Palestina


Zuhair Sabah, palestino residente en Ramala (Cisjordania), participó en el Seminario Internacional el Proceso de Paz palestino-israelí: "Evaluación crítica de las negociaciones entre la Autoridad Palestina e Israel" organizado por el CSCA y celebrado en Madrid en septiembre de 2000.

Enlaces relacionados:

Encuesta de la Universidad de Birzeit sobre el impacto de los cierres en Palestina

Web de la Universidad Palestina de Birzeit

Carretera de acceso a Ramala destruida por las fuerzas israelíes (Imagen de TV)

Marcha de protesta de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Palestina de Birzeit contra la política de cierres en los Territorios Palestinos impuesta por Israel

Palestina

Carta al CSCA de Zuhair Sabah, profesor de Sociología y Ética política de la Universidad Palestina de Birzeit

Ramala, 22 de abril de 2001

Queridos amigos del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe:

Lamento haber tardado en responder. Ayer noche decidí escribiros para haceros saber cómo vivimos dentro de la colonia.

(...) Nuestra vida dentro de los Territorios Ocupados (TTOO) y colonizados se ha convertido estresante y peligrosa hasta lo indecible. De hecho vivimos en una zona de guerra. Día tras día el ejército colonial israelí comienza sus bombardeos y continuos disparos en las proximidades de algunos barrios de Ramala, Betunia y Al Bireh [zona bajo control de la Autoridad Palestina]. A veces usan sus helicópteros de ataque Apache de fabricación USA que lanzan bombas. Nos bombardean también durante la noche. Este terror colonialista infunde temor, nerviosismo, estrés y trauma entre niños y adultos. Mi hija pequeña me pregunta todo las tardes si habrá otra vez bombardeos y disparos. Sufre pesadillas cuando duerme; intentamos calmarla pero nada funciona cuando empiezan los ataques. Este es el pequeño precio que debemos pagar por nuestra lucha nacional.

El actual gobierno de Ariel Sharon está conduciendo a una guerra de agresión genocida contra el pueblo palestino. Han creado [los israelíes] hambre, desamparo, destrucción y terror colonial. Lo que su ejército de ocupación está haciendo en la Franja de Gaza no puede ser calificado sino de guerra de agresión contra todo un millón de palestinos. El de Sharon es un gobierno para la guerra que no contempla ningún plan de paz. No tiene ninguna intención de negociar ni de deponer su proyecto colonialista en los TTOO. No creen en Oslo ni en la necesidad de las negociaciones sobre el estatuto permanente. Por supuesto, esta política de agresión está siendo apoyada y legitimada por la izquierda sionista y por el Partido Laborista.

Por su parte, la AP intenta sobrevivir. Aún así, Sharon pretende destruir toda apariencia de autoridad. Si la AP se destruye por completo, los israelíes tendrían entonces que negociar con los islamistas. El ejército israelí tendría que controlar asimismo a unos 60 ó 70 mil palestinos armados que no tendrían autoridad cuyos mandatos seguir. Creo sinceramente que Sharon está jugando con fuego.

(...)

Creo firmemente que la iniciativa anti-imperialista que estáis organizando desde la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) es un gran acto de solidaridad entre las fuerzas revolucionarias de los pueblos latinoamericanos, españoles y árabes.

Recibid mi apoyo y mis mejores deseos fraternales,

Zuhair Sabbagh