Palestina


* David R. Francis es redactor de The Christian Science Monitor.
© 2002:
The Christian Science Monitor

Enlaces relacionados:

La ayuda estadounidense a Israel. Informe de la organización palestina MIFTAH

James Petras: Israel y Estados Unidos, una relación única

Palestina


Las cuentas totales de la ayuda de EEUU a Israel

David R. Francis*

11 de diciembre de 2002, The Christian Science Monitor
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Desde 1973, el mantenimiento del Estado de Israel ha supuesto un impacto global para la economía de EEUU de cerca de 1,6 billones de dólares. Si esa cantidad se divide entre la población actual de EEUU, alcanza la cifra de 5.700 dólares por persona. Israel es el mayor receptor de la ayuda exterior de EEUU. Para el año fiscal 2003 se le han asignado ya en ayudas directas 2.040 millones de dólares en asistencia militar y 720 millones en ayuda económica. Desde hace años viene recibiendo 3.000 millones de dólares por año en estos conceptos.


Ilustración: Paco Arnau (2001) para CSCAweb

Desde 1973 Israel ha costado a EEUU unos 1,6 billones de dólares. Si esa cantidad se divide entre la población actual [de EEUU], alcanza a más de 5.700 dólares por persona. Este cálculo es una estimación de Thomas Stauffer, consultor económico de Washington [1]. Durante décadas, sus análisis de la escena de Oriente Medio han sido una espina clavada para el lobby israelí. Por primera vez en muchos años, Stauffer ha hecho cuadrar el coste total del apoyo de EEUU a Israel en su interminable y violenta disputa con los palestinos. Hasta ahora, calcula Stauffer, la suma asciende a más de dos veces el coste de la Guerra de Vietnam.

Y ahora Israel quiere más. En una reunión celebrada en la Casa Blanca el mes pasado, representantes del gobierno de Israel hicieron una solicitud de 4 mil millones de dólares en ayuda militar adicional para pagar los elevados costes que conlleva hacer frente a la Intifada y a las "bombas humanas" [suicidas]. Asimismo, también solicitaron un crédito garantizado de más de 8 mil millones para hacer frente a la recesión económica de Israel.

Teniendo en cuentas los profundos problemas económicos de Israel, Stauffer duda de que los depósitos israelíes que cubren las garantías del crédito sean reembolsados en el futuro. Los depósitos son probablemente estructurados de manera que no se pagan intereses hasta que vencen. Si Stauffer está en lo cierto, EEUU acabará pagando tanto el principal del capital concedido como los intereses, quizá durante10 años.

La solicitud de Israel podría formar parte de una ley de gastos suplementarios que será aprobada probablemente a comienzos del año próximo, encubierta quizá en el coste de la guerra contra Iraq.

El mayor receptor

Israel es el mayor receptor de la ayuda exterior de EEUU [2]. Para el año fiscal 2003 se le han asignado ya 2,04 mil millones de dólares en asistencia militar y 720 millones en ayuda económica. Desde hace años viene recibiendo 3 mil millones de dólares por año.

Calculando la ayuda oficial al valor del poder adquisitivo del dólar del año 2000, Stauffer estima que se ha concedido a Israel 240 mil millones de dólares desde 1973. Además, EEUU ha concedido a Egipto 117 mil millones de dólares y a Jordania otros 22 mil millones de dólares de ayuda exterior a cambio de firmar tratados de paz con Israel.

"En consecuencia, desde el punto de vista político, si no administrativo, estos desembolsos forman parte del paquete total del apoyo a Israel", sostiene Stauffer en una intervención sobre el coste total de la política de EEUU en Oriente Medio, en el marco de una conferencia reciente en la Universidad de Maine, organizada por el US Army War College.

Estos costes de ayuda exterior son bien conocidos. Muchos estadounidenses dirían probablemente que se trata de un dinero gastado para poyar a una democracia cercada por ciertos intereses estratégicos. Pero Stauffer se pregunta si los estadounidenses son conscientes de lo que cuesta en su totalidad apoyar a Israel ya que algunos gastos, si no ocultados, son poco conocidos.

