viviendas [ilegales]. Dieciocho hectáreas de tierra en Sheik Jarrah y doce hectáreas de Esawiyeh, en Jerusalén, han sido confiscadas, además de las 30 hectáreas confiscadas cerca de Ramallah y de 14 hectáreas confiscadas en Sammou/Hebrón. Desde entonces, se han establecido sobre el terreno cien puestos militares más. Miles de árboles han sido arrancados (más de 8.100 solamente en el mes de octubre de 2001). Los colonos han envenenado y destrozado los terrenos cultivables del área de Toubas. Los tanques de agua y los sistemas de riego han sido destrozados por bulldozers [israelíes]. En el mes de octubre de 2001, un total de 467 hogares resultaron destrozados parcial o totalmente. En Hebrón, siete casas fueron totalmente destruidas; el ejército israelí ha ocupado 20 casas más, expulsando a sus habitantes. En octubre, 328 palestinos fueron detenidos y 342 automóviles fueron destrozados. Debido al bloqueo, noventa y dos escuelas permanecen completamente cerradas. [El ejército israelí] ha disparado contra varias escuelas e invadido otras.

Mientras tanto, la situación económica sigue deteriorándose. Los índices de desempleo alcanzan niveles de entre el 50 y el 70%. Cada día, hay un número mayor de pacientes que acuden a los centros sanitarios de los Comités de Salud que ni siquiera pueden pagar los costes mínimos de una exploración médica o de las medicinas que precisan. Debido a que muchos médicos especialistas no pueden acudir a sus puestos de trabajo, el número de pacientes que recibe tratamiento especializado en nuestros centros de salud ha disminuido considerablemente. Al mismo tiempo, recibimos diariamente numerosísimas solicitudes para trabajar en nuestros centros... de lo que sea.

Los Comités de Salud palestinos piden a la comunidad internacional su asistencia y su apoyo, no solo para sus centros y programas médicos sino para todo el pueblo palestino. En enero de 2001 los Comités de Salud presentaron un plan de emergencia en el que se delineaban las líneas de trabajo a seguir con el objetivo de garantizar la salud y la cohesión de la sociedad palestina. Por desgracias, son pocas las organizaciones que han seguido esta estrategia con seriedad, a pesar de que fue un plan adoptado tanto por cuerpos gubernamentales como extra-gubernamentales.

A corto plazo, las cuestiones que requieren una atención prioritaria son cuatro:

1. Conseguir fondos suficientes que permitan cubrir los gastos básicos de las facilidades médicas y sanitarias palestinas.
2. Conseguir fondos para asegurar que los equipos médicos y especialmente el material utilizado en los procedimientos de urgencia esté en buen estado o pueda ser sustituido según las necesidades del momento.
3. Asegurar el libre acceso del personal médicos y los equipos de asistencia médica a sus lugares de trabajo.
4. Conseguir fondos destinados a la formación de personal médico y sanitario, incluyéndose en este punto la formación de personal especializado en el tratamiento de enfermedades mentales.

¿Qué es lo que ha conseguido Israel al invadir las ciudades palestinas? Si su objetivo era sembrar la destrucción, entonces ha triunfado. Si el propósito era, en cambio, aplastar el movimiento de resistencia palestino frente a la ocupación militar israelí, entonces Sharon y el gobierno israelí en pleno han fracasado miserablemente, y seguirán fracasando en el futuro.

Nunca es un consuelo ver morir a nadie. No es un consuelo tener que cavar tumbas. Es muy triste, mucho, ver cómo el gobierno israelí está repitiendo los mismos errores que cometieron hace años los poderes coloniales. Pero nunca vencerán.

Es hora de que Israel deje a los palestinos ser libres. Es hora de que Israel se retire de los Territorios Ocupados y no vuelva jamás, salvo como un amigo con intenciones pacíficas.