Palestina


* Ahmad Sa'adat es secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina. La entrevista fue realizada el pasado 9 de septiembre de 2002 en la cárcel de Jericó por un periodista de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia.

Enlaces relacionados / Related links:

Declaración del FPLP: ¡No al procesamiento de los héroes de la resistencia palestina!

El Frente Popular para la Liberación de Palestina se retira del Comité Ejecutivo de la OLP en protesta por la detención de su secretario general

La detención por parte de la Autoridad Palestina del Secretario General del FPLP Ahmad Sa'adat amenaza la unidad nacional palestina

El Alto Tribunal de Justicia palestino ordena la puesta en libertad de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP

Palestina


"Luchamos contra el capitalismo global"

Entrevista en la prisión de Jericó a Ahmad Sa'adat*

23 de octubre de 2002, Liga Comunista Revolucionaría (Francia)
Traducción: FPLP. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"[...] Nuestra lucha debería enmarcarse dentro de ámbito internacional, lo que quiere decir que debe enmarcarse [en la lucha] contra el capitalismo global. Israel es un Estado cuyo objetivo primordial es proteger los intereses del imperialismo internacional en la zona y es por eso por lo que nuestra lucha tiene que ser una lucha contra el capitalismo global".

P. ¿Por qué estás aquí?

R. Estoy aquí por meras razones políticas. Israel solicitó con el apoyo de EEUU (como siempre) de la Autoridad Palestina (AP), la entrega de las personas implicadas en el asesinato del ministro de Turismo israelí [1]. La AP, que ya no era digna de confianza, realizó este acuerdo con la CIA y aplicó un acuerdo entre Israel y EEUU que no tiene ninguna base legal o jurídica según la legislación Palestina. Por tanto, mi detención es ilegal y contraria a la justicia. En cuanto a mis camaradas, fueron juzgados según la legislación israelí por un Tribunal Palestino Especial, cuyos miembros nunca tuvieron ninguna responsabilidad en el ámbito legislativo o judicial. Mis camaradas recibieron sentencias de entre uno a dieciocho años de cárcel, mientras, en mi caso, fui detenido y encarcelado por ser el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) sin acusación formal ni juicio alguno, estando, según el acuerdo que la AP formuló, en una situación de aislamiento y privado de toda actividad política e informativa. Más adelante, el Tribunal Superior de Justicia palestino dictó la sentencia de mí puesta en libertad [2], pero sigo aquí y al parecer a nadie le concierne la sentencia.

Así pues, estamos en una cárcel palestina pero, tú mismo lo pudiste comprobar, los carceleros son miembros del servicio de inteligencia británico y estadounidense cuya función es vigilar si la AP aplica lo que Israel demanda, siendo ellos los que mandan en esta cárcel, lo que quiere decir que en realidad estamos en una cárcel israelí. ¿Vistes como al entrar a la cárcel, los carceleros palestinos tomaron nota de tus datos?, pues al final del día los entregarán a los británicos y estadounidenses, luego, a su vez éstos, los entregarán a los israelíes y es por ello pocos se atreven a visitarme.

P. Hace unos días comenzó el juicio contra Marwan Bargouthi [3] que fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, ¿Por qué todos hablan de él, mientras se mantiene silencio absoluto sobre ti y tus camaradas?

R. En primer lugar quisiera aclarar que es importante y necesario hablar sobre Marwan; yo soy uno de los que reivindican eso, no por ser Marwan Bargouthi, sino porque él podría ser el emblema de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes. En segundo lugar y en cuanto al silencio sobre nuestra situación, afirmo que el primer responsable es la AP junto con las ONG. Estamos aquí porque se le pidió a la AP que nos encarcelase en Jericó: El visto bueno de los responsables palestinos para detener y encarcelar a miembros de la resistencia palestina, demuestra sobre todo la confirmación del estado de silencio e impotencia.

Estamos aquí, porque en su día liquidamos a Zeivi, ministro de Turismo israelí de extrema derecha y racista que solicitó la expulsión de los palestinos a Jordania. Zeivi fue uno de los miembros del gobierno israelí que sistemáticamente apoyó el proyecto de liquidación y asesinato del liderazgo de la resistencia palestina, además de ser uno de los que solicitaron el asesinato de Abu Ali Mustafa (asesinado el 27 de agosto de 2001) [4]. Por eso, la respuesta tenía que ser del mismo nivel liquidando a sus responsables y dirigentes, pero la AP, en lugar de solicitar la entrega de los asesinos de nuestros dirigentes y resistentes palestinos, se replegó y se sometió a las exigencias del gobierno israelí, imponiendo el silencio más absoluto como actitud hacia mí y mis camaradas.

