Palestina


Datos técnicos del sondeo:
- Fecha de publicación: 11 de octubre de 2001
- Fecha de investigación de campo: 4-6 de octubre de 2001
- Selección de encuestados: múltiple, aleatoria y representativa.
- Selección: 1.200 palestinos en Gaza y Cisjordania.
- Número de investigadores de campo: 70
- Número de localidades de muestra: 75
- Porcentaje de error: (+/- 3%)

Enlaces relacionados:

Universidad de Birzeit: www.birzeit.edu

PALESTINA

El pueblo palestino quiere continuar con la Intifada

Encuesta de opinión de la Universidad de Bir Zeit, Palestina

Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 21-12-2001

Una encuesta elaborada por un equipo de investigación de la Universidad cisjordana de Bir Zeit a comienzos del pasado mes de octubre pone de manifiesto la voluntad palestina de continuar con la Intifada, a pesar de las enormes pérdidas sufridas en el último año. La encuesta examina también las percepciones que la sociedad palestina tiene sobre la sociedad norteamericana y la política exterior norteamericana después de los atentados del 11 de septiembre. Una mayoría aplastante se muestra en contra de los ataques de EEUU contra Afganistán y de la participación en ellos de países árabes

Presentación

Esta encuesta fue realizada en los 25 días posteriores a los ataques contra EEUU del 11 de septiembre del 2001, que terminaron con la vida de 5000 personas. En ese periodo, se desarrollaron importantes acontecimientos en la escena internacional. Se anunció una "Coalición contra el terrorismo" dirigida por EEUU. Un gran número de países mostró su apoyo a la coalición, incluyendo un número considerable de gobiernos árabes. La Autoridad Nacional Palestina declaró su apoyo a la coalición y ofreció su ayuda. Pocos días después de que esta encuesta fuera completada, las fuerzas de la coalición atacaron a las fuerzas de al-Qaeda y otros objetivos en Afganistán.

Durante ese mismo periodo de tiempo, la intensidad del conflicto que se vive en Gaza y Cisjordania creció. A pesar de la entrada en vigor de un alto el fuego anunciado por el Presidente palestino Yaser Arafat el 18 de septiembre del 2001, los enfrentamientos han continuado. 46 palestinos han sido asesinados, con lo que el número de palestinos asesinados entre el 1 de julio y el 10 de octubre se eleva a 194. Durante los recientes incidentes, fuerzas del ejército israelí han reocupado zonas bajo control palestino en Jenín, Jan Yunis, Rafah, y Hebrón. Al mismo tiempo, Hamas y la Jihad Islámica han intensificado sus ataques contra objetivos dentro de Israel, destacando un ataque suicida el pasado 9 de agosto en el que 18 israelíes fueron asesinados. Cinco israelíes más fueron asesinados en un ataque suicida el 10 de septiembre. Otro ataque contra un puesto militar israelí en Gaza acabó con la vida de dos soldados israelíes el 3 de octubre. Igualmente durante este periodo de tiempo se han producido diversos ataques contra colonos en Gaza y Cisjordania.

En el frente diplomático, el Presidente palestino Yaser Arafat y Simón Peres se reunieron el 18 de septiembre. Igualmente, se han celebrado otras reuniones entre israelíes y palestinos. En la actualidad, las condiciones de vida en Gaza y Cisjordania siguen siendo precarias. El bloqueo se mantiene y las condiciones económicas siguen deteriorándose, con efectos adversos sobre la salud, la educación, y otros servicios.

Resultados de la encuesta

1.Después del 11-S

Una mayoría de los encuestados palestinos (más del 76%) se oponen a que haya cualquier tipo de participación árabe o palestina en la coalición contra el terrorismo liderada por EEUU.

El 92% de los encuestados considera que los ataques contra objetivos "terroristas" únicamente servirán para que se produzcan más ataques contra objetivos norteamericanos.

Solamente el 7% de los encuestados creen que el ataque norteamericano contra Afganistán está justificado. El 89% cree que no está justificado.

El 64% considera que los ataques contra civiles en EEUU no son consistentes con el derecho islámico.

El 48% cree que ataques como los que se produjeron en EEUU perjudican a los intereses árabes e islámicos.

2. Percepciones sobre EEUU

El 65% de los encuestados no alberga sentimientos negativos contra el pueblo norteamericano, pero una gran mayoría sí alberga ese tipo de sentimientos respecto a la política norteamericana en la región.

