Palestina


Palestina

Comunicado de las organizaciones de mujeres palestinas contra las agresiones a familiares de detenidos políticos

Organizaciones de mujeres y activistas palestinas/Addameer

Ramallah, 1 de noviembre 2001
Traducción: CSCAweb

Organizaciones de mujeres palestinas denuncian agresiones de las fuerzas de seguridad palestinas contra miembros de familias de prisioneros políticos durante una sentada frente a las oficinas policiales de Ramallah y Al-Bireh el pasado 30 de octubre

Las organizaciones de mujeres palestinas desean mostrar su preocupación ante los ataques tanto físicos como verbales perpetrados por las fuerzas de seguridad palestinas contra mujeres y niños, así como contra familiares de prisioneros políticos detenidos por la Autoridad Palestina (AP).

Los ataques ocurrieron el jueves, día 30 de octubre de 2001, mientras varias familias de prisioneros políticos protestaban contra la detención ilegal de sus familiares y exigían su inmediata puesta en libertad. Durante una sentada frente a las oficinas de seguridad de los distritos de Ramallah y Al-Bireh [en Cisjordania], las fuerzas de seguridad palestinas amenazaron a los manifestantes con bayonetas, les golpearon con sus armas, y acosaron a las mujeres verbalmente. Creemos que estos ataques constituyen una violación del derecho a manifestarse pacíficamente, garantizado por la legalidad internacional y por todos los acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

En un momento en el que el pueblo palestino se enfrenta a los crímenes de la salvaje ocupación israelí y pide que la comunidad internacional se oponga a los ataques israelíes contra mujeres y niños palestinos, condenamos inequívocamente esta agresión contra mujeres y niños por parte de las fuerzas del orden palestinas.

Nos encontramos en una etapa en la que todos los esfuerzos posibles han de dedicarse a apoyar nuestra causa nacional y reforzar nuestra unidad con vistas a acabar con la ocupación. Para hacer valer nuestros derechos nacionales y poner fin a la ocupación israelí, debemos respetar nuestra propia dignidad y no permanecer callados cuando estos derechos son violados, sea quien sea el responsable.

Las organizaciones de mujeres palestinas y activistas palestinas muestran su más absoluta repulsa ante estos hechos y exigen a la AP lo siguiente:

1. Que abra una investigación sobre los ataques y juzgue a los responsables de los mismos. Todos los responsables han de ser llevados ante un tribunal de justicia para garantizar que no vuelva a repetirse una situación similar.

2. Que respete los derechos humanos y evite cualquier ataque sobre ciudadanos que ejercen un derecho garantizado por la ley.

3. Que ponga en libertad de manera inmediata a todos los prisioneros políticos palestinos detenidos por las fuerzas del orden palestinas y ponga fin a la práctica de las detenciones por motivos políticos.