Todo lo que la AP consiguió hacer es ayudar a los israelíes a enrolar el nombre del FPLP en la lista de "organizaciones terroristas" dentro de la UE, encontrándonos, desde entonces, con el rechazo de muchos partidos comunistas para mantener encuentros con nosotros. Este rechazo que ya existía, ha ido en aumento como, por ejemplo, con el Partido Comunista Francés que vino para encontrarse con la izquierda palestina y rechazaron formalmente entrevistarse con nosotros. Lo mismo ocurrió con el Partido Comunista Chipriota. Todo eso contribuyó a aumentar nuestro aislamiento y el estado de silencio que rodea nuestra situación.

P. Hablas de la unidad de las fuerzas palestinas, ¿cómo ves esta cuestión estando detenido por un acuerdo de la AP?

R. La cuestión es muy compleja. Hay muchos miembros de al-Fatah y de su liderazgo que participan en las concentraciones y manifestaciones exigiendo nuestra puesta en libertad, y este sentimiento va en aumento creando contradicciones dentro del mismo movimiento de al-Fatah sobre el papel que está jugando la AP y el papel que de ella demandan los dirigentes de la resistencia palestina. Resumiendo, la AP quiere paralizar el movimiento de resistencia para continuar el diálogo con Israel en contra del deseo del pueblo palestino y de los partidos políticos. Después del fracaso de los Acuerdos de Oslo, queremos mejorar la situación, queremos una verdadera estrategia, una estrategia de defensa y resistencia que permita realizar todas las demandas del pueblo palestino, erigidas sobre una verdadera sociedad democrática.

El movimiento de al-Fatah, junto con todos los partidos palestinos, está de acuerdo hoy en constituir una presidencia temporal que dirija el movimiento de resistencia palestino. Pero lo que está claro hoy es que, la AP no quiere oír nada de esta presidencia temporal que podría cuestionar a la propia AP. Está claro hoy que la AP es un impedimento para el movimiento de resistencia palestino, porque representa, especialmente, los intereses de la burguesía palestina y, al mismo tiempo, los intereses de Israel y no representa de ninguna forma, los intereses del pueblo palestino. La AP no tiene ningún interés en la continuidad de la Intifada, es más, quiere dar fin a la resistencia, pudiendo sentenciar que los intereses del pueblo palestino se oponen completamente a los de la AP. Cada vez que [en el pasado] requerimos la unidad palestina de todos los partidos, surgía un problema llamado la AP.

P. ¿Cómo véis la situación actual?

R. Para entenderlo deberíamos volver a los Acuerdos de Oslo [de 1993], un mero proyecto comercial entre la burguesía palestina y la ocupación israelí. Israel consiguió a través de Oslo hacer que la OLP renuncie a su programa y su estrategia perjudicando perniciosamente las condiciones de la vida diaria del pueblo palestino.

¿Recuerdas aquella época en que la OLP tenía dificultades económicas, especialmente a raíz de la Guerra del Golfo?, pues bien, Oslo viene a ofrecer la posibilidad de indemnizaciones financieras gracias a unos importantes acuerdos comerciales. El pacto de Oslo no es un acuerdo político que conlleve la solución para el pueblo palestino, sino que es un programa que incluye cuestiones comerciales y de seguridad y seguridad, por supuesto, para Israel. Pero a pesar de todos los resultados desastrosos del pacto de Oslo que tu conoces perfectamente, hay una realidad básica que el Acuerdo de Oslo dio, y es impedir y limitar la existencia de cualquier otra solución que sea reconocida como tal, si no pasa a través del marco de Oslo y negociando con Israel. El FPLP llama a la supresión de todo diálogo o negociación con Israel; hoy por hoy hemos llegado a una situación en que la única causa que existe es la que hay entre el colonialista y el colonizado, entre la causa del pueblo palestino y la entidad israelí, y ante la que la AP adopta una postura contemplativa, tratando de recuperar su dominio y su autoridad cueste lo que cueste.

