Palestina


* Law Society, LAW (Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente) es una ONG dedicada a preservar los derechos humanos por medio de defensa legal. LAW está asociada a la Comisión Internacional de Juristas (ICJ), a la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Enlaces relacionados:

Las presas palestinas de la cárcel israelí de Ramle denuncian acoso sexual y restricción de derechos

www.lawsociety.org

Palestina


En el Día Internacional contra la Tortura

Israel sigue negando a los detenidos palestinos el derecho a contar con una defensa apropiada

Nota informativa de LAW Society*, 13 de junio de 2002
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 26-06-02

'LAW está gravemente preocupada por el destino de miles de presos políticos palestinos que permanecen detenidos sin cargo alguno y sin juicio, a menudo en régimen de detención administrativa que puede prolongarse indefinidamente. Existen pruebas sólidas de que la mayor parte de las personas detenidas lo han sido arbitrariamente, y que miles de palestinos han sido rodeados, humillados, maltratados, y que permanecen detenidos en pésimas condiciones como forma de castigo colectivo'

Las nuevas medidas adoptadas por Israel, junto con las ya existentes, han deteriorado notablemente la protección de los derechos de los palestinos detenidos. La Orden Militar número 1500, adoptada el pasado 5 de abril, permite que un detenido palestino se vea privado del contacto con un abogado durante un periodo de 18 días, renovable hasta un total de 90 días. Otras tres órdenes militares que posibilitan la extensión de la detención sin derecho a la presencia de un abogado han sido emitidas recientemente.

Aún en los casos en que los detenidos palestinos pueden recibir la visita de sus abogados, los letrados palestinos especializados en casos de derechos humanos se enfrentan a numerosas dificultades para llevar a cabo su labor. Debido a la existencia de numerosos bloqueos y controles de carreteras, la libertad de movimiento de los letrados ha quedado restringida en los casos en que deben dirigirse al tribunal militar situado en el asentamiento israelí de Beit El. En un número significativo de casos, los soldados israelíes han disparado contra los abogados que se acercaban a la prisión. Tampoco existe en el interior de la misma un espacio para que los abogados y los presos puedan reunirse, ni se permite a los abogados que hablen con los detenidos antes de que estos hayan concurrido ante la presencia de un juez militar. Los abogados palestinos que visitan el tribunal militar en Beit El no tienen acceso a los servicios de reprografía, lo cual impide el desarrollo de su trabajo, al no poder fotocopiar archivos y documentos relativos al mismo. Igualmente, los abogados palestinos no tienen acceso a los servicios de traducción, y los documentos suelen estar disponibles únicamente en hebreo.

En el centro de internamiento de Ofer, los abogados palestinos han tenido que esperar durante horas a las puertas del mismo. Han sido registrados y acosados. Con frecuencia, a los abogados se les niega el acceso a los detenidos y las sesiones en el tribunal se convocan en horario de tarde-noche. Asimismo, los abogados tampoco tienen acceso a las listas que contienen los nombres de los detenidos que serán juzgados al día siguiente; se han dado varios casos en los que los detenidos han sido juzgados y condenados sin la presencia de su abogado. El centro de internamiento de Ofer carece igualmente de una sala que permita a los abogados reunirse con sus clientes.

Los letrados palestinos especializados en derechos humanos han informado también de que, en numerosas ocasiones, los permisos para realizar visitas les son denegados, supuestamente por "razones de emergencia", especialmente en las prisiones de Hadarim y Asqalan. Esta medida es un pretexto para impedir que los detenidos palestinos tengan acceso a un abogado.

Los detenidos, en situación vulnerable

Los detenidos se encuentran en una situación muy vulnerable al verse privados de cualquier contacto con el exterior durante la fase inicial de su detención, y especialmente si el aislamiento coincide con los interrogatorios. En los últimos meses, LAW ha recibido un número cada vez más elevado de informes sobre torturas y malos tratos en el transcurso de las interrogaciones. En consecuencia, tanto la legislación como las prácticas vigentes durante el periodo inicial de detención son motivo especial de preocupación.

El derecho internacional protege el derecho básico que tiene los detenidos de ver a sus abogados. El artículo 72 de la Convención de Ginebra exige que los detenidos "reciban la asistencia de un letrado o consejero cualificado de su propia elección, que pueda visitarles libremente y pueda disfrutar de las facilidades necesarias para preparar su defensa".

La detención o el arresto arbitrario están claramente prohibidos por el derecho internacional. El artículo 9(1) de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos establecer que "nadie será detenido ni arrestado arbitrariamente". El artículo 10(1) establece claramente que "cualquier persona que se vea privada de su libertad debe recibir un trato humano y respetuoso, de acuerdo con la dignidad inherente al ser humano".

El artículo 9(3) exige que, en casos penales, cualquier detenido sea puesto "lo antes posible" a disposición judicial o ante cualquier otro oficial autorizado en el ejercicio de la ley. Los retrasos no deben exceder, en cualquier caso, de unos pocos días. La detención previa a la celebración de un juicio debe adoptarse como medida excepcional y debe ser tan breve como fuere posible.

Es más: el artículo 9(5) afirma que "quienquiera que haya sido víctima de un arresto o detención ilegal tiene el derecho legal a recibir una compensación económica".

LAW está gravemente preocupada por el destino de miles de presos políticos palestinos que permanecen detenidos sin cargo alguno y sin juicio, a menudo en régimen de detención administrativa que puede prolongarse indefinidamente. Existen pruebas sólidas de que la mayor parte de las personas detenidas lo han sido arbitrariamente, y que miles de palestinos han sido rodeados, humillados, maltratados, y que permanecen detenidos en pésimas condiciones como forma de castigo colectivo.

LAW exige al gobierno israelí que proteja los derechos de los detenidos según las disposiciones del derecho internacional y los derechos humanos aceptados internacionalmente. Es más: LAW exige a la comunidad internacional, y muy especialmente a los Estados miembros de la Unión Europea, que obliguen a Israel a respetar la Cuarta Convención de Ginebra y a cumplir con sus obligaciones legales.



.