Existe un gasto descomunal que no es secreto. Es el gasto más elevado del petróleo y de los daños económicos tras las guerras israelo-árabes. En 1973, por ejemplo, los Estados árabes atacaron Israel en un intento de recuperar los territorios que Israel había conquistado en la guerra de 1967. El presidente Nixon reforzó el abastecimiento de armas estadounidenses a Israel desatando el embargo del petróleo árabe contra EEUU. La caída de la distribución de petróleo inició una profunda recesión. Como resultado, según los cálculos de Stauffer, EEUU perdió 420 mil millones de dólares (en dólares de 2001) en producción. La subida de los precios del petróleo costó otros 450 mil millones de dólares.

Temiendo que las naciones árabes pudieran hacer uso de su arma petrolera, EEUU puso en marcha una Reserva Estratégica de Petróleo. Stauffer ha estimado a la baja que ello ha costado 134 mil millones de dólares.

Otras ayudas de EEUU

Otras ayudas de EEUU a Israel son:

- Sociedades benéficas y organizaciones judías estadounidenses han enviado ayudas o comprado bonos israelíes por valor de entre 50 mil y 60 mil millones de dólares. Aunque tiene un origen privado, este dinero es un "sumidero neto" para la economía de EEUU, afirma Stauffer.

- EEUU ha garantizado 10 mil millones de dólares en créditos comerciales a Israel y 600 mil millones en "créditos para la vivienda". Stauffer supone que es el Tesoro quien cubre tales créditos.

- EEUU ha donado 2,5 mil millones de dólares para apoyar el proyecto militar del avión de combate Lavi Fighter y el proyecto de misiles Arrow.

- Israel compra a precio rebajado el "excedente" de equipamiento militar estadounidense en servicio. Stauffer considera que esos descuentos han alcanzado "varios miles de millones de dólares" en los últimos años.

- Israel utiliza cerca del 40% de los 1,8 mil millones de dólares anuales que recibe en concepto de ayuda militar (aparentemente destinados para la adquisición de armas de EEUU) para comprar armamento y material informático israelí. Igualmente, Israel ha adquirido el derecho de exigir al Departamento de Defensa de EEUU o a los contratistas de la industria de defensa de EEUU que compren equipamiento militar israelí o subsistemas, debiendo pagar aquellos entre 50 y 60 céntimos por cada dólar que EEUU destina a gastos de defensa concedidos a Israel.

- La ayuda de EEUU a Israel -financiera o técnica- ha permitido a Israel convertirse en un importante proveedor de armamento. Las armas constituyen casi la mitad de las exportaciones manufacturadas de Israel. Los contratistas de la industria de defensa de EEUU se quejan con frecuencia de los requisitos de compra impuestos por Israel y de su extraordinaria competitividad por estar subsidiada con los impuestos que pagan los estadounidenses.

- La política de EEUU y las sanciones comerciales reducen las exportaciones estadounidenses a Oriente Medio a unos 5 mil millones de dólares anuales, con un coste de unos 70.000 empleos estadounidenses, según Stauffer. El hecho de que no se exija a Israel que utilice la ayuda que le concede EEUU para comprar productos estadounidenses (como es habitual en la ayuda exterior) cuesta otros 125.000 empleos.

- Israel ha bloqueado algunas importantes ventas de armas estadounidenses [a terceros países], como en el caso del avión de combate F-15 a Arabia Saudí a mediados de los años 80. Ello tuvo un coste mantenido durante diez años de 40 mil millones, afirma Satuffer.

La lista de Stauffer será controvertida. Para su investigación ha recibido asistencia de un número de oficiales militares y diplomáticos en su mayoría retirados quienes no se han dado a conocer por temor a ser acusados de antisemitas si critican la política de EEUU hacia Israel


Notas:

1. Este artículo está basado en la intervención de Thomas Stauffer dedicada al coste total de la política de EEUU en Oriente Medio en una conferencia recientemente celebrada en la Universidad de Maine y organizada por el US Army War College (http://carlisle-www.army.mil).
2. Véase en CSCAweb:
La ayuda estadounidense a Israel. Informe de la organización palestina MIFTAH



.