Palestina


Aportaciones económicas de apoyo a la campaña:

Indicando "Enjuiciamiento Sharon":
C.C.C.: 0049 3102 90 221 4022706

El CSCA ha editado y puesto a la venta bonos de apoyo (a 500 ptas.) para recabar fondos destinados a sufragar los gastos derivados del procedimiento a la parte demandante (desplazamientos de los testigos palestinos a Bélgica para testificar, etc.). Para su adquisición, contactar en el 91 531 75 99 o vía e-mail: csca@nodo50.org

Repercusiones de la Campaña en la prensa asturiana:

Nueva España:
Sabra y Chatila piden cuentas a Sharon

Nueva España:
Palestina: otras víctimas, el mismo dolor

El Comercio:
El Ayuntamiento cooperará con el pueblo palestino

En conmemoración del aniversario de las matanzas de Sabra y Chatila - En apoyo al procesamiento internacional contra Ariel Sharon por Genocidio, crímenes de Guerra y crímenes contra la Humanidad - En solidaridad con la Intifada palestina

Cena de solidaridad con los refugiados palestinos de Sabra y Chatila Mahmud Yunis y Sanaa Al Hussein

Organizan:
Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría y Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Sábado, 22 de septiembre
20:00 h
Av. Conde de Barcelona, 17
(Barrio de Valdepelayos, Leganés)

Precio: 1.000 ptas.
Teléfono de reservas:
91 689 81 62


Enlaces relacionados:

Iniciativas por el procesamiento de Sharon por crímenes contra la Humanidad

PALESTINA

Éxito de la gira por el Estado español de los refugiados palestinos de Sabra y Chatila Mahmud Yunis y Sanaa al-Hussein promovida por el CSCA en apoyo de la demanda por Genocidio, Crímenes contra la Humanidad y de Guerra presentada en Bélgica contra Ariel Sharon por las matanzas de Sabra y Chatila de 1982

Mahmud Yunis

Mahmud y Sanaa acompañados por miembros del CSCA en la cena ofrecida en su honor el 22-12-2001 en la sede de la Asociación Haydée Santamaría en la ciudad de Leganés, Madrid

Sanaa Al Husein

Nota informativa sobre la gira por el Estado español de los refugiados palestinos de Sabra y Chatila Mahmud Yunis y Sanaa Al Husein

24 de septiembre de 2001 (CSCAweb)

El pasado día 17 de septiembre dio comienzo la gira por el Estado español que ha llevado a los refugiados palestinos de Sabra y Chatila, Mahmud Yunis (demandante en el proceso belga por crímenes de guerra contra Ariel Sharon) y Sanaa al-Hussein (socióloga palestina e investigadora de la matanza de 1982) a iniciativa del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). La gira, que se enmarca en la campaña impulsada por el CSCA para recabar apoyo en el Estado español a la demanda belga contra Ariel Sharon cuando se cumple el 19 aniversario de las masacres de los campamentos de Sabra y Chatila, ha concluido con un rotundo éxito y ha visto cumplidas sus expectativas, todo ello gracias al compromiso de organizaciones sociales y políticas y entidades de Andalucía, Asturias, País Vasco y Cataluña, además de Madrid.

Todas las actividades desarrolladas han recibido amplia cobertura por parte de los medios de comunicación, que han asistido a las ruedas de prensa convocadas en cada una de las ciudades mencionadas. Los medios realizaron, asimismo, entrevistas a los refugiados y se interesaron por su experiencia como testigos y víctimas de las masacres perpetradas en Sabra y Chatila en 1982.

En Madrid, además de participar en una rueda de prensa organizada por el CSCA el 17 de septiembre, los refugiados fueron recibidos por el Secretario General de CCOO, José Mª Fidalgo y por el responsable de Política Internacional del sindicato, Javier Doz. El día anterior, domingo 18, recibieron la invitación a la recepción internacional que el PCE organiza con motivo de su fiesta anual, donde tuvieron oportunidad de conversar con los responsables de política internacional del PCE e IU, además de con Gaspar Llamazares, coordinador general de IU.

Los encuentros con las instituciones de Andalucía, Cataluña y País Vasco han resultado igualmente satisfactorios.

A instancias de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla -que contó con el apoyo de la Asociación Cordobesa de Solidaridad con los Pueblos Árabes y el CSCA de Málaga- los ambos delegados palestinos celebraron un encuentro con el Presidente del Parlamento andaluz D. Javier Torres Vela y con el Defensor del Pueblo de Andalucía, D. José Chamizo.

En Barcelona, Mahmud Yunis y Sanaa al-Hussein fueron recibidos por el Presidente del Parlamento catalán, D. Joan Rigol, quien se interesó por la situación actual de la demanda belga y se comprometió a transmitir el texto de la misma a los portavoces de todos los grupos parlamentarios representados en el Parlamento catalán. El Presidente se interesó también por conocer el estado actual de la población palestina que vive dentro de los campos de refugiados del Líbano y por los palestinos que viven dentro de los Territorios Ocupados (TTOO). Las actividades fueron organizadas por la Campaña Catalana por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq y contaron con el apoyo de los Ayuntamientos de El Prat y de Rubí.