Cerca del 90% cree que la preferencia que EEUU demuestra hacia Israel y la continuación de las sanciones contra Iraq son los dos factores más importantes fuente del antagonismo entre EEUU y el mundo árabe.

El 59% cree que la imagen distorsionada de EEUU que transmiten los medios de comunicación árabes es un factor muy importante conducente al antagonismo entre EEUU y el mundo árabe.

La mayoría de los palestinos creen que EEUU respeta los derechos de sus ciudadanos (66%) y que practica la democracia en el interior (53%).

Una mayoría de encuestados cree que EEUU es un país rico a costa de los pobres de todo el mundo (87%), que es un país con un elevado índice de crimen (84%), y que fomenta la proliferación de armas y guerras (71%).

El 45% de los encuestados declara que le gustaría ver cómo los aspectos positivos de EEUU prenden en el mundo árabe.

El 47% cree que las actuales relaciones de EEUU con el mundo árabe se están deteriorando.

El 44% de encuestados pertenecientes a todas las edades ve películas norteamericanas.

Más del 45% de los residentes de Cisjordania tienen algún familiar que vive en EEUU o con pasaporte norteamericano.

3. Los regímenes árabes

Solamente una minoría entre los encuestados dijo que los regímenes árabes practica la democracia (18%), respeta los derechos de sus ciudadanos (27%), trata por igual a sus ciudadanos (20%), respecta la libertad de prensa (25%), o respeta los derechos de las minorías (37%).

El 31% considera que los árabes están al tanto de lo que hacen sus gobiernos en relación a los temas que les conciernen.

4. La Intifada

El 46% no está satisfecho con el modo en que la Intifada se está desarrollando. El 37% está satisfecho, y el 16% está "ligeramente satisfecho".

El 46% es optimista y cree que la Intifada conseguirá resultados positivos. El 37% es pesimista.

El 72% cree que las pérdidas sufridas por la sociedad palestina durante el último año han sobrepasado las ganancias.

El 75% considera que los encuentros con Simón Peres, Ministro de AAEE israelí, no son beneficiosos y no traerán la paz a los palestinos.

El 91% cree que el gobierno del Primer Ministro Ariel Sharon no tiene un compromiso serio para poner fin de una vez por todas al conflicto.

Los puntos anteriormente mencionados son dos de las razones por las que una mayoría entre los encuestados (57%) no apoyan la última declaración de alto el fuego dictada por Yaser Arafat. Cerca del 40% apoya la declaración.

El 25% está a favor de utilizar "medios pacíficos solamente" en la Intifada; el 40% apoya la utilización de medios pacíficos y armados simultáneamente.

Solamente el 19% de los encuestados evalúan el papel de Yaser Arafat durante la Intifada como "negativo"; el 38% cree que su actuación ha sido "positiva", y el 36% lo ve como "normal".

La popularidad de Hamas y la Jihad Islámica sigue aumentando. El 31% de los encuestados declara su apoyo a los "islamistas", cifra comparable al 23% registrado en septiembre del 2000. Al mismo tiempo, al apoyo a Fatah sigue en declive (del 33% de septiembre del 2000 al 20% actual).

Análisis de los resultados

1. Después del 11-S

La mayoría de los encuestados palestinos se oponen a cualquier tipo de acción militar contra Afganistán. El 89% afirmó que EEUU no está justificado en sus ataques contra Afganistán, mientras que solamente el 7% justificó los ataques. Al mismo tiempo, el 69% afirmó que los ataque norteamericanos contra los responsables de los ataques en Nueva York y Washington no son justificables. Sin embargo, un 26% encuentra que estos ataques sí son justificables. Los palestinos demuestran estar más preocupados por los ataques contra Afganistán que por los ataques contra los responsables de los atentados de Nueva York y Washington.

Los ataques contra civiles como los ocurridos en Nueva York son contrarios al derecho islámico. Una mayoría de los encuestados palestinos (64%) consideran que los ataques no están de acuerdo con el derecho islámico. Solamente el 26% creen que sí lo están. Además, el 77% de los estudiantes y profesionales encuestados consideran que los ataques contra civiles en EEUU no son compatibles con el Islam. El 72% de los encuestados dentro del grupo de edad de 48 a 52 años y el 80% de los que han cursado al menos dos años de estudios universitarios se han pronunciado en este sentido. El porcentaje de los que creen que los ataques no son compatibles con el Islam es más elevado en Cisjordania (66%) que en Gaza (61%).

