Palestina


Enlaces relacionados:

Informe anual del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH) correspondiente al año 2000


El CPDH es una organización palestina establecida en Gaza desde 1995 por un grupo de abogados y activistas de los derechos humanos palestinos con el fin de proteger los derechos individuales y colectivos de la población palestina y promover la creación y desarrollo de instituciones democráticas palestinas. Además de su labor informativa y de investigación, el CPDH asiste a los presos palestinos ante los tribunales tanto israelíes como de la Autoridad Palestina.

El CPDH publica informes semanales acerca de las violaciones de derechos humanos en los TTOO cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes y, periódicamente, informes específicos sobre las consecuencias económicas de los cierres decretados por Israel.

Palestina

Comunicado del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

Comunicado de Prensa del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH)

23 de octubre de 2001
Traducción: CSCAweb

Las fuerzas de ocupación israelíes toman control absoluto del paso fronterizo de Rafah con Egipto, al sur de la franja de Gaza, una medida inédita desde el establecimiento de la Autoridad Palestina

En un grave despliegue sin precedentes, las fuerzas de ocupación israelíes han impuesto nuevas medidas en el cruce de la frontera con Egipto en Rafah, al sur de la franja de Gaza, las cuales anulan y vacían de contenido todos los procedimientos de viaje operativos desde el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1994. Las fuerzas israelíes han expulsado a todos los funcionarios palestinos que trabajan en el paso y han tomado pleno control de la instalación.

De acuerdo con la información recogida por observadores de campo del CPDH, las fuerzas israelíes tomaron el control del paso fronterizo el 18 de octubre de 2001, prohibiendo entrar a los funcionarios palestinos que allí trabajan. Las nuevas medidas comprenden el sellado de pasaportes palestinos por parte de las autoridades israelíes, pasando a ser nulos y no válidos los sellos palestinos. Incluso cuando los funcionarios de la ANP sellaron pasaportes en el exterior del puesto fronterizo, las fuerzas israelíes marcaron los sellos palestinos con la palabra "cancelado" en árabe, inglés y hebreo. Estas medidas continuaron hasta el lunes 22 de octubre de 2001, cuando la ANP protestó en su contra, ya que contradecían los acuerdos firmados entre las dos partes.

Merece la pena destacar que las fuerzas israelíes han mantenido un asedio total sobre la Franja de Gaza desde el estallido de la Intifada de al-Aqsa. Desde el 8 de octubre, ha menudo han cerrado el paso fronterizo de Rafah perjudicando seriamente a los viajeros que cruzaban la frontera, quienes habitualmente quedaban desamparados. Durante el verano, las fuerzas israelíes prohibieron la entrada de miles de palestinos a la franja de Gaza a través del paso. Mas tarde fue abierto parcialmente durante las horas laborales debido a la presión internacional, pero el flujo de palestinos desde y hacia la franja de Gaza permaneció restringido.

El CPDH condena las nuevas y abusivas medidas israelíes y las considera como un grave proceso cualitativo y un deterioro del derecho de la ANP a controlar el paso fronterizo de individuos y bienes. El CPDH considera estas medidas un nuevo escalafón en la política de castigo colectivo contra el pueblo palestino adoptada por las fuerzas de ocupación israelíes.
Además, el CPDH advierte de los peligros que estas medidas hacen recaer sobre los palestinos que viajan hacia o desde paises árabes, los cuales no reconocen los sellos israelíes de los pasaportes palestinos, al ser Israel una potencia de ocupación en los territorios palestinos.

El CPDH muestra su profunda preocupación ante la posibilidad de que estas medidas formen parte de las recientes acciones efectuadas por las fuerzas israelíes, que incluyen la reocupación de varias ciudades palestinas bajo el completo control de la ANP, y la imposición del control militar israelí sobre las areas administradas por la ANP.