Mundo Árabe


:: Enlaces relacionados

Encuentro Internacional de Madrid contra la Guerra: Discurso inaugural de Mohamed Al Basri

Mundo árabe Marruecos


Mohammad Basri, figura insigne de la izquierda marroquí y del nacionalismo árabe, muere en Marruecos

15 de octubre de 2003
Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Queridas amigas y amigos: la situación es grave. Nuestra esperanza está en la coordinación de los esfuerzos de todos y de todas para reforzar la política de diálogo entre los pueblos y evitar así el peligro que nos amenaza aquí y allá, en Iraq y en Palestina. Potenciar la justicia, la igualdad, y el diálogo entre los pueblos mediante los hombres y mujeres de bien podrá poner fin a las agresiones que sufre nuestro pueblo árabe."

(Mohammad Basri, en el Encuentro Internacional contra la Guerra
Madrid, 26 de noviembre de 2003)

Mohammad Basri, militante de la izquierda marroquí, nacionalista árabe y resistente contra la ocupación francesa de Marruecos murió ayer 14 de octubre en Chefchauen, Marruecos, a la edad de 73 años, como consecuencia de una crisis cardiaca, tras haber sido sometido a una operación en París. Basri era conocido popularmente con Fqih, sabio.

Nacido en Demnat (provincia de Azilal, Marruecos), Basri participó en la lucha armada de la resistencia marroquí contra la ocupación francesa a partir de 1944. Detenido en 1954 por las autoridades del Protectorado francés, se escapó de la prisión de Kenitra en 1955. Tras la independencia de su país participó en la fundación de la formación política Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), tras una escisión del partido Istiqlal en 1959. Dirigió el periódico At Tahrir. En 1966 eligió el exilio voluntario y solo retornaría a Marruecos en 1995, distanciándose de su partido.

Durante la última década Basri dinamizó diversas estructuras árabes de coordinación, mediando eficazmente entre sirios e iraquíes para abrir el camino de la normalización de relaciones entre ambos países.

Entre otras actividades desarrolladas por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), Mohammad Basri participó en el Encuentro Internacional contra la Guerra, celebrado en Madrid los pasados 26 y 27 de noviembre de 2002 en solidaridad con el pueblo iraquí y contra la amenazada de invasión, y en cuya intervención dejó, una vez más, constancia de su compromiso solidario y de su inquebrantable identificación con las aspiraciones de liberación y soberanía de los pueblos [1].

Todo nuestro reconocimiento y entrañable recuerdo para Mohammad Basri, nuestro más afectuoso saludo para sus familiares, y compañeros y compañeras.


Nota de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Encuentro Internacional de Madrid contra la Guerra: Discurso inaugural de Mohamed Al Basri



.