P. ¿Cuál es la estrategia a seguir para recuperar un fuerte movimiento nacional palestino?

R. La resistencia es la única elección, precisamente por las razones que expuse anteriormente. Actualmente y a pesar de las dificultades en las que se vive, podemos ver que la continuidad de la resistencia palestina tiene consecuencias para Israel a nivel económico y social; el desmoronamiento va en aumento, sobre todo en los últimos meses. Debemos construir bases populares para la continuidad de la resistencia y de su fortalecimiento, y es preciso la construcción de una resistencia popular abierta a todos, donde todas los sectores de la población encuentren su papel evitando, así, los errores del pasado cuando parte del pueblo ofrecía los sacrificios, y la burguesía recogía los frutos, siendo ella la única beneficiada. No hemos de separar la resistencia a la ocupación de la lucha por una sociedad democrática; hoy debemos tratar de construir una OLP democrática, que represente todos los intereses del pueblo palestino con todas sus clases y, por supuesto, que incluya a los refugiados que están en el exterior.

El otro elemento básico es que nuestra lucha debería enmarcarse dentro de ámbito internacional, lo que quiere decir que debe enmarcarse [en la lucha] contra el capitalismo global. Israel es un Estado cuyo objetivo primordial es proteger los intereses del imperialismo internacional en la zona y es por eso por lo que nuestra lucha tiene que ser una lucha contra el capitalismo global. La cuestión palestina es considerada como una de las más importantes del mundo, por lo que tenemos que construir una resistencia que esté junto a los movimientos nacionales de liberación en contra del capitalismo. El apoyo que nosotros necesitamos es un apoyo contra el imperialismo mundial y creo que está claro que los movimientos anti-globalización empiezan a evolucionar jugando un papel claro en los últimos años. Si queremos tener éxito debemos construir un movimiento de resistencia popular, pero al mismo tiempo, nunca tenemos que separar la lucha local y la lucha global, teniendo en cuenta que la lucha será más clara cuando sea en contra del imperialismo, del capitalismo y de la globalización.

P. Hemos hablado de la estrategia, pero no hemos hablado de programa político...

R. En el FPLP creemos que la solución sostenida en "dos Estados para dos pueblos" es una solución que no tiene vida ni continuidad, en primer lugar por nuestra absoluta convicción de que el método de Israel y el propio Estado de Israel seguirán siendo como los de ahora. En segundo lugar, hay que responder a dos cuestiones:

Primera, los refugiados palestinos y su derecho al retorno: estamos hablando de la mitad del pueblo palestino cuyo derecho al retorno es sagrado, legitimo y está fuera de toda discusión. Con la solución de "dos estados para dos pueblos", el derecho al retorno ni siquiera está expuesto a debate, ¿es posible que los refugiados vivan en Gaza y Cisjordania?, ¿has visto donde empieza el problema?

Segunda, los árabes de 1948, que son cerca de un millón doscientas mil personas y que viven bajo la sombra del gobierno de Israel asfixiados, oprimidos por un régimen colonialista, ¿veis donde realmente radica el conflicto? La única solución real es el fin de la ocupación, el retorno de los refugiados a sus casas, sus ciudades, sus aldeas y después hallar una Autoridad Democrática sobre la tierra de la Palestina histórica. Esa es la única solución legitima y justa, pero por supuesto debe ser expuesta a nivel internacional, siendo esta solución, en la actualidad, inaceptable para el imperialismo mundial. Debemos ser conscientes de que nuestra batalla es larga, pero con el tiempo y con la solidaridad internacional alcanzaremos nuestros objetivos a pesar de la dificultad de esta etapa. El futuro no podría ser sino menos tenebroso, dentro de la escala de visión optimista.


Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Durante la primera semana de aplicación del acuerdo de seguridad entre la AP e Israel, el ejército de ocupación ha dado muerte a ocho palestinos | El Frente Popular para la Liberación de Palestina se retira del Comité Ejecutivo de la OLP en protesta por la detención de su secretario general
2. Véase en CSCAweb:
El Alto Tribunal de Justicia palestino ordena la puesta en libertad de Ahmad Saadat, secretario general del FPLP y Balance represivo semanal en Palestina: Israel asesina a 17 palestinos en la primera semana de septiembre y comienza a aplicar la deportación de familiares de militantes
3. Véase en CSCAweb:
Por la liberación de Marwan Barghouti
4. Véase en CSCAweb:
Comunicado del Frente Popular para la Liberación de Palestina emitido tras el asesinato por Israel de su secretario general, Abu Ali Mustafa


.