Index
Palestina


* Majed Nassar, presidente de la Unión de Comités Populares de la Salud. Para más información, pueden contactar con el Dr. Naum Abu-Teir, tel. 00972-50-389-903, o con el Dr. Mayed Nassar, tel. 00972-2-277-4444


Petición de ayuda

Desde los Comités de la Salud hemos venido trabajando sin descanso durante los últimos 18 días. Contamos con centros de salud en Tubas, Qalqiliya, Nablus, Saalim, Al-Bazan, Awarta, Al-Mazraa al-Charqiya, Kalandia, Beit Sahur, Halhul, y Hebrón. Nuestro centro médico en la ciudad de Nablus ha sido prácticamente destruido por completo por los disparos de los tanques israelíes. Hasta el momento, desconocemos el alcance de las pérdidas. Los equipos médicos de campo de las zonas rurales de Belén, Ramala y Nablus no pueden acceder a nuestros centros. La economía está al borde del colapso: cada vez son más los pacientes que no pueden costearse los medicamentos. Los ingresos de nuestro centro médico han disminuido un 10% respecto de los ingresos totales recibido en condiciones "normales".

Puesto que debemos de continuar trabajando, os pedimos vuestro apoyo. Desgraciadamente, la mayor parte de organizaciones que normalmente nos proporcionan su apoyo se están "tomando algún tiempo" para adoptar una decisión al respecto.

Este llamamiento es urgente. ¡Necesitamos tu apoyo ahora!

Por favor, envía tu donativo a la siguiente cuenta bancaria:

Banco: Arab Bank
Titular: Health Work Committees
Sucursal (branch): Al-Bireh
Nº de cuenta: 9030-624260

o a esta otra:

Banco: Egyptian Arab Land Bank
Titular: Beit Sahour Medical Center
Dirección: Betlehem, Manger Square
Sucursal núm.: 881
Nº de cuenta: 2289/0

Enlaces relacionados:

Majed Nassar: Convicciones unidas contra la opresión

Nassar Ibrahim y Majed Nassar: Imperialismo, globalización capitalista y cuestión palestina

La nueva ofensiva de Israel contra el pueblo Palestino. Carta de Majed Nassar y comunicado de los Comités de la Salud de Palestina

Mayed Nasar: La matanza de Beit Rima

'La ocupación israelí es como un cáncer' Carta del Dr. Mayed Nasar

Mayed Nassar: ¿Qué es lo que ha conseguido Israel al invadir las ciudades palestinas?

Palestina


Llamamiento urgente de sobre la situación sanitaria en los Territorios Ocupados

Informe de MIFTAH sobre la represión de la Intifada

Mayed Nassar*

15 de abril de 2002, Beit Sahur, Palestina
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 18-04-02

"Mientras aumentan las presiones para que el pueblo palestino deje a un lado su movimiento de resistencia frente a la ocupación israelí, somos testigos de una devastación y destrucción sistemáticas de la infraestructura social, civil, y sanitaria de la sociedad palestina por parte del Ejército de ocupación israelí"

Queridos amigos:

Los Comités de la Salud se han mantenido activos en la prestación de servicios durante los últimos 18 meses bajo las continuas operaciones militares israelíes a lo largo y ancho de los Territorios Ocupados palestinos.

Mientras aumentan las presiones para que el pueblo palestino deje a un lado su movimiento de resistencia frente a la ocupación israelí, somos testigos de una devastación y destrucción sistemáticas de la infraestructura social, civil, y sanitaria de la sociedad palestina por parte del Ejército de ocupación israelí.

La situación sanitaria se deteriora a pasos agigantados:

"Nos llegan testimonios de auténtico horror... En nombre de la decencia humana, el Ejéricto israelí debe permitir el paso a nuestras ambulancias para poder evacuar a los heridos y ofrecer medicinas y alimentos con carácter urgente" (UNRWA, 7 de abril).

"El ejercicio de la violencia indiscriminada y la falta de acceso a las necesidades más básicas, como agua y comida, se han convertido en la principal amenaza contra la infancia, incluyendo su bienestar físico y psicológico" (UNICEF, 5 de abril)

Se calcula que un 80% de la población de Cisjordania (esto es, cerca de 1 millón de personas( se ha visto directamente afectada por las incursiones del Ejército israelí. Debido a las restricciones sin precedente alguno que han sido impuestas sobre los equipos de trabajo humanitario, es extremadamente difícil calcular el número de muertos y heridos así como las reservas de agua y comida disponibles o el daño causados a la infraestructura básica" (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de NNUU, 5 de abril).

"Existe el riesgo de que se produzca una crisis humanitaria, con más de un millón de personas sujetas al décimo día de toque de queda permanente existe un alto riesgo de epidemia en Ramala y otras zonas" (Media Luna Roja Palestina, 7 de abril).

