Mundo Árabe


* Omar Aharshán es secretario general de las Juventudes de Justicia y Espiritualidad, organización islamista marroquí prohibida y liderada por el Sheij Yasín.

Enlaces relacionados:

Pedro Rojo: Elecciones en Marruecos. Socialdemócratas, istiqlalianos y demoislámicos, ante el reto de la reforma de las estructuras de poder

Marruecos: La Transición en entredicho

Mundo árabe Marruecos


El nombramiento de Yettú: la catástrofe de la 'nueva era'

Omar Aharshán*

1 de noviembre de 2002, As-Shafifa
Traducción: Omar El Mrabet, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El primer ministro que ha sido nombrado [en Marruecos] no pertenece a ningún partido político, periodistas de Le Journal han sido detenidos cuando realizaban su trabajo fuera de Marruecos, secuestros dentro de las filas de lo que se denomina Salafiya Combatiente, juicios artificiosos a algunos miembros de Justicia y Espiritualidad en Taza por poseer armas, y agresiones a estudiantes dentro de la facultad en Casablanca... ¿qué sucede?.

Varios políticos e investigadores hablan continuamente de la nueva era tras la subida al trono de Mohamed VI, y muchos de ellos todavía están comentando el acceso de Marruecos a la fase de "la transición democrática" tras el nombramiento de Abderrahmán Yususfi como primer ministro en 1998. No desaprovechan ninguna oportunidad para elogiar los puntos positivos y los proyectos de esta era; no se olvidan de nombrar hasta el más insignificante detalle de la nueva etapa. Por eso, hacen de estos proyectos grandes titulares en las portadas de los periódicos, en los noticiarios de la radio y la televisión, en las tertulias privadas y públicas. Pero todos ellos, desaparecen inmediatamente cuando se producen acontecimientos que no sirven a sus objetivos, sólo dan la cara a la hora de inventar explicaciones e interpretaciones para estos sucesos.

¿Cómo podemos hacer la vista gorda a las violaciones de los derechos humanos -secuestros, juicios basados en falsas acusaciones, represión, manifestaciones, etc?, ¿cómo podemos dejar aparte a las decenas de periódicos que han sido prohibidos y clausurados y las decenas de asociaciones que no han sido legalizadas?, ¿cómo podemos olvidar los lobbys de corrupción que se apoderan de nuestro destino y no nos dejan respirar?, ¿cómo explicamos la falsificación de los resultados de las elecciones y el fabricarlas a medida?, y aún más, ¿cómo pueden estas personas, olvidar todos esos desastres y no ver que la nueva era no se limita a parar en el semáforo besar a los discapacitados y distribuir comida?

Las infracciones se han multiplicado desde el comienzo de lo que se denomina la nueva era, y su intensidad se aumenta día tras día y sus ámbitos se amplían continuamente. Las características de las infracciones de esta nueva era son:

1. No atañen solo a una parte, sino que han abarcado todas, uno no tiene libertad de expresión, otro no tiene derecho al trabajo y el tercero tiene prohibido manifestarse.

2. No han tocado sólo un ámbito, sino que han abarcado los derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos.

3. No han afectado sólo a una clase, ya que los estudiantes en las facultades sufren de la represión, los trabajadores son expulsados de sus trabajos y los periodistas carecen de libertad de expresión.

4. No han sido más sangrantes en ningún momento en particular, sino que estas infracciones han sido la característica de toda esta etapa denominada nueva era, e incluso se han multiplicado últimamente esta serie de violaciones.

Todos estos indicios nos llevan a la catástrofe de la "nueva era", cuya realidad ha sido puesta al descubierto para poder asegurar que no hay nada nuevo en ella, que es simplemente una nueva versión de la antigua.



.