Mundo Árabe


Mundo árabe Marruecos


Frenar el ataque del gobierno contra los trabajadores marroquíes

13 de octubre de 2003
Comunicado de la Asociación Nacional de Diplomados y Diplomadas en Paro de Marruecos, 7 de octubre de 2003
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Puede que nuestro combate no llegue a frenar este ataque del gobierno, puede que no consigamos nuestros objetivos pero no vamos a ahorrar nuestros cuerpos y nuestros esfuerzos en manifestar nuestro rechazo y nuestra condena a políticas que nos matan, convencidos de que, con nuestra lucha, vamos a abrir el camino hacia la única salvación, hacia la lucha de todas y todos los oprimidos, contra la explotación y la dictadura."

A los trabajadores y trabajadoras, a todas y todos los luchadores sindicalistas y políticos, a todos los militantes, a todas las fuerzas que luchan por un futuro mejor.

A todas y todos los jóvenes condenados por la política gubernamental [marroquí] a vivir en la marginación, en el engaño, en la precariedad laboral y en el paro

El gobierno del [primer ministro marroquí] señor Jettoub sigue dando pasos en su batalla contra los derechos adquiridos del pueblo marroquí, contra los derechos de la juventud marroquí a la educación y a que consigan un puesto de trabajo que ofrezca un mínimo de dignidad. Tras un año de gobierno, el resultado es desastroso; el gobierno está utilizando la situación internacional y los sucesos de Casablanca del 16 de mayo para hacer aprobar la Ley Antiterrorista y el Estatuto del Trabajador, que anulan derechos de los y las trabajadores, como la limitación de la jornada de trabajo y el salario mínimo, y pone aún más restricciones al derecho de huelga. Todo eso a favor de la barbarie empresarial, de la explotación, con el único objetivo de aumentar sus beneficios.

Parados y paradas: en el sector de la administración pública, en nombre de una pretendida reforma administrativa, se van a destruir 62.300 puestos de trabajo, acabando definitivamente con la posibilidad de acceso a otros puestos de las escalas más bajas. No existe política de empleo en los presupuestos generales del Estado ni para la administración pública ni para la administración local. Con la excusa de reorganizar y redistribuir, lo que se está produciendo es la destrucción de puestos de trabajo. Siguiendo con la política de privatización de la enseñanza, nos encontramos con 3.000 clases que actualmente no tienen profesor; se han juntado grupos masificando las clases; empeorando las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la enseñanza, como los del resto de los empleados públicos

Frenar el ataque del gobierno

Trabajadoras, trabajadores, parados y paradas, todas y todos los que sufrís como víctimas esta política del gobierno en el campo del empleo en todos los rincones de Marruecos:

Nuestra situación ha ido empeorando; esta desastrosa política del gobierno nos está empujando hacia un aumento de nuestra pobreza y haciendo nuestra resistencia cada vez más difícil. Por eso, hemos decidido como Asociación de ámbito nacional entrar en una batalla abierta y centrada en Rabat que va a comenzar el 15 de octubre bajo el lema "Lucha continua por el derecho al trabajo, a la organización y contra la política de empleo en la administración pública".

Puede que nuestro combate no llegue a frenar este ataque del gobierno, puede que no consigamos nuestros objetivos pero no vamos a ahorrar nuestros cuerpos y nuestros esfuerzos en manifestar nuestro rechazo y nuestra condena a políticas que nos matan, convencidos de que, con nuestra lucha, vamos a abrir el camino hacia la única salvación, hacia la lucha de todas y todos los oprimidos, contra la explotación y la dictadura.

No tenemos ninguna duda sobre la fuerza de la Asociación y su capacidad de convocatoria. Sabiendo que nuestras fuerzas son limitadas en la lucha contra el paro, vamos a concentrar nuestra fuerza en el ámbito nacional.

Estemos todos y todas el 15 de octubre en la batalla de todos y todas. Participemos activamente en la marcha del día 19 de octubre, que partirá a las 17:00 horas de la plaza de bab-Alahad hacia el ministerio del Empleo.

Viva la Asociación Nacional de Diplomados y Diplomadas en paro de Marruecos
Gloria a todos los mártires del pueblo marroquí

Comité Ejecutivo de la ANDCM, 7 de octubre de 2003



.