Palestina


Enlaces relacionados:

Llamamiento de los intelectuales de los Territorios Palestinos Ocupados

Profesores universitarios hacen un llamamiento al boicot de las relaciones culturales y de investigación europeas con Israel

Palestina


'No nos confundamos de lucha'

Llamamiento de intelectuales árabes en Francia contra el antisemitismo

Publicado en Le Monde el 10 de abril de 2002
Traducción: Pablo Carbajosa, CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 12-04-02

"No caigamos en la trampa de Sharon. No nos confundamos de lucha. Insultar a un judío o a un árabe es lo mismo. De ello sólo saca partido, en ambos casos, el extremismo fascista del que se reclaman Sharon y los suyos"

"Como árabes, afirmamos que los actos antijudíos que se han producido en Francia desde hace algún tiempo son intolerables. La cólera y rabia que nos inspiran los crímenes de Sharon no deben ni pueden justificar, en ningún caso, amalgamas y derivas. A la espera de los datos de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades francesas sobre los autores de estas odiosas agresiones, y cualquiera que sea su resultado, apelamos a las comunidades magrebíes y de Oriente Medio en Francia a una extrema vigilancia, y deseamos recordar una serie de cosas evidentes:

La comunidad judía no es identificable con el pueblo israelí.

El pueblo israelí ya no puede contemplarse ­lejos de ello- a imagen de Sharon. Los numerosos israelíes a los que el miedo y la inseguridad han situado hoy a su lado tomarán más fácilmente conciencia de su ceguera y de su error si sabemos convencerles de nuestra ausencia de animosidad hacia ellos, lo mismo como comunidad que como seres humanos.

Nuestros compañeros y partidarios más valiosos son aquellos israelíes y judíos que trabajan al lado de los palestinos contra la ocupación, la represión y la colonización y a favor de la coexistencia de dos Estados soberanos, el palestino y el israelí.

Gran número de ellos tiene una historia familiar trágica, marcada por el Holocausto. Nos corresponde a nosotros rendirles homenaje y allegarlos a esta línea divisoria que consiste en saber abandonar la tribu cuando se trata de defender derechos y libertades universales.

No caigamos en la trampa de Sharon. No nos confundamos de lucha. Insultar a un judío o a un árabe es lo mismo. De ello sólo saca partido, en ambos casos, el extremismo fascista del que se reclaman Sharon y los suyos. Al calificar los ataques contra las sinagogas y comercios judíos de 'crímenes contra los palestinos', Leila Shahid [1] no podía haberlo expresado mejor. Escuchemos su llamada."

Firmantes:

Escritores: 'Adonis', Ahmad Abodehman, Abdel Hamid Akkar, Malek Alloula, Khalil Al Nouaymi, Salwa Al Nouaymi, Mohammad Bahjaji, Hoda Barakat, Jamel Eddine Bencheikh, Tahar Ben Jelloun, Fathi Ben Slama, Karima Berger, Mohamed Berrada, Hassan Chami, Mohammed Choukri, Dominique Eddé, Wafa El Amrani, Zeynab El Aouaj, Asmahan El Batraoui, Ibrahim El Khalib, Kadhim Jihad, Mohammad Kacimi, Elias Khoury, Idriss Khoury, Rachid Koreichi, Abdellatif Laâbi, Wassini Laaraj, Issa Makhlouf, Fayez Malas, Alia Mamdouh, Farouk Mardam Bey, Hassan Nejmi, Hachem Saleh, Mayssoun Sakr, Elias Sanbar, Mary Seurat, Abdel Jabar Shimi, Gilbert Sinoué, Habib Tengour.

Cineastas, fotógrafos, pintores: Yto Barrada, Randa Chahal, Fouad El Koury, Safa Fathi, Najib Gouiaa, Joana Hadjithomas, Khalil Joreige, Dina Kamel, Nadia Kamel, Michel Khleifi, Ibrahim Khill, Mamad Malas, Yousri Nasrallah, Mohammad Qassimi, Gassan Salhab, Elia Suleiman.

Investigadores, profesores universitarios, editores: Sidi Mohammed Barkat, Hamid Barrada, Marwan Bechara, Elmostafa Ben Boucetta, Mohammad Benkheira, Ali Ben Saad, Claude Brahimi, Faouzia Charfi, Mohamed Charfi, Khedija Cherif, Larbi Choulkha, Hicham Djaït, Anne-Marie Eddé, Rudolf El Kareh, Borhan Ghalioun, Sabri Hafez, Abdallah Hamoudi, Mohammad Harbi, Bachir Hilal, Mahmoud Hussein, Adil Jazouli, Rashid Khalidi, Walid Khalidi, Bassma Kodmani, Hala Kodmani, Khadija Mohsen-Finan, Lotfi Madani, Ilham Marzouki, Camille Mansour, Ouardia Oussedik, Hamadi Redissi, Moustapha Safouan, Houari Touati.


Nota CSCAweb:

1. Representante de Palestina en Francia



.