< Mundo árabe

 

Mundo árabe / Jordania

 

Informe del Comité anti-normalización de la Unión de Asociaciones Profesionales de Jordania

Se intensifica la represión del régimen jordano contra los activistas anti-normalización

Ibrahim Alloush y Tawfic Abdul-Fattah

Amán, Jordania, 6 de febrero de 2001

 

El pasado 27 de enero de 2001, otros siete activistas jordanos fueron arrestados. Todos ellos son miembros del Comité Anti-normalización de la Unión de Asociaciones de Profesionales jordana. Con estas nuevas detenciones se intensifica la tercera oleada de arrestos llevados a cabo por el gobierno jordano en los últimos 4 meses.

Durante la madrugada del 27 de enero alrededor de las 2.00 h. las casas de algunos de los miembros del Comité Anti-normalización de la Unión de Asociaciones de Profesionales fueron simultáneamente rodeadas por tropas de las fuerzas de seguridad jordanas. Siete miembros del Comité, incluyendo a su presidente fueron arrestados. Ello se produjo tras la publicación por parte de esta organización de una segunda lista de personalidades jordanas y palestinas así como de compañías jordanas que mantienen contactos con el Estado sionista de Israel.

Los siete miembros arrestados fueron:

  1. Ali Abu Sukar, ingeniero y presidente del Comité Anti-normalización,
  2. Muhammad Abu Jbara, fiscal,
  3. Ahmad Armouti, cirujano,
  4. Abdul Rahim Barakat, agrónomo,
  5. Issam Abu Farha, ingeniero (en tratamiento medico por su diabetes)
  6. Subhi abu Zaghlan, ingeniero
  7. Ghassan Doughar, ingeniero

La vivienda de Ali Hattar, otro miembro del Comité fue también rodeada. Ali Hattar no fue detenido por encontrarse fuera del país en el momento de producirse los arrestos.

Cada una de las ocho casas fueron atacadas del mismo modo: rodeo del vecindario hasta las dos de la madrugada, camiones transportando a unos cincuenta miembros de la seguridad equipados con máscaras negras abiertas a la altura de los ojos y la boca, chalecos anti-balas y cascos. Entraban en las casas con una orden oficial de arresto bajo la acusación de estar organizados ilegalmente. Tras apuntar con armas a los residentes de la casa se dirigieron en todos los casos al dormitorio principal de la vivienda en donde mostraban a los residentes panfletos firmados por el Movimiento de la Yihad Islámica Jordana y una pequeña bolsa negra. El oficial al mando portaba unas tijeras en el bolsillo que usaba para cortar la bolsa en la que aparecía un pequeño lazo rojo. Un hombre enmascarado gritaba 'Mira, eso podrían ser un detonador de explosivos!'. Los miembros del Comité que viven en cada una de las casas asaltadas fueron entonces arrestados y conducidos a un centro de detención.

En el caso de Ali Atarte, la muestra de los panfletos del MRYIJ mostró ser una pantomima ya que es bien sabido que Atarte pertenece a un organización cristiana jordano.

Ali Abu Sukar, el presidente del Comité anti-normalización, fue tratado de manera especialmente brutal: tras contestar a las llamadas de las fuerzas de seguridad en la puerta de su casa alrededor de las dos de la madrugada, dichas fuerzas le golpearon hasta tirarle al suelo donde fue retenido mientras se le apuntaba con una pistola en la cabeza. El resto del relato de los hechos, la muestra de panfletos y la bolsa, se produjo de igual modo que en los otros casos.

 

Otros acontecimientos relacionados

Dr. Hisham Bustani

5 de febrero de 2001

De manera inesperada el gobierno jordano ordenó la puesta a disposición de seis miembros más del Comité Anti-normalización ante la Fiscalía General del Estado acusados de "participar en organización ilegales" y "poner en peligro a la ciudadanía". Los 6 detenidos son Shakeeb Oudallah (ingeniero), Fouad Habash (farmacéutico), Hashim Khalidi (periodista), Fouad Rifa'i (veterinario), Nayef Rosheidat (médico), e Imran Tellawi (contable). Los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente tras el pago de 10.000 dinares jordanos (14.300 dólares).