"[] la continuada interrupción en el servicio de recogida de basuras, junto con la escasez de agua y la imposibilidad de acceder a los servicios médicos, están dando lugar a serias consideraciones sobre el estado de la salud pública[...]" (NNUU, 5 de abril).

En Beit Sahur, la clínica de los Comités de la Salud y la gente de la ciudad han empezado a quemar por iniciativa propia la basura que permanece sin recoger en mitad de la calle.

Según el viceministro palestino de Sanidad, el Dr. Munzir Sharif, más de medio millón de niños se han visto privados de recibir sus vacunas en el calendario previsto, situación que podría conducir a desastres imprevisibles.

Las restricciones sobre el movimiento, que afectan sobremanera a las ambulancias y los servicios médicos, siguen ocasionando verdaderas tragedias humanas. El número de médicos y trabajadores de los servicios sanitarios asesinados mientras prestaban sus servicios es elevado. Las imágenes emitidas por la televisión israelí, en las que se puede ver cómo los tanques aplastan las ambulancias, son terriblemente dolorosas. Desde el pasado 29 de marzo, siete ambulancias pertenecientes a la Media Luna Roja Palestina han sido destruidas.

Los pacientes que sufren de enfermedades crónicas, tales como enfermedades cardiovasculares y cáncer, se están quedando sin medicación, especialmente debido a que el Ministerio de Sanidad palestino ya no tiene reservas.

El siguiente informe elaborado por la organización MIFTAH ofrece una evaluación resumida pero detallada de la situación general en los Territorios ocupados palestinos.



Informe Especial: pérdidas materiales y humanas infligidas por Israel durante la segunda Intifada. Del 28 de septiembre de 2000 al 13 de abril de 2002 [1]

Número de palestinos asesinados por las fuerzas de seguridad y colonos israelíes:
Palestinos residentes en Gaza, Cisjordania, y Jerusalén Este: 1.421
Palestinos residentes en Israel: 15
Palestinos residentes en el sur del Líbano
(muertos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes): 2
Total (incluyendo los más de 400 menores de edad asesinados): 1.438

Distribución de los asesinados por géneros
Número total de hombres asesinados: 1.388
Número total de mujeres asesinadas: 50

Número de palestinos heridos por las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes
Por disparos de bala: 4.286
Por balas [explosivas] dum-dum: 5.446
Por los efectos del gas lacrimógeno : 4.995
Varios: 3.863
Total: 18.790

Número de olivos arrancados de tierras palestinas: 112.900
Área total de las tierras palestinas cultivables destruidas: 3.669.000 m2

Desde 1967, Israel ha confiscado cerca de 750.000 acres de tierra, del más de millón y medio de acres que componen la superficie de Gaza y Cisjordania. Desde 1967, el Ejército israelí ha arrancado más de 200.000 árboles de tierras palestinas. Solamente desde 1967, más de 7.000 hogares han sido demolidos con la excusa de que carecían de los permisos de construcción reglamentarios (permisos que, por otra parte, los palestinos casi nunca pueden obtener de parte de las autoridades israelíes).

Ataques israelíes perpetrados contra médicos y conductores de ambulancias:
Número de conductores asesinados: 4
Número de médicos asesinados: 3
Número de médicos y conductores heridos: 122
Número de ambulancias atacadas: 165
Número de casos en los que se ha negado a las ambulancias el
permiso para acudir al rescate de los heridos: > 350

Número de escuelas palestinas cerradas debido al asedio israelí: 174
Número de estudiantes palestinos que no pueden acudir a clase: 90.000
Número de niños palestinos en edad escolar elemental asesinados,
heridos o atacados hasta la fecha
: 435

El impacto de la política de cierres israelí sobre la economía palestina:

Número de palestinos desempleados como consecuencias del cierre: 257.000
Porcentaje medio de desempleo en Gaza y Cisjordania: 53%
Pérdidas de ingresos totales sufridas por los trabajadores palestinos
que solían trabajar en Israel: $ 3.6 millones/día
Pérdidas reales (caída del PIB entre septiembre y marzo): $ 1.500 millones
Descenso de la renta per cápita: 47%
Porcentaje de palestinos que viven por debajo del umbral
de la pobreza: 64%
Pérdidas estimadas caso de que los cierres se prolonguen durante
todo 2002 $: 1.700 millones
Pérdidas totales diarias: $ 11 millones


Nota de Mayed Nassar:

1. Las cifras que se ofrecen no incluyen a las víctimas de la masacre del campamento de refugiados de Jenín, como tampoco incluyen a los que todavía yacen bajo las ruinas del Casco Viejo de Nablus. Aún se desconoce el destino de los cuerpos que han sido transportados por el Ejército israelí para ser enterrados en algún lugar desconocido. Fuente: Media Luna Roja Palestina, Banco Mundial (Sección de Gaza y Cisjordania), Oficina del Coordinador Especial de NNUU en Gaza (UNSCO), Hospital de Ramala, Hospital Al-Shifa (Gaza), PECDAR, UNICEF, B´Tselem.



.