Palestina


Palestina

Carta de Sergio Yahni , codirector del Alternative Information Center

Israel, 26 de octubre de 2001
Traducción: CSCAweb

Estimados amigos:

Desde que el ejército israelí invadiera Belén el pasado 18 de octubre, las tropas israelíes han rodeado las oficinas del AIC en la ciudad. Nuestros empleados no pueden acceder a las mismas. A pesar de las dificultades, nuestros amigos de Belén continúan trabajando desde sus casas en condiciones muy precarias y en las oficinas de Jerusalén.

Esta realidad no sólo nos obliga a tener que hacer frente a serios obstáculos y retos para llevar a cabo nuestro trabajo sino que, debido al asedio y bloqueo al que estén siendo sometidos nuestros compañeros palestinos, ni siquiera podemos contactar con ellos. A pesar de la separación física tratamos de mantener y dar continuidad a nuestros proyectos y de dar la máxima difusión posible a la información.

Los servidores que albergan la página web del AIC, situados en nuestras oficinas en Belén, han sido desconectados y no podemos acceder a ellos para repararlos. En la actualidad estamos buscando un servidor alternativo que nos permita distribuir nuestra información. Si están interesados en ponerse en contacto con nosotros, pueden hacerlo a través del correo electrónico, sergio@alt-info.org. Cualquier otro contacto con el AIC es por el momento imposible debido a la situación.

La invasión de seis ciudades palestinas de Cisjordania y el cerco impuesto sobre el resto de las ciudades palestinas desde el 17 de octubre del 2001 no es sino continuación de la política que ha venido practicando el gobierno israelí desde hace un año, una política que intenta ahogar el grito de libertad palestino en un baño de sangre.

La actual invasión únicamente ha hecho que nuestro compromiso con la lucha contra la ocupación sea más fuerte que nunca. Únicamente la creación de un Estado palestino independiente y soberano y el total cumplimiento de los derechos nacionales e individuales del pueblo palestino traerán la paz y la seguridad a todos los habitantes de la región. Esta lucha concierne tanto a los palestinos como a los israelíes que trabajan por el progreso social, por vivir mejor y más libres.

Su solidaridad y apoyo es crucial para nosotros, para poder continuar luchando a favor de la justicia.


EEUU aprueba la concesión de 2.760 millones de dólares para Israel

26 de octubre de 2001
Nota informativa, CSCAweb

La concesión de un paquete de ayuda económica a Israel en los momentos actuales pone de relieve el escaso interés de la Administración norteamericana en poner fin al actual estado de violencia militar desatada contra la población civil parte del gobierno israelí. Al tiempo, la AP ha visto reducidos al mínimo los fondos de ayuda procedentes de la Administración norteamericana, que amenaza con incluir a la OLP en su lista de "organizaciones terroristas".

El Senado de EEUU ha aprobado ayer jueves 25 de octubre de 2001 la concesión de un paquete de ayuda económica a Israel por valor de 2,76 mil millones de dólares. Como cada año, Israel es el país más beneficiado por la concesión de la ayuda exterior norteamericana, reafirmándose así su papel de aliado y valedor de las tesis norteamericanas en la región.

Asimismo, el Acta aprobada por el Senado tenía previsto, en principio, incluir una enmienda en la que se pedía explícitamente una "comprobación" sobre el compromiso de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de "haber renunciado al terrorismo y la violencia". Finalmente, la enmienda fue eliminada del Acta final por petición expresa del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, que veía en su inclusión un problema más que añadir a la larga lista de obstáculos que está encontrando para justificar los ataques norteamericanos sobre Afganistán bajo el paraguas legitimador de una supuesta "coalición internacional contra el terror".

El Acta del Senado, que había sido redactada en julio del presenta año, ha sido aprobada sin embargo en un momento en el que el ejército israelí ha reocupado zonas autónomas palestinas bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina (AP) y cuya escalada militar con armamento sofisticado ha ocasionado ya, en la última semana, más de 50 asesinatos de palestinos por parte del ejército israelí. Significativamente, casi dos terceras partes del paquete de ayuda económica serán destinadas a gastos militares; el resto quedará englobado dentro de proyectos de cooperación económica de diversa naturaleza.

Resulta paradójico que, mientras desde la Administración Bush se lanzan críticas más o menos abiertas a la reocupación militar israelí de las áreas autónomas con el objetivo de apaciguar los ánimos de los aliados árabes de EEUU en la región, el Senado apruebe una resolución de ayuda económica que contribuirá a reforzar la brutalidad de los ataques militares israelíes en el actual contexto de ocupación y masacres que afectan al conjunto de la población civil palestina.

La concesión de un paquete de ayuda económica a Israel en los momentos actuales pone de relieve el escaso interés de la Administración norteamericana en poner fin al actual estado de violencia militar desatada contra la población civil palestina residente en los Territorios Autónomos o aún bajo ocupación de Gaza y Cisjordania parte del gobierno israelí. Igualmente, esta ayuda a Israel pone de manifiesto una vez más el valor real que tiene la recientemente propuesta formulada por la Administración Bush sobre la posible creación de un Estado palestino, propuesta que tiene un origen puramente propagandístico y que únicamente responde al objetivo norteamericano de reafirmar su dominio estratégico sobre la región tras el fracaso del proceso de Oslo y un año de Intifada.

Paralelamente, la AP ha visto reducidos al mínimo los fondos de ayuda procedentes de la Administración norteamericana. Ello se asocia al hecho de que desde tiempo antes de los ataques contra las ciudades de EEUU del 11 de septiembre, el Departamento de Estado nortaemaricano barajaba la posibilidad de incluir a las principales organizaciones del movimiento nacional palestino (incluida en la propia OLP y Fatah) en la lista de "organizaciones terroristas" internacionales, que ya incluye a varias palestinas.

Lista actual de organizaciones extranjeras designadas como "terroristas" por el Departamento de Estado de EEUU a fecha de 5 de octubre es como sigue:

1. Organización de Abu Nidal (Palestina)
2. Grupo de Abu Sayyaf (Filipinas)
3. Grupo Armado Islámico (Argelia)
4. Aum Shinrikyo
5. ETA
6. Gama'a al-Islamiyya (Egipto)
7. HAMAS (Palestina)
8. Harakat l-Muyahidin
9. Hizballah, Partido de Dios, Líbano
10. Movimiento Islámico de Uzbekistan
11. Al-Jihad, Yihad Islámica (Egipcia)
12. Kahane Chai (Kach)
13. Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK (Turquía)
14. Frente de Liberación de los Tigres de Tamil (Ceilán)
15. Organización Muyahedin el-Khalq (oposición iraní con base en Iraq)
16. Ejército de Liberación Nacional, ELN (Colombia)
17. Yihad Islámica (Palestina)
18. Frente de Liberación de Palestina (Palestina, pro-iraquí)
19. Frente Popular para la Liberación de Palestina (Palestina)
20. FPLP-Comando General (Palestina)
21. Al-Qa'ida
22. IRA
23. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
24. Núcleo Revolucionario (antiguo ELA)
25. Organización Revolucionaria 17 Noviembre
26. Ejército/Frente Popular Revolucionario de Liberación (DHKP/F)
27. Sendero Luminoso
28. Fuerzas Unidas de Autodefensa de Colombia