Palestina


Al-Ahram Weekly: "Palestinian tragedy with a Greek ending"

Enlaces relacionados:

¿La punta del iceberg?: entrevista a uno de los 13 deportados de la basílica de la Natividad en Belén
- Comunicado del CSCA tras la llegada al Estado español de tres de los 13 deportados palestinos de la basílica de la Natividad de Belén

Situación de los tres palestinos deportados de la Basílica de la natividad de Belén

El Centro Palestino de DDHH rechaza el pacto para poner fin al cerco a la Basílica de la Natividad en Belén

Palestina


Tragedia palestina con final griego

Entrevista a los dos palestinos deportados de la Basílica de la Natividad en Belén acogidos por Grecia

Iason Athanasiadis

Al Ahram Weekly Online, núm. 590, 13-19 de junio 2002
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Mohamed al-Mohanna y Mamduh al-Wardiyan son los dos palestinos acogidos por Grecia del grupo de 13 deportados por Israel tras su salida de la Basílica de la Natividad en Belén en virtud del compromiso adquirido por la Unión Europea. Después de pasar seis semanas en Belén y otra más en Chipre, Mohamed y Mamduh se encuentran ahora en uno de los países europeos considerados más propalestinos. "Abandonamos Palestina y llegamos a Palestina. Los griegos nos han recibido con una cálida hospitalidad", afirma Mohamed en una entrevista concedida a 'Al-Ahram Weekly Online'. Su situación en Grecia parece bien distinta de la de sus tres compañeros acogidos por España

Cuando Mohamed al-Mohanna y Mamduh al-Wardiyan emergieron de la Basílica de la Natividad [en Belén], su prisión durante más de 40 días, emprendieron un viaje que los ha llevado por el Mediterráneo hasta Chipre y finalmente a Grecia. Después de pasar seis semanas en Belén protegiéndose de los disparos de los francotiradores israelíes, Mohamed y Mamduh se encuentran ahora en Grecia, uno de los países europeos más propalestinos. "Abandonamos Palestina y llegamos a Palestina. Los griegos nos han recibido con una cálida hospitalidad", afirma Mohamed.

Ambos llevan dos semanas en Grecia, recuperándose después de haber permanecido sitiados por el ejército israelí en la Basílica de la Natividad y haber pasado otra semana en Chipre en un hotel cercado por los periodistas occidentales. Durante su terrible experiencia de 40 días se vieron obligados a subsistir con hojas y a beber agua salobre cuando se acabaron sus provisiones. Entretanto, soportaron estridentes grabaciones de aullidos de perros y gatos cuyo objetivo era impedirles dormir y destrozarlos psicológicamente. Su vínculo con el exterior y con sus preocupadas familias fueron los teléfonos móviles, que mantenían cargados enganchándolos a las baterías de los coches. Su terrible experiencia ha hecho que sientan aún más amargura respecto a Israel.

En los últimos meses Atenas -que hasta 1991 no estableció relaciones diplomáticas con Israel- ha demostrado un entusiasta apoyo a la causa palestina, especialmente tras la reocupación por parte de Israel de Áreas Autónomas en Cisjordania y Gaza a partir del 29 de marzo. Una reciente encuesta revela que el 94% de los griegos es contrario a la reciente invasión por parte de Israel de la Cisjordania ocupada, el 85% tiene una opinión negativa de Ariel Sharon y el 69% apoya al presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat.

Es asombroso el contraste entre Mamduh y Mohamed -seguidos a dondequiera que vayan por policías de paisano en tres coches de policía y dos motos. Mientras que Mamduh salpica sus palabras con términos religiosos y citas del Corán, y sólo hace unos días se ha afeitado la barba, Mohamed se pasea ataviado con una desenfadada camiseta Lacoste y luciendo un cuidado corte de pelo. Mamduh opta por hablar en un rebuscado árabe moderno estándar -una sofisticada variedad empleado por diplomáticos, periodistas y profesores universitarios- mientras que Mohamed opta por un dialecto palestino.

Reservados al principio, se van implicando cada vez más a medida que recuerdan el tiempo pasado en el interior de la iglesia.

Respecto a las acusaciones israelíes de que ambos son peligrosos militantes, Mohamed declara: "Los israelíes acusarán a cualquier hombre, mujer, niño, árbol o piedra de terrorismo. Antes del asedio, Mamduh estaba a mitad de una licenciatura universitaria. Entró en la iglesia desarmado". Esta afirmación ha sido confirmada por un monje griego en la Basílica de la Natividad. Citado por el periódico griego de gran tirada To ethnos, el padre Vissarion afirmó que él nunca había visto a Mamduh armado, mientras que Mohamed, que sí iba armado, había respetado la santidad del lugar y no disparó ni una vez desde el interior de la iglesia.

"Soportamos hambre, fatiga, privación de sueño y el ver cómo se dispara a nuestros amigos ante nuestros ojos y sus cuerpos se descomponían dentro de la iglesia durante cuatro semanas porque los israelíes no se ocupaban de los cadáveres", afirma Mohamed. "No nos atrevíamos a sacar agua del pozo exterior porque sabíamos que pagaríamos con nuestra vida la sed.", dice Mamduh.

En total, ocho de los sitiados fueron asesinados y 28 heridos. "Los israelíes se negaron a llevarse a los muertos así que pusimos sus cuerpos en cajas de madera, las cerramos muy bien y las guardamos lejos de donde estábamos", señala Mohamed.

Una nueva vida en Grecia

Ahora los dos palestinos se disponen a iniciar nuevas vidas en Grecia. A pesar del enfrentamiento entre Israel y el gobierno griego acerca del futuro de los dos hombres, el ministro de Asuntos Exteriores griego, George Papandreu, ha declarado a Al-Ahram Weekly que "hemos aceptado [a los dos palestinos] con el acuerdo de que no teníamos obligación de entregarlos a los israelíes". Giannis Maggriotis, viceministro de Asuntos Exteriores, asiente y añade: "la actual confrontación entre Grecia e Israel es una espina que debe ser contenida. No tenemos la intención de entregarlos [a los israelíes] porque nos parece que pueden ser maltratados por los israelíes. Hay que olvidarse de ese asunto".

Mamduh afirma: "si hemos de volver a Palestina, volveremos como hombres libres", ante un entusiasta asentimiento de Mohamed, quien añade: "No creo que los griegos nos devuelva a Israel. Después de todo, no se trae a una persona sólo para devolverla después".

Ambos hombres han empezado a recibir clases de griego y el gobierno de este país les ha concedido permisos de trabajo. Estudiar sigue siendo su prioridad principal. Mamduh señala que una licenciatura universitaria es tan buena herramienta de liberación como un rifle de asalto y que para él la principal batalla que pueda emprender por su país será obtenerla.

Mientras, el representante palestino en Atenas, Abdoullah Abdoulla, mantiene: "sin duda nuestra prioridad principal es su seguridad. Como usted sabe, durante los últimos años el [servicio secreto israelí] Mossad israelí ha asesinado a muchos miembros del movimiento palestino".



.