A instancias del CSCA de Asturias, los refugiados fueron recibidos por la Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, Dña. María Jesús Álvarez González, y por una representación de portavoces de todos los grupos parlamentarios del Principado (PSOE, PP, IU y URAS), quienes se comprometieron a transmitir a sus respectivos grupos políticos la petición de ayuda de los refugiados a la demanda contra Ariel Sharon y a estudiar la elaboración conjunta de una declaración de apoyo a la misma. Los parlamentarios mostraron un gran interés por conocer el estado actual de la demanda así como las posibles vías de apoyo a la misma, contando con la coordinación del CSCA. La visita al Parlamento de Asturias tuvo su colofón en una recepción ofrecida por la Alcaldesa de Gijón, D. Paz Fernández Felgueroso, y representantes de IU en el ayuntamiento. Los miembros de la corporación municipal transmitieron a los refugiados su voluntad de estudiar su petición y elaborar una declaración institucional de apoyo a la demanda. Igualmente, informaron a los refugiados de los proyectos de cooperación que el Ayuntamiento de Gijón ha venido realizando en diversas ciudades palestinas de los TTOO.

En Euskadi, los portavoces y representantes de partidos políticos del Parlamento vasco (PNV-EAJ, EA, PSOE y Batasuna) mostraron un gran interés por conocer el estado actual de la demanda y se comprometieron a transmitir al resto de parlamentarios su voluntad de redactar una declaración conjunta de apoyo a la demanda contra Ariel Sharon, texto que incluiría además una mención expresa a la necesidad de llegar a una paz justa mediante el cumplimiento íntegro de todas las resoluciones de NNUU en las que se recoge explícitamente el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Igualmente, los parlamentarios presentes acordaron estudiar la formación de un intergrupo parlamentario para Palestina, similar a los ya existentes para el Sáhara Occidental, el Tíbet o el Kurdistán. Las actividades en el País Vasco fueron organizadas por KI y Askapena.

Además de las entrevistas institucionales y de los encuentros con la prensa, los refugiados mantuvieron encuentros con colectivos de abogados en Madrid y Barcelona (en esta ciudad, con el Collectiu Ronda) y participaron en diversos actos públicos en los que los refugiados relataron las condiciones de vida dentro los campamentos de Líbano. Especialmente exitoso fue el acto en Gijón.

La gira se cerró en Madrid el sábado 22 con la participación de ambos delegados en una cena de solidaridad con Palestina y apoyo a la Intifada, además de a la demanda contra Ariel Sharon, organizada por el CSCA y la Asociación Paz y Solidaridad Haydée Santamaría de Leganés en su local, a la que acudieron más de un centenar de personas.

EL CSCA manifiesta su plena satisfacción por la celebración de esta gira, expresa su reconocimiento y gratitud a Mahmud Yunis y a Sanaa Al Husein por su esfuerzo y valentía al hacer frente a este compromiso en el contexto de la crítica situación internacional, y se compromete a seguir impulsando en el Estado español el apoyo a la demanda belga contra Ariel Sharon por Crímenes de Guerra, Crímenes de Genocidio y Crímenes contra la Humanidad.

El CSCA ha editado y puesto a la venta bonos de apoyo (a 500 ptas.) para recabar fondos destinados a sufragar los gastos derivados del procedimiento a la parte demandante (desplazamientos de los testigos palestinos a Bélgica para testificar, etc.). Para su adquisición, contactar en el 91 531 75 99 o vía e-mail: csca@nodo50.org


PROGRAMA DE LA GIRA DE LOS REFUGIADOS MAHMUD YUNIS Y SANAA HUSSEIN POR EL ESTADO ESPAÑOL

(Entre paréntesis constan las organizaciones que apoyan esta iniciativa en cada comunidad autónoma)

Lunes, 17 de septiembre: MADRID (CSCA):
12:00 h: Rueda de prensa con Mahmud Yunis, Sanaa Hussein, Michael Verhaeghe, Begoña Lalana, abogada y un representante del CSCA.
Lugar: Centro Internacional de Prensa, c/ Monte Esquinza, 41.

Martes, 18 de septiembre: ANDALUCÍA
(Sevilla, Asociación Cordobesa de Solidaridad con los Pueblos Árabes y CSCA)
Mañana:

- Encuentro con el Defensor del Pueblo de Andalucía
- Visita al Parlamento de Andalucía
- Rueda de prensa
- Acto público en la Casa de la Sirena

Miércoles, 19 de septiembre: CATALUNYA
Barcelona
Mañana:
- Entrevista en radio
- Visita al Parlamento Catalán
- Encuentro con el Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo)
- Rueda de prensa en el Colegio de Periodistas
Tarde:
- Encuentro en el Colegio de Abogados de Barcelona

Jueves, 20 de septiembre: ASTURIAS
(Gijón, CSCA)
Mañana:
- Encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Junta del Principado
- Encuentro con el Presidente del principado
- Encuentro con la Alcaldesa de Gijón
- Rueda de prensa
Tarde:
- Acto público en el Centro Municipal de Cultura de Gijón.

