Index

Direcciones del CSCA y la CEOSI
QUIÉNES SOMOS

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA)
Arab Cause Solidarity Committee

CSCA-Comunidad de Madrid
Apartado de Correos 14180
28080 Madrid

CSCA-Principado de Asturias
Manuel Llaneza 66
33208 Gijón
Tel.: 985 15 50 72
cscaasturias[arroba]yahoo.es

CSCA-CEOSI Alicante
mariaangelesm99@latinmail.com
Tel.: 965 37 23 64

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI)*
Spanish Campaign against the Occupation and for Iraqi Sovereignty*

Plataforma per l'Alliberament i la Sobirania de l'Iraq (PASI) - Plataforma por la Liberación y la Soberanía de Iraq (Cataluña):
Aribau 106, entresol 1 (seu de la Federació Catalana d'ONGd)
08036 Barcelona
Tel.: 93 451 70 70
plataforma_iraq@hotmail.com

Iraki ezarritako enbargoaren kontrako Euskal Herriko Plataforma - Plataforma contra el Embargo a Iraq de Euskal Herria. Oficina de coordinación:
Komite Internazionalistak
Blas de Lezo 26 -bajo
20110 Pasai Antxo
Gipuzkoa
Tel.: 943 34 04 04
kidonosti@euskalnet.net

Entidades colaboradoras:

Asociación Cordobesa de Solidaridad con los Pueblos Árabes (ACOSPA)
Ambrosio de Morales 1
14003 Córdoba
Tel.: 606 81 51 36
acospa@cordoba.as

Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
www.alqudsmalaga.org
al-quds.malaga@nodo50.org


El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) es un colectivo de solidaridad política con el pueblo árabe fundado en 1986 con un objetivo central: Acercar la realidad del Mundo Árabe, de sus problemas y de las aspiraciones de sus pueblos a la conciencia solidaria de los sectores progresistas y alternativos del Estado español.

La realidad multifacética árabe y sus diversas dimensiones, combinadas con un arraigado desconocimiento en nuestro entorno cultural y político sobre este área geográfica y humana, han impedido que durante muchos años las aspiraciones del conjunto del pueblo árabe recibiesen el apoyo y la comprensión tan necesarias para romper el cerco informativo de descrédito e ignorancia en que son encerradas.

Desde una vocación que reivindica el internacionalismo solidario, el CSCA considera imprescindible y urgente favorecer en los sectores alternativos de la izquierda un compromiso que, superando estrechos esquemas culturales y políticos, sea capaz de desarrollar una solidaridad activa también hacia pueblos y espacios regionales no estrictamente ajenos a nuestro acervo aunque, profunda y engañosamente alejados en nuestro imaginario colectivo.

Si la solidaridad internacionalista en el Estado español tiene una reconocida tradición en su proyección hacia Latinoamérica, desde el CSCA venimos orientando nuestro esfuerzo desde hace varios años en reivindicar un compromiso real y solidario con el mundo árabe, con sus aspiraciones y con la dignidad de sus pueblos. Compromiso que reclaman los propios árabes y que se convierte en exigencia para todos los que, ahora más que nunca, seguimos creyendo en la necesidad de afianzar la cultura internacionalista y salvaguardarla de todo intento de convertirla en un vehículo de la cooperación institucionalizada y asociada a proyectos cuya ejecución excluye el análisis y la independencia política.

La CELSI y la CEOSI*

En 1991, el CSCA promovió la creación de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI). En el marco del 'programa sanitario' de la CELSI más cien niños y niñas iraquíes fueron tratados desde 1996 en hospitales públicos del Estado español. La CELSI ha celebrado igualmente, desde 1995, varias conferencias internacionales y organizó el primer vuelo directo Madrid-Bagdad tras diez años de embargo, vuelo en el que participaron 150 representantes de todos los sectores de la sociedad española

A partir de 2003, la CELSI se ha constituido en Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), que integra a distintos colectivos y grupos del Estado español que desarrollan diversas campañas de sensibilización y denuncia sobre la realidad creada en Iraq tras la guerra ilegal de agresión contra este país y su posterior ocupación.

En la actualidad, fieles a su tradición internacionalista, el CSCA y las organizaciones y colectivos que componen la CEOSI, como parte integrante del emergente movimiento internacional contra la guerra y la globalización capitalista, promueven y colaboran activamente en las campañas, iniciativas y acciones en solidaridad con Iraq, Palestina y todos los pueblos que luchan por su liberación y ejercen su legítimo derecho a la resistencia frente a la actual ofensiva bélica global del imperialismo.

'Nación Árabe'**

Asimismo, el CSCA edita desde 1986 la revista cuatrimestral 'Nación Árabe', con un colectivo de redacción integrado por un experto grupo de arabistas, politólogos y traductores, cuya vocación es poner la información y el análisis sobre el Mundo Árabe actual al servicio de la solidaridad.

* Véase en CSCAweb: Las organizaciones de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq deciden establecer una nueva Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq como ámbito de coordinación de las actividades de solidaridad política con Iraq
Conclusions from the Spanish Meeting of Solidarity with Iraq
** Véase en CSCAweb: Publicaciones - 'Nación Árabe'

Volver al Index

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe - CSCAweb, 2003-2007
.