Palestina


Enlaces relacionados:

Texto íntegro de la IV Convención de Ginebra en castellano

Para más información sobre la aplicabilidad de la IV Convención de Ginebra y su ejecución en los TTOO véase: "The Obligation to Ensure Respect: A Call for the High Contracting Parties Meeting on the Enforcement of the Israel's Respect for the Fourth Geneva Convention" publicada por el Centro Palestino de Derechos Humnaos de Gaza en www.pchrgaza.org

PALESTINA

Reunión en Ginebra para evaluar la aplicación en los Territorios palestinos de la IV Convención sobre la protección de población civil

Nota informativa del CSCA.

CSCAweb
(www.nodo50.org/csca)

21 de noviembre de 2001

El próximo 5 de diciembre, el gobierno de Suiza convoca a las partes firmantes de la IV Convención de Ginebra -relativa a la Protección de las Personas Civiles en tiempo de Guerra de 1949- a una conferencia para revisar su aplicación en los Territorios Ocupados palestinos. Las organizaciones palestinas de derechos humanos alertan acerca de las intenciones del gobierno de EEUU de boicotear la conferencia y declararla "contraproducente"

El próximo 5 de diciembre, el gobierno de Suiza convoca a las Partes firmantes de la IV Convención de Ginebra, relativa a la Protección de las Personas Civiles en tiempo de Guerra, de 1949, a una conferencia para revisar su aplicación de en los Territorios Ocupados palestinos.

Las organizaciones palestinas de derechos humanos que acudirán a dicha reunión pretenden desarrollar un plan de medidas prácticas a ejecutar de manera inmediata para que se garantice el respeto de Israel a la IV Convención de Ginebra. el 5 de diciembre de 2001

La Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, han estado bajo ocupación militar desde 1967. La aplicación de jure de la IV Convención de Ginebra sobre dichos territorios está reconocida por todas las partes firmantes de dicha Convención así como por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNNUU) y por el Consejo de Seguridad (CS). Únicamente Israel ha rechazado sistemáticamente aceptar su aplicación en los Territorios Ocupados palestinos (TTOO).

Durante los últimos 34 años de su ocupación, Israel ha violado repetidamente muchas las disposiciones de la IV Convención de Ginebra. Sin embargo, el primer año de la Segunda Intifada ha atestiguado una escalada de violencia contra la población civil palestina sin precedentes. Asesinatos premeditados, tortura, mal trato a los presos, destrucción de hogares y propiedades, transferencia de población (asentamientos de colonos) y castigos colectivos son solo algunas de las violaciones que Israel ha cometido y sigue cometiendo contra los civiles palestinos. Graves infracciones de dicha IV Convención, estas violaciones constituyen crímenes de guerra según lo reconoce el Comité Internacional de la Cruz Roja, organizaciones internacionales de derechos humanos y algunas de las partes firmantes de la IV Convención de Ginebra.

En la reunión de las partes firmantes de la IV Convención mantenida el pasado 15 de julio de 1999 en respuesta a una convocatoria efectuada por la AGNNUU para discutir las medidas que garantizasen el respeto de Israel a la IV Convención, la presión ejercida por los gobiernos de EEUU, Canadá y Australia significó que los intereses políticos mediatizasen la conferencia hasta el punto que la reunión duró escasamente quince minutos tras los cuales se hizo pública una sucinta declaración en laque se manifestaba que "Teniendo en cuenta los adelantos en la situación de Oriente Medio en su conjunto, la Conferencia ha sido aplazada con el compromiso de volver a reunirse nuevamente una vez efectuadas consultas sobre el desarrollo de la situación humanitaria en el terreno".

Aunque la reunión era una expresión de la obligación que impone el Artículo 1 de la IV convención de Ginebra que llama a "respetar y asegurar el respeto de la presente Convención bajo cualesquiera circunstancias", la conferencia fracasó en producir ningún paso favorable al cumplimiento de esta obligación o a garantizar la aplicación de la misma por parte de Israel.
Ante esta nueva convocatoria, las organizaciones palestinas de derechos humanos han expresado su esperanza de que en esta ocasión no se permita la politización de la conferencia anterior si bien ya han alertado acerca de las intenciones del gobierno de EEUU al haber manifestado ya su intención de boicotear la conferencia y declararla "contraproducente" haciendo gala de una absoluta falta de respeto por el Derecho Internacional Humanitario. La naturaleza hipócrita de la Administración norteamericana -que se autoproclama defensora de la erradicación del terror internacional- y la defensa a ultranza de los intereses israelíes, permite a EEUU ignorar el terrorismo de Estado practicado por Israel contra la población civil palestina y obviar sus compromisos como parte firmante de la IV Convención de Ginebra. Respaldando sus acciones, EEUU dota de impunidad a las violaciones sistemáticas cometidas por Israel contra los palestinos.

Al igual que en la anterior reunión, las organizaciones palestinas solicitarán a las partes firmantes de la IV Convención de Ginebra la necesidad de adoptar un plan de acción de aplicación inmediata con el fin de que se exija a Israel el respeto de las obligaciones legales que le impone la IV Convención.

Igualmente, las organizaciones de derechos humanos palestinas han reclamado a las partes firmantes de la IV Convención que no cedan a las presiones de EEUU, que demuestren un firme respaldo al Derecho Internacional Humanitario y que asuman seriamente sus obligaciones como partes firmantes de dicha Convención sin considerar los intereses políticos unilaterales de algunas de las partes firmantes.

Las organizaciones palestinas solicitan asimismo que las partes firmantes de la Convención de Ginebra aseguren que Israel deberá dar cuenta de las violaciones contra los derechos humanos contraidas por su parte contra la población palestina y que incluyen crímenes de guerra y actos de terrorismo de Estado según lo reconocen las propias partes firmantes de la Convención así como otras instancias internacionales.

Rechazando la utilización política por parte de EEUU del Derecho Internacional Humanitario, las organizaciones palestinas reclaman de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos internacionales que hagan pública su condena a los intentos de la Administración norteamericana por politizar esta nueva convocatoria, su exigencia a las partes contratantes de la IV Convención de Ginebra para que cumpla con su cometido y con sus obligaciones y para que asuman una acción inmediata que fuerce a Israel a aplicar las disposiciones de dicha Convención en los TTOO.


.