Palestina
Agenda 2002



Ver cartel ampliado

Palestina


Con Palestina, solidaridad

El domingo 24 de marzo varios miles de ciudadanos se manifestaron en Madrid bajo el lema "Con Palestina" convocados por las organizaciones Asociación Hispano-Palestina 'Jerusalén', CCOO, CGT, FRAV, Izquierda Unida y la Plataforma 'Paremos la Guerra' desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol. Así mismo, tanto en Oviedo como en Gijón, se han realizado sendas convocatorias solidarias con el pueblo palestino y contra su genocidio durante la semana pasada (el jueves y el sábado, respectivamente). Por otra parte, también este fin de semana, ha habido demostraciones pro palestinas en París -el sábado 23 de marzo, convocada por el PCF y los Verdes- y en Damasco, la más multitudinaria, donde 300.000 sirios manifestaron su rechazo a Israel y EEUU, así como su apoyo a la causa palestina el domingo pasado. [CSCAweb, 25-03-02]

Comunicado unitario
Con Palestina, solidaridad

Manifestación en Madrid: 24 de marzo de 2002, 12:00 h

Desde hace semanas la población palestina de Gaza y Cisjordania sufre la mayor ofensiva militar desencadenada por el Ejército de Israel desde la invasión de Líbano de 1982, la más sangrienta represión militar desde que se iniciara hace ya 35 años la ocupación de estos territorios tras la guerra de 1967. Iniciado el pasado 28 de febrero contra el campamento de refugiados de Balata, cercano a Nablus, en Cisjordania, la ofensiva militar israelí contra la población palestina se ha extendido a la totalidad de los Territorios Ocupados y Áreas Autónomas, incluyendo los campamentos de refugiados y las ciudades bajo control de la Autoridad Palestina en Cisjordania -Nablus, Ramallah, Belén, Jenín, Beit Jala, Tulkarem, Qalqilia, Hebrón- y la Franja de Gaza.

El ejército israelí ha utilizado toda su capacidad militar, atacando de manera absolutamente desproporcionada por tierra, mar y aire áreas densamente pobladas, en una práctica deliberada de causar daños a su población civil. El balance, más de un centenar de palestinos asesinados entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, además de centenares de heridos que apenas han podido recibir asistencia sanitaria, debido a la práctica sistemática de impedir el movimiento de las ambulancias y el personal sanitario.

El ejército israelí ha reocupado la práctica totalidad de las Áreas Autónomas, procediendo al asalto de cada casa, asesinando sumariamente a los activistas de la Intifada y practicando redadas masivas: más de 2.200 hombres entre 14 y 50 años han sido detenidos y trasladados fuera de los Territorios, en lo que constituye una violación más de la IV Convención de Ginebra.

Las imágenes de estos días en Palestina remiten inexorablemente a las de las razzias de los nazis contra las poblaciones judías de la Europa ocupada durante la II Guerra Mundial. Y como entonces, el objetivo no es otro que, por medio del terror, forzar al pueblo palestino a la rendición y a un nuevo éxodo: ya más de 150.000 palestinos han abandonado sus hogares desde que se iniciara la segunda Intifada, acosados por la violencia israelí y la extrema miseria que causa su destrucción en Gaza y Cisjordania, muy especialmente en los campamentos de refugiados.

El gobierno de coalición Likud-Laborista que preside Ariel Sharon ha determinado poner punto final a la Intifada palestina iniciada en septiembre de 2000 recurriendo a la fuerza militar. Para ello, tras los atentados del 11 de septiembre y amparándose en la pasividad de la comunidad internacional, Ariel Sharon está aplicando en Palestina la consigna de la Administración Bush de "guerra global contra el terrorismo". Esta lógica perversa de Israel y EEUU convierte al verdugo en víctima, el derecho a la resistencia internacionalmente reconocido en terrorismo y al pueblo palestino en responsable de la violencia que genera la prolongación de la ocupación militar y el fracaso del proceso de Oslo.

Las organizaciones que convocamos esta manifestación en Madrid, a una semana de que se conmemore en Palestina -el próximo 30 de marzo- el Día de la Tierra, queremos hacer llegar al pueblo palestino, al que padece diariamente la violencia brutal de la ocupación israelí y al que vive en la diáspora defendiendo generación tras generación su derecho al retorno, nuestro compromiso con su justa lucha y nuestro tributo por su heroísmo.

Reiteramos nuestro pleno compromiso con los derechos nacionales del pueblo palestino y sus aspiraciones. El logro de una paz justa y duradera en Oriente Medio solo podrá alcanzarse a través de la aplicación de la legalidad y el derecho internacionales, que, tal y como contemplan las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NNUU), exigen a Israel su retirada incondicional de los territorios árabes ocupados en 1967 y garantizan al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado soberano e independiente con capital en Jerusalén. Así mismo, exigimos una solución justa, digna y definitiva del problema de los más de cuatro millones de refugiados palestinos en los términos de las resoluciones de NNUU, que reconocen su derecho al retorno y al pago de indemnizaciones.

La comunidad internacional no puede seguir asistiendo impasible al genocidio del pueblo palestino mientras otorga un trato de favor al Estado de Israel. Por ello:

  1. Instamos a NNUU y al conjunto de la comunidad internacional para que garanticen la protección efectiva de la población palestina de Gaza y Cisjordania frente a la escalada militar israelí mediante el envío de misiones de paz, y para que actúe de manera inmediata y comprometida para forzar al gobierno de Israel a que cumpla con las exigencias de la legalidad internacional poniendo fin a su ocupación.
  2. Instamos a la UE para suspenda inmediatamente el Acuerdo Preferencial suscrito con el Estado de Israel, mientras el gobierno de Ariel Sharon no observe el estricto cumplimiento de la claúsula relativa al respeto de los derechos humanos incluida en el mismo. En tal sentido, exigimos al gobierno español que en su calidad de presidente de turno del Consejo Europeo intensifique todas las medidas de protección de los derechos humanos de la población palestina en los Territorios Ocupados y promueva el logro de una solución justa y definitiva del conflicto.
  3. Instamos, por último, al gobierno español a que proceda al reconocimiento inmediato de la independencia del Estado palestino.

Finalmente, llamamos a la sociedad civil para que incremente sus iniciativas de apoyo efectivo a la población palestina y se movilice en defensa de sus derechos nacionales.

Con Palestina, solidaridad

¡Alto al genocidio!
Por los derechos nacionales del pueblo palestino
Fin de la ocupación israelí
Basta ya de muerte y represión
Por la paz en Oriente Medio

Convocan:
Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina 'Jerusalén'
Comisiones Obreras
Confederación General del Trabajo
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos
Izquierda Unida
Plataforma Paremos la Guerra


.