Palestina


Enlaces relacionados:

The Palestinian Centre for Human Rights

Informe del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza sobre las violaciones de derechos civiles de los palestinos en la última semana

Informe anual del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH) correspondiente al año 2000

Palestina

 

Israel lanza en Rafah la campaña militar más intensa desde el estallido de la segunda Intifada

Centro Palestino de Derechos Humanos

Traducción de CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 12 de enero de 2002

Israel lanza en Rafah la campaña más intensa desde el estallido de la segunda Intifada. Más de cien familias palestinas han perdido su hogar tras las demoliciones perpetradas por el ejército de ocupación. La destrucción de los hogares palestinos cuenta con la cobertura política de EEUU que considera la política de demolición de viviendas por parte de Israel como 'auto-defensa' según una reciente declaración del Secretario de Estado norteamericano

Los Territorios Ocupados palestinos (TTOO) están sufriendo una intensificación de las violaciones perpetradas por Israel contra la población civil palestina . Por tercer día consecutivo, las fuerzas de ocupación israelíes han atacado a gran escala propiedades palestinas en el campamento de refugiados de Rafah (Gaza). Según las investigaciones del CPDH el jueves 10 de enero, las fuerzas de ocupación israelíes penetraron en el Bloque "0" del área del campamento de Rafah apoyados por un intenso bombardeo y demolieron 59 viviendas palestinas. Esa mañana las fuerzas israelíes de ocupación penetraron también la zona de Al Barahma, en el mismo campamento de Rafah, y demolieron otras 18 viviendas palestinas. Las fuerzas israelíes dispararon y bombardearon otras 200 casas dañando hasta sus cimientos y creando el peligro inminente de derrumbe.

Cientos de civiles, incluidos menores, mujeres y ancianos que se hallaban durmiendo en el momento del ataque, se vieron obligados a huir de sus hogares para escapar a los bombardeos israelíes y a los tanques del ejército israelí. Muchos civiles de zonas cercanas se desplazaron al lugar del campamento para socorrer a sus familiares y vecinos.
Actuando contra los civiles palestinos y sus propiedades en el campamento de refugiados de Rafah, las fuerzas de ocupación israelíes han cometido de nuevo una gravísima violación de la IV Convención de Ginebra relativa a la Protección de las población civil en tiempo de Guerra, de 1948; Convención cuya aplicación está reconocida en los TTOO. Estos ataques han dejado un impacto desastroso a nivel humanitario y violan el derecho a la vida y a la seguridad personal de la población civil palestina afectada. Dicha población está haciendo frente a condiciones de vida muy trágicas, en medio de una fuerte ola de fría desde que los tanques y buldózeres israelíes produjeron la demolición de al menos 77 casas en las que vivían más de 100 familias que integran a unas 750 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Los tanques y el personal militar israelí han aislado completamente el campamento de Rafah del resto de la Franja de Gaza. Más de los 140.000 palestinos que habitan en el campamento se encuentran aislados viviendo como en una prisión. Las fuerzas israelíes han denegado incluso el permiso de tránsito a las ambulancias. Igualmente han intensificado el cierre impuesto previamente en la zona oeste de la ciudad, en Al Mawasi. Las previsiones son que las condiciones de vida de la población civil palestina en la zona se deterioren todavía más.

Durante las últimas 72 horas se han producido los ataques más violentos sobre los TTOO desde el levantamiento de la Intifada. Las operaciones militares israelíes contra Rafah han incluido la imposición de un severo cierre y bloqueo de la ciudad. Fuentes de la seguridad palestina informan de que se ha producido un refuerzo de las fuerzas de ocupación sin precedentes alrededor de Rafah. Más de cien tanques, carros de combate y 1.500 soldados israelíes rodean la ciudad. Los aviones y helicópteros de combate israelíes pueden verse volado sobre Rafah. En una acción que contraviene el acuerdo alcanzado con la Autoridad Palestina (AP) sobre la reparación del Aeropuerto internacional de Gaza [destruido por Israel hace unas semanas], las fuerzas de ocupación han vuelto a atacar sus instalaciones destruyendo por completo la pista de aterrizaje.

Igualmente, en los últimos dos días, las fuerzas israelíes han destruido o bombardeado un buen número de instalaciones de las fuerzas de seguridad de la AP en Rafah y Jan Yunis.
Las fuerzas de ocupación israelíes han bombardeado el Puerto de Rafah, han confiscado los barcos palestinos y dañado el equipamiento pesquero del puerto palestino. Esta mañana, las fuerzas israelíes han lanzado misiles contra un barco palestino y contra los talleres de mantenimiento de la playa de Gaza. Un buen número de edificios han sido dañados por los ataques. A las 2.30 hras. Las fuerzas de la marina israelí hicieron estallar una bomba en un barco de la Policía Marítima Palestina que fue finalmente destruido por la explosión.

El CPDH hace un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla con sus obligaciones internacionales y ponga fin a los crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino.

El CPDH considera que la destrucción de los hogares palestinos se ha producido bajo la cobertura política de EEUU que considera la política de demolición de viviendas por parte de Israel como 'auto-defensa' según una reciente declaración del Secretario de Estado norteamericano.

Las afirmaciones israelíes acerca de que las casas demolidas por las fuerzas de ocupación estaban siendo utilizadas con fines militares se rebaten por el hecho de que todas eran viviendas civiles cuyos residentes se vieron forzados a abandonarlas debido al intenso bombardeo israelí.

El CPDH reclama a las instancias de Naciones Unidas que envíen misiones a la zona a fin de comprobar el impacto de los crímenes israelíes perpetrados sobre el terreno y para que se tomen las medidas que pongan final a tales crímenes.

Igualmente el CPDH reclama a la comunidad internacional que contribuya a los esfuerzos necesarios para proveer alojamiento a las familias que han perdido sus hogares y exprese su solidaridad declarando Rafah como zona damnificada.



.