Palestina


* Law Society, LAW (Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente) es una ONG dedicada a preservar los derechos humanos por medio de defensa legal. LAW está asociada a la Comisión Internacional de Juristas (ICJ), a la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Enlaces relacionados:

Mujeres palestinas encarceladas en la prisión israelí de Ramle han mantenido una huelga de hambre en protesta por sus condiciones de detención y el traslado de tres de ellas

Las presas palestinas de la cárcel israelí de Ramle denuncian acoso sexual y restricción de derechos

www.lawsociety.org

Palestina


Los presos palestinos inician una nueva huelga en las cárceles de Israel

7 de enero de 2003
Comunicado de LAW Society
Traducción: Loles Oliván
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"La organización LAW Society informa que el pasado 2 de enero de 2003 que los presos palestinos encarcelados en prisiones y centros de detención israelíes han decidido rechazar colectivamente ir a juicio y han iniciado una huelga indefinida"

La organización LAW Society que informa el pasado 2 de enero de 2003 que los presos palestinos encarcelados en prisiones y centros de detención israelíes han decidido rechazar colectivamente ir a juicio y han iniciado una huelga indefinida.

La huelga se ha iniciado después de que los presos palestinos del centro de detención de Ofer se quejaran por los golpes recibidos por la policía de fronteras israelí cuando estaban siendo trasladados desde el centro de detención al Juzgado. El 31 de diciembre, los presos de Ofer decidieron iniciar la huelga.

El 2 de enero de 2003, los presos palestinos de otros centros de detención se unieron a los de Ofer en la huelga. El abogado de LAW Society, Jawal Imawi ha señalado que la huelga tiene carácter indefinido y que se mantendrá hasta que los administradores de la prisión garanticen una vía más humana de trasladar a los presos.

Malos tratados, negligencias sanitarias y detención a menores

Las quejas por malos tratos y por las negligencias médicas en las prisiones de Israel son bien conocidas. El 26 de diciembre, los abogados de LAW Society fueron obligados a ir de prisión en prisión para encontrar a uno de sus defendidos que había sido trasladado de manera continuada para evitar que entrase en contacto con sus abogados. La organización LAW Society lleva un caso en el que se intenta que se permita el traslado de un preso palestino ciego a una celda ubicada en un piso bajo, como corresponde a sus condición de invidente. El 7 de noviembre, un preso palestino informó a LAW Society de que el tratamiento médico se deniega sistemáticamente. El preso en cuestión sufre de heridas serias desde que fue disparado en el estómago y en la pierna durante el cerco de Hebrón que se produjo el pasado mes de abril. Igualmente, a otro de los presos se le ha negado someterse a una operación para extraerle una bala de su cuello.

El 21 de noviembre, LAW Society informaba del caso de un preso palestino invidente al que se le negaron los servicios necesarios y a quien se ha colocado en una celda de aislamiento en repetidas ocasiones. El 31 de octubre, igualmente, LAW Sociedy informaba de que otro preso palestino había sido torturado y del encarcelamiento de seis chicas palestinas menores de edad. Junto a otras presas palestinas, han denunciado las extremadamente pobres condiciones de vida en las prisiones israelíes. Entre tanto, el 20 de octubre LAW Society elevó una queja a la sección de investigación policial del Ministerio de Justicia israelí en nombre de un preso palestino que había sido golpeado por una enfermera israelí, por un oficial de policía y por otras personas, mientras estaba atado de manos y piernas con cuerdas.

El tratamiento de Israel a los presos palestinos no cumple con las normas básicas de las naciones para el tratamiento de presos, con los Principios para la Protección de las Personas bajo cualquier forma de detención o encarcelamiento, ni con los Principios Básicos para el Tratamiento de Prisioneros. Esos instrumentos obligan a Israel hasta el punto de que las normas que definen constituyen las bases contenidas en los tratados sobre derechos humanos. LAW Society reclama del gobierno de Israel que asegure la protección de los derechos de los detenidos de acuerdo con los derechos humanos internacionales y con el derecho humanitario.

LAW Society subraya el principio 1 de los Principios de NNUU sobre Ética Médica, que estipula que el personal médico tiene el deber de proteger la "salud física y mental" de los prisioneros y detenidos y proporcionarles "la misma calidad y nivel de tratamiento que se le ofrecería si no estuviese detenido o preso", y el principio 2, que declara que "constituye una gran violación de la ética médica [...] personal sanitario, particularmente de los médicos, participar activa o pasivamente en actos que constituyan complicidad con un tratamiento cruel, inhumano o degradante".

LAW Society expresa su creciente preocupación por el destino de miles de presos palestinos y hace un llamamiento al gobierno de Israel para que garantice que se protegen los derechos de los detenidos palestinos de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos."



.