Otros miembros del Comité Anti-normalización, incluidas dos mujeres, fueron requeridos a presentarse el 6 de febrero ante el Fiscal General haciendo frente a las mismas acusaciones. Ellos son: Dr. Huda Fakhouri (dentista), Julliet Awwad (actriz) y Abdulhadi Nashash (miembro de la Asociación de Escritores Jordanos).

Tras la campaña de arrestos de miembros del Comité anti-normalización de la Unión de Asociaciones Profesionales (UPA) las reacciones de condena han surgido en Jordania de manera generalizada por las violaciones cometidas por el gobierno que, en reacción ha aprovechado para intensificar su represión contra con las organizaciones de la sociedad civil y contra los activistas de los derechos humanos a través de más arrestos, juicios y amenazas de futuras detenciones.

El 30 de enero mientras las organizaciones integradas en Derechos Humanos y Libertades, asociaciones, comités y activistas estaban celebrando una rueda de prensa conjunta para condenar las últimas medidas de represión decretadas por el gobierno, el primer Ministro jordano Ali Abu-Ragheb, se reunió con la dirección del Comité de la UPA. En dicho encuentro, el primer Minstro Abu Ragheb expresó una amenaza directa a los dirigentes de la UPA: "No se os permitirá ir más allá de la autoridad del estado bajo ningún slogan o lema", en referencia clara a la libertad de discurso y publicaciones de que la UPA hace uso cuando defiende la decisión del Comité de publicar la lista de aquellos que mantienen lazos abiertos con el Estado sionista de Israel. Asimismo, el primer Ministro lanzó una seria amenaza: "El gobierno aplicará la legislación del servicio civil contra los miembros de la UPA si cualquier asociación intenta avanzar u organizar movilizaciones". Esta ley infame permite a los ministros despedir a los funcionarios de cualquiera de las administraciones gubernamentales o relacionadas con la administración en caso de que se considere que los funcionarios/as desarrollen cualquier actividad política, sin necesidad de que se tenga que probar tal acusación. [hay que considerar que el Estado es el mayor proveedor de empleos en Jordania].

Al mismo tiempo, tuvo lugar una conferencia de prensa en las oficinas de la Organización Árabe para los Derechos Humanos (AOHR) para condenar la última ola represiva del régimen. El abogado Hani Dahleh, Presidente de la AOHR, el Dr. Fawzi Samhouri, Presidente de la Asociación Jordana para los Derechos de los Ciudadanos, Akram Krieshan, Vice-Presidente de la AOHR, Mowaffak Mahadein, representante de la Asociación de Escritores, y Huda Fakhouri, que en ese momento no habían sido todavía detenidos, expresaron en dicha rueda de prensa su condena ante las medidas represoras gubernamentales

El comunicado emitido al final de la rueda de prensa calificaba los recientes episodios de represión como "una violación continua de la constitución y de los derechos humanos" y un preludio a "la batalla contra las organizaciones de la sociedad civil".

Asimismo, el comunicado expresaba que "el máximo peligro de la última ola de arrestos es el procedimiento de establecer evidencias incriminativas (con la policía en las casas que fueron asaltadas) creando una lista negra con los nombres de las personas detenidas".

El 31 de enero la Asociación Jordana de Ingenieros hizo un llamamiento de paro de una hora de duración a sus miembros en los lugares de sus trabajos para protestar por las detenciones de sus colegas.