Al mismo tiempo, cerca de la mitad de los palestinos encuestados (48%) creen que los ataques no beneficiarán a los palestinos ni a los árabes. Por el contrario, el 43% creen que los ataques son beneficiosos para los intereses árabes. Más del 51% de los residentes urbanos creen que los ataques no beneficiarán a los árabes. Una mayoría de personas educadas, profesionales, estudiantes, y personas de la clase media y acomodada comparten este punto de vista.

Los palestinos no están de acuerdo sobre las ramificaciones que tendrán los ataques contra EEUU sobre el conflicto palestino-israelí. Cerca del 33% cree que los ataques harán aumentar el apoyo que EEUU brinda a Israel, mientras que el 37% cree que los ataques del 11 de septiembre conducirán a que EEUU adopte una postura más equilibrada en la región. Además, el 22% cree que los ataques no tendrán ningún efecto sobre la política norteamericana para la región. [Por géneros], los hombres son más optimistas en la creencia de que el 11 de septiembre traerá una postura norteamericana más equilibrada para la región (43%), frente al 31% de las mujeres. Un 41% de los encuestados dentro del grupo de edad de 33 a 47 años comparten este punto de vista. El 52% de los encuestados con un título universitario también lo creen así. Los más optimistas son los empleados del gobierno (58%).

2. Percepciones sobre EEUU

Los palestinos encuestados ven a EEUU como un país democrático que respeta los derechos de sus ciudadanos. Por otro lado, consideran que EEUU no respeta los derechos de las minorías que residen dentro de sus fronteras, y creen que tiene un alto índice de criminalidad. En el ámbito internacional, la promoción de la democracia y de los derechos humanos fuera de las fronteras de EEUU puntúa más bajo. Los encuestados sienten igualmente que EEUU favorece la proliferación de armas y de guerras, y que es un país rico a costa de los pobres del mundo.

Cerca del 40% de los encuestados creen que el pueblo norteamericano no sabe lo que su gobierno hace a otros países. Por el contrario, el 36% cree que los norteamericanos saben lo que su gobierno hace. El 15,4% cree que lo saben hasta cierto punto.

A la pregunta de cuántos musulmanes viven en EEUU (aproximadamente el 2,6% del total de la población, es decir, unos 7 millones de personas), solamente el 23% acertó. El mayor porcentaje de encuestados (30%) cree que el porcentaje es mayor del 5% del total de la población.

A pesar de esta evaluación parcialmente negativa, más del 45% de los encuestados querría ver algunas de las características del sistema norteamericano puesto en práctica en el mundo árabe. El 48% se manifestó en sentido contrario.

3. Percepciones sobre los regímenes árabes

Los regímenes árabes puntuaron muy bajo en diversas áreas relacionadas con la práctica democrática. A la pregunta de su los regímenes árabes practicaban la democracia, solamente el 18% respondió afirmativamente. A la pregunta de si los ciudadanos recibían un tratamiento de igualdad, solamente el 20% respondió que los regímenes árabes tratan a sus ciudadanos por igual.

El 47% de los encuestados cree los habitantes del mundo árabe no saben lo que hacen sus gobiernos en relación con los temas que les conciernen. Por el contrario, el 36% cree que sí lo saben, y el 15% considera que lo saben hasta cierto punto.

4. Fuentes de enemistad con EEUU

Menos del 10% de los encuestados evalúan las relaciones de EEUU y el mundo árabe como positivas. Por el contrario, el 47% ven las relaciones entre EEUU y el mundo árabe como negativas. Otro 39% cree que son positivas a veces, y negativas otras. Solamente el 16% cree que las relaciones entre árabes y norteamericanos están mejorando. El 47% cree que estas relaciones se están deteriorando. Además, el 30% no cree que vaya a producirse ningún cambio en este sentido.

Los encuestados palestinos se mostraron en desacuerdo con la política norteamericana, pero no albergan sentimientos negativos contra el pueblo norteamericano. Más del 66% de los encuestados afirmó no albergar ningún sentimiento negativo contra el pueblo norteamericano. Sin embargo, el 87% declaró albergar sentimientos negativos respecto a la política norteamericana. El 31% de los encuestados afirmó albergar sentimientos negativos tanto respecto al pueblo norteamericano como frente a la política norteamericana. El 10% declaró no albergar sentimientos negativos frente al pueblo ni la política norteamericanas.

