Mundo Árabe


Enlaces relacionados:

El régimen jordano, contra su población y al servicio de los intereses de Israel

Mundo árabe

 

Contra la represión
Carta al primer ministro de Jordania

14 de noviembre de 2001
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Durante el último año, el gobierno jordano ha incrementado las medidas represivas de control sobre las actividades de individuos y asociaciones vinculados al denominado 'movimiento jordano de antinormalización', opuesto a la normalización de relaciones políticas y económicas entre Jordania e Israel, particularmente en el actual contexto de recrudecimiento de la represión militar israelí contra la sociedad palestina. El recorte de libertades, plasmado en el aplazamiento de las elecciones parlamentarias y la adopción de leyes represivas denominadas "temporales", han encontrado la oposición abierta de diversos secotres de la sociedad jordana. A continuación, reproducimos la carta que varios representantes de organizaciones jordanas de derechos humanos e individuos opuestos al recorte de libertades en Jordania enviaron al primer ministro jordano, Ali Abu El-Ragheb, exigiendo el fin de la aplciación de las leyes temporales y protestando por la detención de varios alumnos de la Universidad jordana. [CSCAweb]

Al Sr. Ali Abu El-Ragheb, primer ministro de Jordania

Estimado señor:

Los individuos, organizaciones de derechos humanos, e instituciones del ámbito de la sociedad civil abajo firmantes, hemos refelexionado sobre las denominadas "leyes temporales" que han sido aprobadas en los últimos meses. Hemos llegado a la conclusión de que dichas leyes, además de contradecir la Constitución, incluyen nuevas provisiones que despojan a los ciudadanos de sus derechos y les impiden ejercer sus derechos constitucionales. Estos derechos no pueden verse afectados.

Por ejemplo, la Ley de Asociación constituye una violación inaceptable del derecho de reunión, manifestación, y organización de protestas públicas. El Código Penal viola la libertad de prensa e impone severas penas, como por ejemplo el encarcelamiento de periodistas y el cierre de periódicos. La Ley del Tribunal de Seguridad Estatal viola la libertad de los ciudadanos, permite que una persona permanezca detenida durante un periodo de 7 días antes de ser presentada ante el fiscal, impide que se presenten alegaciones en casos por improcedencia, y concede al primer ministro la autoridad de referir cualquier caso que considere relacionado con la "seguridad de la economía" a los tribunales de la seguridad del Estado. Igualmente inaceptables son el resto de leyes temporales que esta carta no puede ilustrar en su totalidad.

Las organizaciones e individuos abajo firmantes exijimos la reevaluación y la retirada de estas leyes temporales, sobre todo porque ya existen leyes de carácter "permanente" relativas a los temas que se supone quedan englobados dentro de la leyes de carácter "temporal". En consecuencia, las leyes de carácter permanente ya existentes dejan sin efecto a las leyes de carácter temporal.

Asimismo, varios estudiantes de la Universidad de Jordania han denunciado ante distintas organizaciones de derechos humanos los ataques por parte de los servicios de seguridad del campus universitario de los que fueron víctimas. Los estudiantes fueron golpeados y algunos de ellos fueron detenidos. Mohamed Abu-Mallouh, por ejemplo, lleva ya 46 días detenido sin que se le haya permitido ver a un abogado, recibir visitas de sus familiares, o ser conducido ante un tribunal de justicia.

Las organizaciones abajo firmantes consideramos que estas prácticas constituyen una flagrante violación de la Constitución jordana y de la legalidad vigente, y que suponen un ataque grave contra los derechos de sus ciudadanos. En consecuencia, los abajo firmantes le exigimos la adopción con carácter urgente de medidas que conduzcan a la puesta en libertad de los detenidos y que pongan fin a este tipo de prácticas que van en contra de la ley y de los derechos humanos.

Atentamente,

Hani Al-Dahleh, abogado y presidente de la Organización Árabe de Derechos Humanos.
Fawzi Samhouri, presidente de la Sociedad Jordana para los Derechos del Ciudadano.
Abdullah Hammoudeh, secretario del Fórum para el Pensamiento Democráctico.
Hisham Bustani, miembro del Comité de Libertades.
Shadi Mdanat, miembro del Comité de Libertades y de la Asociación de Ingenieros.
Mohamed Abu-Jbara, miembro de la junta del Colegio de Abogados jordanos.
Zayed Al-Radaydeh, miembro del Colegio de Abogados de Jordania.
Ali Hattar, miembro de la Asociación de Ingenieros Jordanos.
Khaled Ramdan, miembro de la Asociación de Ingenieros Jordanos.



.