Palestina


Enlaces relacionados:

Frente Popular para la Liberación de Palestina

Breve biografía de Abu Ali Mustafa
Abu Ali Mustafa (Mustafa Ali Al-Ali Zabri) se unió al Movimiento Nacional Árabe en 1955 y pasó a ser miembro de la Asociación Nacional Árabe en Amman. Junto a sus camaradas y colegas, se enfrentó al gobierno jordano, exigiendo la anulación del pacto anglo-jordano y el despido de los oficiales británicos del ejército jordano.
En abril de 1957 fue arrestado y enviado a prisión durante varios meses, poco después de la disolución del parlamento jordano y de la destitución del gobierno de Suleiman Nabulsi. Durante ese periodo, los partidos políticos fueron prohibidos y Abu Ali fue detenido nuevamente junto con varias personas más. Fueron juzgados ante un tribunal militar. Abu Ali fue condenado a cinco años de prisión que cumplió en la cárcel de Jafer, en el este de Jordania.
Tras abandonar la prisión en 1961, Abu Ali Mustafa continuó con su actividad política dentro del Movimiento Nacional Árabe, siendo nombrado responsable del distrito norte de Cisjordania. Fundó dos organizaciones, una pública, y otra secreta.
En 1966, Abu Ali fue nuevamente arrestado en una operación de amplio alcance organizada por el gobierno jordano contra el Movimiento Nacional Árabe. Abu Ali fue encarcelado sin juicio previo durante varios meses en la prisión de Zarka, Jordania.
Tras la guerra de 1967, Abu Ali Mustafa se unió a George Habash para formar el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Abu Ali dirigió los primeros comandos que se internaron por el Jordán dentro de Palestina y comenzó a formar las secciones secretas del FPLP. Los israelíes le buscaron en vano mientras él estuvo escondido en Cisjordania. Tras varios meses, volvió en secreto a Jordania.
Además de ser el responsable máximo del FPLP en Cisjordania, Abu Ali Mustafa se convirtió en el comandante en jefe de las fuerzas militares del FPLP, incluyendo el periodo en el que tuvieron lugar la Batalla de Amman en septiembre de 1970 y la Batalla de Ajloun en julio de 1971. Poco tiempo después, se marchó en secreto al Líbano.
En 1972, durante la Tercera Conferencia Nacional del FPLP, Abu Ali fue elegido vicesecretario general [de la organización]. Desde 1987 hasta 1991 fue miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.
Durante la Sexta Conferencia Nacional [Congreso] de julio del 2000, Abu Ali fue elegido secretario general [del FPLP].


Palestina

Carta de George Habash, anterior secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, con motivo del asesinato por Israel de su sucesor, Abu Ali Mustafa

Comunicado del Frente Popular para la Liberación de Palestina emitido tras el asesinato por Israel de su secretario general, Abu Ali Mustafa

Palestina, 27 de agosto 2001

(Traducción; CSCAweb)

La oficina de Abu Ali tras el salvaje ataque perpetrado por las fuerzas israelíes

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) llora la muerte de su líder y secretario general, Abu Ali Mustafa, asesinado por el ejército israelí en la mañana del 27 de agosto del 2001. Abu Ali Mustafa, líder del segundo grupo más numeroso en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue asesinado por Sharon y su gobierno. Sharon, sin embargo, actúa con el pleno respaldo de la Administración de EEUU, que es enteramente responsable de la nueva escalada de violencia en Oriente Medio debido al apoyo ciego, incondicional, y falto de crítica que brinda a la ocupación israelí sobre tierras palestinas.

Abu Ali Mustafa fue elegido secretario general del FPLP el año pasado, después de que el Doctor George Habash (conocido como al-Hakim) dejara su cargo. Abu Ali, camarada durante largos años de al-Hakim, había sido miembro del FPLP desde su fundación en 1967. Abu Ali ostentó el cargo de vicesecretario general hasta la celebración de la Sexta Conferencia Nacional, durante la cual fue elegido secretario general.

Nacido en Palestina en 1938 en Arraba, cerca de Jenin, Abu Ali vivió la mayor parte de su vida adulta en el exilio hasta su vuelta a casa [Territorios Autónomos] en 1999. [Abu Ali] formaba parte del movimiento de resistencia contra la ocupación israelí y llevó a cabo su labor tanto en el extranjero como dentro de Palestina.