En general, el favoritismo demostrado por EEUU hacia Israel se considera como la más importante fuente de enemistad entre EEUU y el mundo árabe. En segundo lugar, la enemistad norteamericana hacia el Islam y la continuación de las sanciones contra Iraq. La explotación de los recursos petrolíferos del mundo árabe es otra fuente importante de enemistad. Es también interesante observar, sin embargo, que una mayoría de encuestados siente que los "extendidos prejuicios" contra Occidente son una de las fuentes de animosidad frente a EEUU. Al mismo tiempo, una mayoría de los encuestados cree que los medios de comunicación árabes distorsionan la imagen de EEUU.

Los resultados muestran que un 38% de los encuestados tienen algún familiar residiendo en EEUU o con pasaporte norteamericano. En Cisjordania, el porcentaje llega casi al 46%. Por el contrario, solamente el 27% de los encuestados en Gaza declaró tener un familiar residiendo en EEUU o con pasaporte norteamericano. Al mismo tiempo, el 44% de los encuestados declaró que ve películas y programas de TV de factura norteamericana. El porcentaje llega al 54% entre los más jóvenes, y al 58% entre estudiantes y profesionales. El porcentaje es más elevado en Cisjordania (48%) que en Gaza (37%). Igualmente, el índice de audiencia aumenta con el bienestar; cerca del 85% de la población con un índice de riqueza elevado ve películas norteamericanas.

5. La Intifada

El 46% de los palestinos aseguran sentirse "insatisfechos" con el actual progreso de la Intifada, lo cual supone un incremente del 13% respecto a los índices de febrero del 2001. Cerca del 37% afirma sentirse "satisfecho" (un descenso del 7%), y el 16% se declara "algo satisfecho". Un amplio porcentaje (72%) considera que las pérdidas asociadas a la Intifada son mayores que las ganancias. Encuestas anteriores han demostrado el grado deterioro económico y el impacto negativo sufrido por los palestinos como resultado de los cierres impuestos por Israel. Además, el 46% se muestra optimista sobre los resultados positivos de la Intifada en cuanto a la consecución de los objetivos palestinos. Esta cifra supone un 19% menos que al comienzo de la Intifada (63%).

La insatisfacción con el progreso de la Intifada es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres. Más del 58% de las mujeres encuestadas se mostraron "insatisfechas" frente al 32% de hombres. Los trabajadores de las ONG son los más satisfechos con el progreso de la Intifada (58%), comparado con el 44% de empleados en el sector privado y empleados gubernamentales. La insatisfacción sobre el progreso de la Intifada es mayor cuanto mayores sean los ingresos del hogar. Sin embargo, la insatisfacción es menos cuanto mayor sea el nivel educativo. Por ejemplo, el 53% de los analfabetos se sienten insatisfechos con la evolución de la Intifada, mientras que solo el 29% de los licenciados universitarios se pronuncian en el mismo sentido.

Los sectores más pobres de la sociedad son los que más han sentido las pérdidas provocadas por la Intifada. El 75% de los encuestados (con un sueldo mensual inferior a los $450), creen que las pérdidas ocasionadas por la Intifada son mayores que las ganancias. El porcentaje disminuye con los encuestados pertenecientes a otros grupos por distribución mensual de ingresos (con mayores ingresos).

La mayor parte de los encuestados (75%) creen que los encuentros entre Yaser Arafat y Simón Peres no sirven para nada y que no ayudarán a traer la paz a los palestinos. Además, el 91% cree que el actual gobierno israelí liderado por el Primer Ministro Ariel Sharon no está seriamente comprometido para poner fin al conflicto con los palestinos (comparado con un 61% que se pronunciaba en este sentido en febrero del 2001). Al mismo tiempo, muchos palestinos dudan a la hora de apoyar el último alto el fuego decretado por Yaser Arafat. Cerca el 57% se oponen a una declaración de alto el fuego, mientras que un 39% la apoya. El porcentaje de quienes apoyan la declaración ha descendido de más del 50% en junio del 2001, al 39% actual. La oposición a un alto el fuego es mayor entre los residentes de Gaza y de los campamentos de refugiados. Igualmente, la oposición es mayor entre los empleados de las ONGs (71%), comparada con el 57% de los empleados del sector privado y gubernamental.

Los palestinos creen que la Intifada se prolongará durante un largo periodo de tiempo; el 62% de los encuestados cree que se prolongará durante años. Solamente el 11% cree que se mantendrá durante algunos meses. La mayoría (73%) asegura que la sociedad palestina está preparada para una larga confrontación con Israel (comparada con el 55% de noviembre del 2000). Solamente el 22% se pronunció en contra.


.