Mundo Árabe


*Pedro Rojo es arabista y miembro del Consejo de Redacción de Nación Árabe

Reportaje gráfico:

Rabat: Los sucesos del 20 de febrero ante el Parlamento marroquí

En la intervención policial del pasado día 20 de febrero contra la concentración convocada por la ANDCM frente al Parlamento de Rabat, 30 parados resultaron heridos -además de varios periodistas- durante la carga policial que muestra la secuencia fotográfica: la concentración pacífica ante el Parlamento de la ANDCM concluye con la represión, no solamente de los titulados -que son divididos y aislados en pequeños grupos por las fuerzas de seguridad antes de ser agredidos- sino de periodistas y transeúntes.

Serie de 10 instantáneas:
Hacer click para ampliar cada imagen (pies de foto en árabe)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Enlaces relacionados:

¿Qué es la Asociación Euromediterránea? Recolonizar el espacio árabe

Encuentro Internacional contra el Proyecto Euromediterráneo y la globalización capitalista en el Mundo Árabe



.

Mundo árabe Marruecos


La represión de los titulados en paro de Marruecos

Pedro Rojo*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 22 de marzo de 2002

El pasado 20 de febrero la policía marroquí cargó violentamente contra los concentrados que, ante el Parlamento marroquí y convocados por la Asociación Nacional de Titulados en Paro de Marruecos (ANDCM), exigían -como vienen haciendo semanalmente desde comienzos del pasado año- la revisión de la política económica del gobierno marroquí dictada por los organismos económicos internacionales y, más recientemente, por la UE, que exige una serie de reformas draconianas para garantizar la inclusión de Marruecos en la Zona de Libre Comercio del Mediterráneo prevista para el 2010. La ANDCM participará en el 'Encuentro contra el Proyecto Euromediterráneo y la globalización capitalista en el Mundo Árabe' que organizan en Valencia, los próximos días 19 al 21 de abril, el CSCA y Revolta con motivo de la Cumbre Euromediterránea

Los sucesos del pasado 20 de febrero -ilustrados por la serie de 10 fotografías incluidas al margen- son sólo un punto y seguido en la represión que sufre la Asociación Nacional de Titulados en Paro de Marruecos (ANDCM, en sus siglas francesas) [1] en su lucha en defensa al derecho al trabajo. La actividad de esta Asociación ha sido creciente desde que se constituyese oficialmente en 1991. Sus manifestaciones pacíficas, que venía realizando semanalmente desde comienzos de 2001 frente al Parlamento, en la avenida central de Rabat, se han ido convirtiendo espontáneamente en concentraciones casi diarias. Los miércoles, cuando se reúne el Consejo de Ministros, son los días de mayor afluencia y por extensión de mayor represión.

En la intervención policial del pasado día 20 de febrero 30 parados resultaron heridos, además de varios periodistas, durante la carga policial que muestra la secuencia fotográfica: la concentración pacífica ante el Parlamento de la ANDCM concluye con la represión, no solamente de los titulados -que son divididos y aislados en pequeños grupos por las fuerzas de seguridad antes de ser agredidos- sino de periodistas y transeúntes.

Liberalización económica forzada

Los extremos que caracterizan la realidad marroquí también están presentes en el mercado laboral. El elevado número de parados (más del 30% de la población activa según algunas fuentes) empuja a los organismos internacionales a exigir la liberalización del mercado laboral y la mejora del sistema de educación, incompatible con su propia recomendación de recortar los gastos sociales. Las cifras, extremas una vez más, hacen que la realidad parezca contradictoria. Así, mientras que el nivel de analfabetismo alcanza al 40% de la población (mayormente subempleados en el campo y la manufactura), los que llegan a terminar sus estudios universitarios no corren mejor suerte: el 27% de los parados marroquíes son titulados superiores.

La principal reivindicación de la ANDCM es la revisión de la política económica del gobierno marroquí, dictada desde hace casi dos décadas por las exigencias de los organismos económicos internacionales y, más recientemente, por la Unión Europea, que exige una serie de reformas draconianas para garantizar la inclusión de Marruecos en la Zona de Libre Comercio del Mediterráneo proyectada para el año 2010. Esta política ha fomentado las privatizaciones (origen de 150.000 despidos al año), la liberalización del mercado de trabajo, la reducción de los ya escasos servicios públicos, el abandono de los subsidios a los artículos de necesidad, que combinado con la congelación de los salarios han reducido significativamente el poder adquisitivo de las familias marroquíes, etc. Al contrario de lo que sucede en otros países árabes, la Administración no ha sido una fuente de empleo para jóvenes recién salidos de las facultades, y el prometido de crecimiento del sector privado sigue siendo muy limitado, con lo que las perspectivas de los jóvenes mejor formados no son muy halagüeñas. Ya son más de 20.000 los que se forman parte de la ANDCM y siguen, a pesar de la represión, luchando por su derecho al trabajo.


Nota:

  1. La ANDCM participará en el Encuentro contra el Proyecto Euromediterráneo y la globalización capitalista en el Mundo Árabe que se celebrará en Valencia los próximos días 19 al 21 de abril, organizado por el CSCA y Revolta.



.