Palestina


Enlaces realcionados:

Azmi Bishara: Transformaciones míticas, una reflexión tras el asesinato del ex ministro israelí Zeevi

Palestina

El parlamento israelí retira la inmunidad al diputado palestino Azmi Bishara, quien se enfrenta a posibles acciones judiciales en su contra

7 de noviembre de 2001

Nota informativa del CSCA. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

En el transcurso de una votación que ha tenido lugar en la mañana del miércoles 7 de noviembre, y que ha contado con los votos a favor de 61 parlamentarios frente a 30 votos en contra, la Knesset, el parlamento israelí, ha retirado la inmunidad parlamentaria al diputado palestino israelí Azmi Bishara, líder del partido Balad, acusado de brindar apoyo a "organizaciones terroristas" y de hacer declaraciones públicas en contra del Estado de Israel.

Esta es la primera ocasión en la historia del Estado de Israel en la que un parlamentario ve retirada su inmunidad por hacer declaraciones contrarias a la política del Estado de Israel. Según el diario israelí Ha'aretz, en todos los casos anteriores (más de treinta) en que se ha recurrido a este procedimiento, los parlamentarios afectados se habían visto involucrados en accidentes de tráfico o en casos de fraude y corrupción.

En la discusión de la propuesta, el Parlamento israelí aprobó igualmente un borrador del diputado israelí Yisrael Katz, del partido Likud, en el que se recoge la propuesta de prohibir la posibilidad de presentarse a las elecciones como candidato al parlamento a quienes "llamen a la lucha armada contra Israel o apoyen a organizaciones terroristas". La denominada 'Ley Katz' debe aún ser estudiada por una comisión parlamentaria y sometida a votación en las próximas semanas.

Las acusaciones contra Azmi Bishara, de enorme gravedad por lo que suponen en cuanto a la supresión del derecho a la libertad de expresión para los parlamentarios palestinos de la Knesset y para el conjunto de la población civil palestina con ciudadanía israelí, podrían hacerse efectivas esta misma semana con el inicio de acciones judiciales en su contra. El Fiscal General del Estado de Israel, Elyakim Rubinstein, tiene previsto presentar formalmente una acusación contra el parlamentario palestino en los tribunales de Jerusalén. Bishara será acusado de hacer apología de la violencia y de brindar apoyo a "organizaciones terroristas", así como de facilitar el traslado "ilegal" de ciudadanos palestinos del Estado de Israel hacia territorio sirio.

Las acusaciones contra Azmi Bishara tienen su origen en varias declaraciones realizadas con ocasión del aniversario de la muerte del presidente sirio Hafez Al-Assad en Damasco el pasado 10 de junio, en las que Bishara pidió a los países árabes que apoyasen la lucha del pueblo palestino contra la ocupación.

La decisión del parlamento israelí pone de manifiesto una vez más la intención del gobierno de Ariel Sharon de perpetuar sus ataques e intensificar la represión interna contra la población palestina que permaneció en sus hogares después de 1948. Junto al inexistente derecho a la libertad de expresión en todo lo que concierne a los ciudadanos palestinos de Israel, el gobierno Sharon mantiene una política de discriminación activa que se ha complementado desde el inicio de la segunda Intifada con un notable incremento de la represión interna y una progresiva desestructuración de la sociedad palestina mediante la confiscación de tierras y la instauración de bloqueos y otras medidas que restringen la libre circulación de los palestinos residentes en el interior de Israel.