Palestina


Enlace relacionado / Related link:

International ANSWER

Palestina


Una delegación de la coalición norteamericana ANSWER narra cómo la población de Gaza se prepara ante una eventual invasión israelí

Informe de ANSWER de 20 de mayo de 2002
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Una delegación de la coalición norteamericana ANSWER, integrada por expertos legales y en salud pública, además de activistas de derechos humanos, ha visitado Cisjordania y Gaza para evaluar la situación de la población palestina bajo la ocupación israelí. En su informe preliminar, los delegados narran su experiencia en Gaza, cuya población procura prepararse ante un aeventual invasión israelí de la Franja. Siendo la zona del planeta más densamente poblada, una nueva incursión israelí en Gaza provocaría un altísimo número de víctimas entre sus habitantes [CSCAweb]

"[...] La franja de Gaza se está preparando con urgencia ante un posible ataque israelí similar a la ofensiva militar en Cisjordania que empezó el 30 de marzo.

La delegación se reunió con médicos, enfermeras y personal sanitario del Sindicato de Comités de Sanidad para tratar sobre los preparativos que se estaban haciendo en el Hospital Al-Awda en el campamento de refugiados de Jebalya. La delegación se entrevistó con el doctor Mona Al-Farra, del Sindicato de Comités de Sanidad, y con el doctor Abu Sitta. Los médicos detallaron las catastróficas consecuencias de cualquier ataque en la densamente poblada Gaza.

Por ejemplo, el 20 de marzo, tanques israelíes abrieron fuego indiscriminadamente sobre las casas del campo de Jebalya y en cuestión de minutos dejaron 22 palestinos muertos y 83 heridos. Con anterioridad, el 29 de febrero, un misil israelí mató a dos niños e hirió a otros 12 con fragmentos de metralla en una operación cuyo objetivo era el asesinato de un dirigente de la resistencia palestina. Los médicos del hospital Al-Aqsa informaron del uso de bombas de racimo llenas de clavos, armas que matan y mutilan indiscriminadamente. El uso de estas armas constituye un crimen de guerra. Los fragmentos de estos clavos sacados de los cuerpos de las víctimas, han sido enviadas a la Cruz Roja Internacional como prueba.

Dada su densidad de población [1], cualquier operación militar [israelí en Gaza] producirá inevitablemente un gran número de bajas civiles. Gaza es una franja estrecha y arenosa de treinta millas de largo [2], amurallada y rodeada por todas partes por el ejército israelí, y dividida en secciones separadas. Incluso los barcos de pesca están restringidos a una zona cercana a la costa. Mas de un millón de palestinos se hacinan en el 60% de esta minúscula zona, mientras que 6.000 colonos y soldados israelíes que actúan como sus fuerzas de seguridad privadas han confiscado y ocupan actualmente más del 40% de la franja de Gaza. La ocupación se ha intensificado durante el último año y medio, desde que en septiembre de 2000 empezó la segunda Intifada, conocida como Intifada de Al-Aqsa. Miles de árboles, palmeras datileras, naranjales y campos de fresas han sido arrancados en todos los márgenes de carreteras y en amplias franjas que rodean cada asentamiento israelí. El viaje por carretera atravesando todo Gaza desde [el paso fronterizo de] Erez hasta el otro extremo en Rafah lleva muchas horas, cuando no días, cuando en el pasado ese viaje se podía hacer en 35 minutos.

Campamento de Jebalya

En el campo de Jebalya más de 120.000 personas se hacinan en dos kilómetros cuadrados. En 1972 el ejercito israelí, bajo el mando de Ariel Sharon, ordenó que los tanques entraran por las estrechas callejuelas de Jebalya arrasando las casas y a golpe de buldózer abrió 12 amplias avenidas -conocidas como los Bulevares Sharon- para facilitar a los tanques blindados el ataque a los centros de las poblaciones. Más de 5.000 personas perdieron sus casas a consecuencia de esta acción.