Viernes, 21 de septiembre: EUSKADI
(Vitoria, Komite Internacionalistak y Askapena)
Mañana:
- Encuentro con la junta de portavoces del Parlamento Vasco
- Rueda de prensa
Tarde:
- Acto público en la sala Villasuso

Sábado, 22 de septiembre: Regreso a Madrid

Domingo, 23 de septiembre: Retorno a Beirut


  1. Mahmud Yunis: "Yo tenía 11 años. De noche se oían los bombardeos y disparos de los fusiles. (...) Nos refugiamos todos en el dormitorio y nos quedamos allí. Al llegar, ellos entraron enseguida en el salón, dispararon a las fotos colgadas en las paredes, sobretodo a la de mi hermano muerto y torturado en el "Septiembre Negro". Destrozaron el salón, blasfemando contra todo de manera sucia. Después de habernos buscado sin podernos encontrar, subieron a la azotea, donde permanecieron toda la noche. Pasamos aquella noche aterrorizados, encerrados en nuestro escondite, escuchando los gritos de la gente, las deflagraciones y los disparos, porque Israel estuvo lanzando cohetes de iluminación hasta el amanecer.
    El día siguiente por la mañana empezaron a gritar "ríndete y salvarás la vida". Mi sobrino tenía 18 meses. Tenía hambre y estábamos lejos de la cocina. Mi hermana quería hacerlo callar y lo ahogaba tapándole la boca con su mano, temiendo que lo pudieran oír. Su esposo decidió entonces que teníamos que rendirnos, pues el destino de cada uno no es nada más que lo previsto por Dios.
    Primero salieron las mujeres, mis hermanos, mi padre, mi cuñado y los demás miembros de la familia los siguieron. Mi hermano estaba enfermo. Al oír nuestras voces nos dispararon y entraron directamente al interior de la casa. Nos preguntaron dónde estábamos la víspera, cuando ellos entraron y no encontraron a nadie. Luego ordenaron salir a las mujeres y a los niños. Mi cuñado quería abrazar a su hija pequeña para despedirse. Un hombre armado se dirigió hacia mi sobrina y le enrolló una cuerda alrededor del cuello amenazando a su padre de estrangularla si no la dejaba.
    Su padre se sometió y me la confió. Ellos querían llevarme a mí también, pero mi madre les dijo que yo era chica. Ordenaron a mi madre y a otras mujeres que andasen hasta el Polideportivo. En el camino vi al marido de mi tía, Abu Nayef asesinado de un hachazo en la cabeza cerca de su propia casa. Todos los muertos estaban desfigurados. Llevando en manos a mi sobrina tropecé con un muerto asesinado con hacha y me caí. Entonces se dieron cuenta de que yo era chico, y uno de ellos me puso junto a un muro para pegarme un tiro en la cabeza. Mi madre les suplicaba y les besaba los pies para que me dejaran. La empujaron. Entonces sonaron las monedas que mi madre tenía escondidas en su pecho. Le preguntaron qué era eso. Ella respondió que podían quedarse con todo su dinero pero que me dejaran a su lado. De este modo seguimos el camino y llegamos al Polideportivo. Los buldózeres israelíes preparaban fosas enormes. Se decía que teníamos que bajar todos a las fosas pues nos querían enterrar vivos. Mi madre se puso a suplicarles y pidió un trago de agua antes de morir.
    En el Polideportivo vi a los militares israelíes, los tanques y la artillería, también israelíes, vimos también a los grupos de las falanges libanesas unidos con los israelíes.
    El Polideportivo estaba repleto de mujeres y niños. Permanecimos allí hasta el anochecer. Un israelí vino y dijo: 'id todos a la región Cola, quien vuelva al campo morirá'. Salimos mientras ellos disparaban en nuestra dirección."

    El Sr.Yunis perdió a su padre, sus tres hermanos, su tío materno, su primo paterno, dos primas paternas y demás familiares.
    [Extraído de su testimonio en la demanda belga. Nota de CSCAweb]
  2. Saana Al Husein, palestina pertenece a una familia de refugiados palestinos que se trasladó forzosamente a Líbano en 1948, tras el desalojo masivo llevado a cabo por las fuerzas militares sionistas contra la población oriunda de Palestina. Nació en el campamento de refugiados de Chatila donde sigue residiendo y donde fue testigo de los terribles asesinatos que se perpetraron contra los refugiados palestinos durante las masacres de Sabra y Chatila en septiembre de 1982.
    En 1995 se graduó en Ciencias Sociales. Trabaja como investigadora social habiendo desarrollado en ese campo diversas investigaciones relativas a los supervivientes palestinos de las masacres. Asimismo, ha trabajado sobre los efectos negativos de la emigración forzosa de los palestinos así como la violencia doméstica.
    En la actualidad, Saana al Husein está realizando un estudio documentado acerca de la situación de los supervivientes y testigos de las matanzas de Sabra y Chatila bajo la supervisión de la Dra. Rosemary Sayegh, investigadora libanesa de la población palestina refugiada en Líbano.