Como representante del FPLP, Abu Ali comprendió claramente que tanto su propio papel como el papel que debía jugar al FPLP consistía en expresar una visión humanista radical del problema de Oriente Medio. [Abu Ali] presentó dicha visión de un modo articulado e inflexible, manteniéndose fiel a los principios del partido. Defendió la causa palestina y los derechos inalienables del pueblo palestino, siendo el derecho principal el derecho al retorno de los refugiados y el derecho a establecer un Estado palestino independiente y soberano con Jerusalén como capital. Exigió el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes y la continuación del movimiento de resistencia palestino hasta que se pusiera fin a la ocupación israelí.

Abu Ali defendió su visión de un Estado palestino plural, en el cual las personas pudieran convivir en libertad sin distinción de raza o religión. Exigió el establecimiento de una sociedad verdaderamente democrática en la cual los derechos de la mayoría se vieran respetados mediante el respeto a los derechos de las minorías. [Abu Ali] creía que [la defensa] del movimiento de resistencia palestino contra la ocupación racista y colonialista israelí era una obligación que incumbía a todos los palestinos, así como a todo ser humano que crea en la igualdad, la justicia, y la paz.

Abu Ali Mustafa vivió y murió defendiendo la causa palestina y los derechos del pueblo palestino.

Mientras el FPLP y todo el pueblo palestino lloran a su líder, el FPLP promete continuar con el levantamiento [Intifada] y con el movimiento de resistencia palestino hasta poner fin a la ocupación israelí.


Carta de George Habash, anterior secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, con motivo del asesinato por Israel de su sucesor, Abu Ali Mustafa

27 de agosto, 2001

(Traducción: CSCAweb)

Al pueblo palestino,
a las masas árabes:

He recibido con enorme tristeza la noticia del asesinato de Abu Ali Mustafa por parte de Sharon y su banda sionista. Este crimen odioso, que nos ha robado a quien fuera nuestro camarada durante más de medio siglo, confirma que el enemigo sionista está decidido a aniquilar a los líderes y miembros de nuestra Revolución para obligarnos a rendirnos.

El enemigo parece no haber aprendido las lecciones que le brinda la Historia. El enemigo aún no ha aprendido que el pueblo palestino, que ha sacrificado a cientos de líderes y miles de luchadores, no se hincará de rodillas para rendirse. Al contrario, perseveraremos en nuestra lucha, sin importar lo que cueste recuperar nuestros derechos y los derechos de nuestra nación. Permaneceremos firmes en la lucha hasta derrotar el proyecto colonial sionista.

En este día, recordamos también a Ghassan Kanafani, Guevara Gaza, Al Amass, Abu Jihad, Abu Iyad, y Faisal Husseini; recordamos también a Al-Qassam y Abd al-Qader al-Husseini, así como a muchos otros que han caído en la batalla por Palestina. Su sacrificio y su recuerdo nos motiva para seguir adelante.

Al comunicar a nuestro pueblo y a la Nación Árabe la pérdida de Abu Ali Mustafa, cuya determinación, fuerza y coraje le distinguieron durante tantos años, os aseguro que su sangre no ha sido derramada en vano. Sus camaradas y su pueblo se empaparán del coraje de su alma, ganando en fuerza y determinación para continuar la lucha en pos de la libertad y la independencia.

Nos enorgullece recordar que hasta el momento de su muerte Abu Ali Mustafa proclamó bien alto que la guerra sucia de Sharon no nos asusta: ni nos avasallará, ni nos obligará a desviarnos del camino de la revolución, la senda de la libertad y la victoria.

Nuestro pueblo, que ha perdido un maestro y un líder, sabe que Abu Ali Mustafa era un hombre excepcional que contaba con el carisma de una gran dirigente. Nuestro pueblo seguirá aprendiendo de él y de su espíritu de resistencia, su paciencia, su determinación, su voluntad de expulsar al ocupante y de ver cumplido el sueño del derecho al retorno y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano con Jerusalén como capital.

En este triste y doloroso momento, me dirijo a todos los valientes camaradas del FPLP y a todos los miembros de la Revolución Palestina tanto del interior como del exterior: les pido que permanezcan fieles no sólo a Abu Ali Mustafa, sino a todos aquellos que han dado su sangre por Palestina y por la Causa Árabe. Te prometemos, querido Abu Ali, que el Frente Popular -que tú mismo ayudaste a establecer sobre las bases de un espíritu de resistencia- seguirá marchando por el mismo camino, sin importar cuán largo o traicionero sea dicho camino, sin importar cuánto hemos de sacrificar. Las tácticas destructivas del enemigo nunca matarán nuestra firmeza, ni nuestra voluntad de resistir.