Muchas de las lecciones de las experiencias de la ofensiva israelí en Cisjordania ya se han asimilado en esta zona. En las recientes invasiones de Cisjordania, el ejercito israelí bloqueó los hospitales, disparó contra las ambulancias y negó a los heridos el acceso a tratamiento médico que necesitaban desesperadamente. Ello ocasionó que muchas personas se desangraran a unas manzanas de los hospitales que estaban rodeados y cuyo acceso estaba prohibido. Según fuentes palestinas, en las que se incluye el Creciente Rojo, durante la Intifada de Al-Aqsa el ejército israelí asesinó a cuatro conductores de ambulancia, destruyó parcial o totalmente 165 ambulancias palestinas y 350 veces impidió que las ambulancias accedieran a heridos o muertos (cifras del 21 de abril de 2002).

Ahora el pueblo palestino, preparándose para el previsto ataque israelí acorde con esos crímenes de guerra israelíes y a esas tácticas sin escrúpulos, ha establecido unidades de emergencia en distintos puntos de los campos de refugiados de la franja de Gaza. Médicos y equipos de personas preparadas para hacer primeros auxilios se están organizado en cada barrio. Han sido equipados con aparatos de reanimación y unidades de reserva de fluidos básicos. Se han distribuido más de 250 equipos médicos de cuidados sanitarios profesionales y 500 botiquines de primeros auxilios. Más de 350 jóvenes han aprendido recientemente técnicas de primeros auxilios. En vez de volver a sus casas los médicos se quedan a dormir en los hospitales para no ver bloqueada su entrada al hospital. A las mujeres que están en el último trimestre de su embarazo se les han entregado equipos para el parto preparados por el departamento de maternidad con consejos en diez etapas en caso de no poder pasar los controles cuando se pongan de parto.

El alto nivel de organización por medio de estas entregadas personas que se encargan de los aspectos sanitarios son un aspecto importante de la lucha contra el sentimiento de indefensión frente a la aplastante violencia. Su objetivo es conferir poderes a la gente, ayudar creando un mayor nivel de organización y de cohesión social. Más de 160 médicos, enfermeras y otros profesionales relacionados con la medicina has sido asesinados durante la [segunda] Intifada porque normalmente están en primera línea durante las emergencias. Aunque el Sindicato de Comités de Sanidad trató de comprar chalecos salvavidas y cascos -como los que rutinariamente llevan los soldados y colonos israelíes- Israel le negó el derecho a adquirir este equipo para usarlo en las zonas de combate.

Controles israelíes

La delegación advirtió los desastrosos efectos que sobre los derechos humanos tienen los controles israelíes, [puestos militares] que aíslan la sección sur de la franja de Gaza y bloquean Khan Yunis y Rafah. En ellos, miles de personas y un fila de coches de más de una milla de largo tienen que esperar al sol durante más de nueve horas para cruzar hacia Khan Yunis. Entre las personas detenidas en los controles hay enfermos que iban al médico, así como otras personas que tratan de llegar a sus trabajos. Atrapadas en el embotellamiento también hay personas que tratan de repartir comida y medicinas. Un coordinador del suministro de comida explica que los israelíes han cortado drásticamente el suministro de comida a Gaza, lo que dificulta a la gente el aprovisionarse de alimentos.

Esta delegación de investigación de ANSWER también viajó hasta Belén y visitó la Iglesia de la Natividad, recientemente sitiada durante 40 días. Ahora la iglesia está abierta, pero la zona está completamente rodeada por el ejército israelí. La delegación ofrecerá un testimonio directo de las conclusiones de su viaje en la Conferencia de Emergencia Nacional Contra la Guerra del 1 de junio [3]. La delegación estaba formada por Richard Becker, coordinador de la costa este del International Action Center y miembro de la directiva de la coalición ANSWER; Carl Messineo, abogado y cofundador del Partnership for Civil Justice y miembro de la directiva de la coalición ANSWER; Sara Flounders, codirectora del International Action Center; el doctor Hillel Cohen, especialista en sanidad pública y epidemiólogo, y delegado del 1199 National Health and Human Services Employees Union."


Notas CSCAweb:

1.Gaza es el territorio de mayor densidad del planeta.
2. Una milla son 1.609,33 metros.
3. Para más información sobre esta conferencia, véase:
www.internationalanswer.org



.