El 2 de febrero más de 400 miembros de la UPA junto con activistas y familiares, salieron de Amán para visitar a los detenidos en la prisión de Jweideh, situada a unos 5 km de la capital. Muchos de los vehículos fueron interceptados por policías antidisturbios un kilómetros antes de llegar al complejo de la prisión. La intervención policial creo un caos circulatorio al detener a numerosos vehículos que fueron registrados y paralizados hasta que finalmente se les permitió reanudar su viaje. Los grupos que viajaban desde distancias más largas no tuvieron la misma suerte: los que procedían de las ciudades Zarqa, Karak y Tafileh fueron detenidos antes de llegar a la prisión y fueron obligados a volver a sus ciudades.

El 4 de febrero la Asociación de Escritores Jordanos organizó una concentración ante su sede en el barrio de Yebel Leweibdeh, Amán, para protestar por las detenciones, por las violaciones de derechos humanos y, especialmente, por las acusaciones contra uno de sus miembros, Ali Hattar, actualmente en Siria y que ha sido el único que ha conseguido escapar al arresto porque se encontraba fuera del país cuando se produjeron las detenciones. Hattar hace frente a las acusaciones de "ser miembro de una organización ilegal" y "de adquirir detonadores para explosivos"; esta última acusación está penada con la muerte de acuerdo con la legislación jordana.

La semana pasada, el abogado Naser Bakain, uno de los dirigentes del Partido de la Izquierda Democrática (PID) fue detenido en Karak (ciudad jordana a 100 km de Amán) tras habérsele acusado de estar en conexión con la distribución de una declaración de condena emitida por su partido contra las últimas violaciones cometidas por el gobierno jordano. Fue liberado al día siguiente.

Por último, finalizamos este informe con las demandas que integran la Declaración presentada en la rueda de prensa conjunta de asociaciones de derechos humanos y de defensa de las libertades el 30 de enero.

La Declaración final solicita lo siguiente:

  1. La puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los miembros del Comité anti-normalización detenidos.
  2. La presentación oficial de disculpas por parte del gobierno sobre este asunto específicamente y sobre las violaciones que ha cometido en los últimos 4 meses. Asimismo, todos los oficiales responsables de las últimas acciones llevadas acabo en las detenciones deben ser sometidos a un enjuiciamiento por el uso indebido de su autoridad así como los ministros responsables deben presentar su dimisión.
  3. El gobierno debe declarar su absoluta obediencia a los artículos de la Constitución jordana, especialmente a aquellos que conciernen al respeto a las libertades y a los derechos humanos, debiendo poner fin a las amenazas contra las organizaciones de la sociedad civil.
  4. El gobierno debe declarar su máximo respeto a la ciudadanía jordana y a su derecho a expresarse libremente de acuerdo con el Artículo 15 de la Constitución jordana, absteniéndose de intervenir mediante medidas opresoras para reforzar las posiciones que interesan a su política.
  5. El gobierno debe parar inmediatamente las detenciones "a media noche" y las violaciones asociadas a ellos.
  6. El gobierno debe parar de inmediato la política de cambiar los lugares de trabajo de aquellas personas asociadas con el activismo político como medida de castigo.

 

La declaración ha de dirigirse a:

Primer Ministro, Mr. Ali Abu Al-Ragheb
PO Box 80, 352
Amman, Jordan

(Fax: 00962 6 4 642520)

Ministro de Interior, Mr. Awad Khliefat
Fax: 00962 6 464 0404

Así como a las representaciones diplomáticas de Jordania en todos los países
Números de fax de algunas de las Embajadas de Jordania en el mundo:

Roma: 39-06-8606122
Washington DC : 202-966-3110
Viena: 43-1-405 1031
Londres: 44-171-937-8795
Madrid: (34) 91-308-2536
La Haya: 317-0-354-1046
Berna: 41-31-382-2119
Bonn: 49-228-353-951
Paris: 33-1-46370206

Para más información contactar con:

Dr. Ibrahim Alloush: alloush@index.com.jo
Dr. Hisham Bustani: hbustani@hotmail.com
Dr. Aida Dabbas: aida@nets.com.jo

(Traducción del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)